Compartir

Cómo limpiar la lengua

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 27 agosto 2019
Cómo limpiar la lengua

A la hora de cepillarnos los dientes, son muchas las personas que olvidan completar su higiene diaria limpiando otra parte fundamental de la boca. Nos referimos a la lengua, un músculo que desempeña funciones tan básicas y esenciales como masticar, engullir o tragar los alimentos, así como notar sabores y hablar correctamente. El problema de no limpiar esta zona de la boca es que se van acumulando en sus diferentes surcos restos de comida, lo cual provoca la aparición de bacterias y otros problemas bucales.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi lengua está sucia? ¿qué tengo que hacer para que vuelva a estar aseada? Si quieres saber las respuestas a este tipo de cuestiones, sigue leyendo este artículo de unCOMO, pues te explicaremos cómo limpiar la lengua y por qué es tan importante hacerlo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo limpiar los dientes amarillos

Por qué limpiar la lengua

Como hemos adelantado, la lengua es un músculo que ejerce funciones básicas como masticar o hablar, por lo que es importante mantenerla limpia y saludable. Sin embargo, muchas veces, cuando nos cepillamos los dientes olvidamos limpiar esta zona de la boca. Pero, ¿por qué es tan importante limpiar nuestra lengua?

El problema de llevar una mala higiene bucal es que se suelen acumular en los surcos de la lengua los restos de comida que no hemos podido eliminar de manera correcta. Debido a ello, la lengua va acumulando cada vez más suciedad, algo que conlleva la aparición de bacterias y, consecuentemente, problemas bucales como la halitosis o el mal aliento. Además de ello, las bacterias también provocan otras afecciones bucodentales como las caries o la enfermedad periodontal entre otras coas.

Por qué se pone la lengua blanca

Si observas que tu lengua ha adquirido un color blanquecino o amarillento significará que existe una acumulación de suciedad y bacterias en ella, por lo que será necesario que la limpies con utensilios específicos como el raspador lingual. Gracias al uso de este instrumento podrás evitar la aparición de llagas en la lengua, así como posibles infecciones o mal aliento.

Si quieres más información sobre Cuáles son las causas de la lengua blanca, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Si ya te han aparecido algunas llagas en la boca no te preocupes, pues en este artículo sobre Cómo curar llagas de la lengua encontrarás un paso a paso muy útil. A pesar de poner en práctica los métodos que te proponemos en dicho artículo, también es aconsejable que sigas descubriendo cómo limpiar la lengua blanca o sucia para evitar la reaparición de bacterias.

Cómo limpiar la lengua - Por qué limpiar la lengua

Cómo limpiar la lengua blanca o sucia

Para mantener nuestra lengua sana, es fundamental realizar una limpieza diaria. ¿Te estás preguntando cómo limpiar la lengua blanca de forma correcta? En primer lugar, para una correcta higiene lingual es importante que te hagas con un limpiador lingual o un raspador de lengua, producto utilizado para eliminar la acumulación de bacterias en la lengua (especialmente las que producen el mal aliento). Cuando tengas en tu poder este utensilio, te invitamos a seguir estos pasos todas las noches:

  1. En primer lugar, lava tus dientes de manera habitual. Después, pásate el hilo dental para eliminar los restos de comida que hayan quedado en tu boca.
  2. Ahora coge el raspador lingual o raspador de lengua y raspa este músculo suavemente. ¿Un consejo? realiza movimientos desde la zona más profunda hasta su punta.
  3. Repite este proceso unas cuantas veces para limpiar correctamente todas las zonas y surcos de la lengua, incluyendo los laterales. También es importante que en cada pasada con el raspador te enjuagues la boca con agua.
  4. Para finalizar tu limpieza bucodental, utiliza un colutorio o enjuague bucal con flúor, ya que además de eliminar los restos de suciedad que hayan podido quedar, también puede ayudarte a proteger tu boca de la placa bacteriana.

Es importante que limpies tu lengua al menos dos veces al día de forma diaria para prevenir la aparición de bacterias y, en consecuencia, los problemas bucodentales. Si a pesar de la limpieza que te hemos explicado tu lengua sigue de color blanco, es posible que te resulte útil este otro artículo sobre Cómo limpiar la lengua blanca con remedios caseros.

Cómo limpiar la lengua - Cómo limpiar la lengua blanca o sucia

Cómo saber si la lengua está limpia

Una vez hayas realizado los pasos para aprender cómo limpiar la lengua blanca, es el momento de comprobar si realmente está limpia o no. Para ello, solo tendrás que ponerte delante de un espejo y observar el aspecto de tu lengua:

  • Si el color predominante de tu lengua es un tono rosado, significará que has limpiado correctamente la boca.
  • En cambio, si ves que en tu lengua, especialmente en el dorso, existe una capa de tono blanquecino (e incluso amarillento a veces) querrá decir que no está limpia, por lo que será recomendable que realices una limpieza lingual más de una vez al día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la lengua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la lengua
1 de 3
Cómo limpiar la lengua

Volver arriba