Compartir

Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros

 
Por Eva Sereno. 7 agosto 2018
Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros

En algunas ocasiones, se nota que la lengua está blanca. Son situaciones que, en general, se producen por una mala higiene. De hecho, muchas personas, al lavarse los dientes, se olvidan de que también hay que cepillar la lengua, entre otras zonas de la boca. Sin embargo, a veces, también puede ser señal de que se tiene alguna enfermedad. Entre las más comunes está la cándida y la candidiasis oral, aunque también puede deberse al lupus o por problemas hepáticos, entre otras posibles causas. No obstante, no siempre la lengua blanca está relacionada con alguna patología o una higiene pobre. Y es que también puede ser consecuencia de la toma de algunas medicinas, como es el caso de los antibióticos. Desde unCOMO te vamos a contar cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros, aunque siempre debes consultar con el médico para saber si te convienen o cuál es mejor en tu caso,.

También te puede interesar: Remedios caseros para una lengua quemada

Sal marina para limpiar la lengua blanca

Una de las mejores maneras de limpiar la lengua blanca es utilizar sal marina. Este producto se puede comprar en muchos supermercados y establecimientos porque se comercializa desde hace muchos años. Pero, si no se tiene a mano o no se quiere comprar, la alternativa está en utilizar sal gruesa como la que se emplea para cocinar. Pero cuidado porque no sirve la sal fina de mesa, es decir, la que se pone en el salero.

La clave está en que la sal marina, al ser su grano bastante más grueso, actúa como un raspador natural, de manera que elimina toda la suciedad de la lengua, así como las células muertas. De hecho, actúa como un exfoliante para la piel.

Pero, además, la sal tiene otros beneficios por sus propiedades antisépticas, facilitando la eliminación de las bacterias y otros microorganismos que pueda haber en la lengua. Conoce más sobre los beneficios y las Propiedades de la sal para la salud en este otro artículo de unCOMO.

Para usar la sal marina para limpiar la lengua blanca sigue estos sencillos pasos:

  1. Coge un poco de sal marina o gruesa y ponla sobre la lengua.
  2. Con la ayuda de un cepillo de dientes, frótala por toda la lengua durante un par de minutos, pero sin apretar.
  3. Enjuaga la boca con abundante agua. Mejor si es tibia.

Y, ¿durante cuánto tiempo tienes que hacerlo? Todo dependerá de cómo de blanca esté la lengua. En general, suele ser suficiente con realizar este cepillado y aclarado 2 veces al día. Los resultados se notan enseguida.

Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros - Sal marina para limpiar la lengua blanca

El bicarbonato de sodio es bueno para limpiar la lengua blanca

El bicarbonato de sodio se emplea para limpiar diferentes objetos y también se usa mucho como remedio habitual para paliar los síntomas de determinadas enfermedades. Y, ¿se puede utilizar el bicarbonato para la lengua blanquecina? La respuesta es que sí porque actúa de forma similar a la sal marina de la que hemos hablado en el anterior apartado. Es decir, el bicarbonato de sodio es un buen exfoliante, de manera que ayudará a eliminar la suciedad y células muertas de la lengua.

Aunque se puede utilizar como la sal marina, hay otras dos formas que son muy comunes para usar el bicarbonato para tratar la lengua blanca:

  • Hacer una pasta con un poco de bicarbonato de sodio y el zumo de limón.
  • Mezclar bicarbonato de socio con un poco de agua.

En ambos casos, el cepillo de dientes se tiene que empapar en el líquido que hayamos preparado ya sea con el agua o con el zumo del limón y frotar bien toda la lengua. Luego, solo queda aclarar con abundante agua tibia. Este remedio casero para la lengua blanca también se puede utilizar 2 veces al día.

Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros - El bicarbonato de sodio es bueno para limpiar la lengua blanca

Yogur para limpiar la lengua blanca por candidiasis

En aquellos casos en los que la causa de la lengua blanca sea la candidiasis oral o bucal, también hay soluciones que ayudan a acabar con la situación. El mejor producto es el yogur natural entero. El secreto que esconde es que este tipo de yogur tiene un alto contenido de probióticos, que son necesarios para acabar con los hongos de cándida y que son los responsables de formar esa capa blanca cuando se tiene esta infección.

La utilización es también muy fácil. Solo tienes que comer yogur natural entero todos los días, pero saboreándolo bien para que pase por toda la lengua, y si es posible, realizar varias tomas a lo largo de las 24 horas para aumentar las defensas y que desaparezcan los hongos.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos más formas sobre Cómo curar la candidiasis bucal u oral.

Cúrcuma para tratar la lengua blanca de forma natural

Otro de los productos, quizá menos conocido, que se emplea para limpiar la lengua blanca de forma natural es la cúrcuma. Esta especia tiene propiedades antibacterianas por lo que ayuda igualmente a acabar con las bacterias y microorganismos en la lengua.

Para utilizarla, tan solo hay que mezclar un poco de cúrcuma con jugo de limón. Esta mezcla se extiende frotando sobre la lengua con la ayuda de un cepillo para llegar a todas las zonas. A continuación, hay que enjuagarse la boca con abundante agua tibia.

Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros - Cúrcuma para tratar la lengua blanca de forma natural

Ajo es un remedio efectivo para acabar con la lengua blanca

Para limpiar la lengua blanca también se puede utilizar el ajo. Este alimento se caracteriza por ser antimicrobiano. Es decir, que ayuda a que las defensas reaccionen, además de contribuir a la formación de anticuerpos. De esta manera, puede acabar con las bacterias y otros microorganismos que causen el color blanco en la lengua.

Además, este remedio es uno de los más fáciles. Solo debes mascar un diente de ajo curdo varias veces al día. La verdad es que es efectivo, pero tiene el inconveniente del olor, por lo que tras hacer este remedio y dejar que pase una hora, puedes lavarte la boca con normalidad para eliminarlo.

En este otro artículo sobre Cómo usar el ajo para la candidiasis verás que este remedio también es uno de los más efectivos contra la candidiasis.

Con estos consejos sobre cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros, esperamos haberte ayudado. Desde unCOMO siempre te recomendamos que consultes con el médico para que te diga por qué tienes la lengua blanca y te aconseje el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros
1 de 4
Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros

Volver arriba