Compartir

Cómo limpiar la copa menstrual

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo limpiar la copa menstrual
Imagen: queaprendemoshoy.com

La copa menstrual ha resultado ser para muchas mujeres una gran alternativa a las compresas y tampones convencionales durante su ciclo menstrual. Y es que se trata de un objeto que recoge el flujo menstrual en lugar de absorberlo, siendo así reutilizable y permitiendo un importante ahorro económico. Eso sí, para poder usarla repetidamente es imprescindible seguir al pie de la letra las instrucciones y llevar a cabo los cuidados necesarios. No te pierdas el siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo limpiar la copa menstrual paso a paso.

Pasos a seguir:
1

El cuidado y la limpieza de la copa menstrual es muy sencillo, pero debe realizarse con regularidad para alargar su uso y mantenerla en buenas condiciones. Si es la primera vez que utilizas este objeto, es importante que la esterilices antes de colocarla. Para ello, solo tienes que introducir la copa en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos.

2

Durante el ciclo menstrual, es importante limpiar la copa menstrual justo al retirarla y vaciarla para evitar que se deteriore. Mantén las manos limpias en todo momento y primero vacía el contenido en el WC y enjuaga la copa con agua fría.

3

Luego, lava la copa menstrual con agua fría y un jabón de pH neutro, que no contenga aceites ni perfumes, pues se corre el riesgo de provocar irritación e infecciones en la zona vaginal. Una vez esté bien limpia, ya podrás usarla de nuevo.

4

Con el paso del tiempo, es posible que la copa menstrual adquiera un color amarillento, pero esto no significa que tengas que deshacerte de ella. Para eliminar ese tono, puedes probar a limpiarla con un cepillo de dientes y agua tibia, frota suavemente la superficie de la copa con el cepillo e incide en cada orificio para eliminar por completo todos los residuos.

5

Se recomienda esterilizar la copa menstrual una vez finalizada la menstruación. Así podrás guardarla bien limpia y mantenerla en perfecto estado hasta el siguiente mes. Introdúcela en agua hirviendo durante 3 minutos y, por último, sécala con una toalla suave. No la guardes en cualquier recipiente o envase, es fundamental que la copa menstrual se almacene en la bolsita de algodón que trae consigo, ya que esta está diseñada para favorecer el flujo de aire e impedir que se dañe. Coloca a bolsita en un lugar fresco y libre de humedades en el que no incidan los rayos solares de manera directa.

6

Siguiendo todos estos pasos para limpiar la copa menstrual, podrás disfrutar de uso durante mucho más tiempo y siempre protegiendo la salud de tu zona íntima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la copa menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la copa menstrual

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la copa menstrual
Imagen: queaprendemoshoy.com
Cómo limpiar la copa menstrual

Volver arriba