Compartir

Cómo limpiar la cera de los oídos

Por Mónica Cervera. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo limpiar la cera de los oídos

El aumento de la cera en el oído puede llegar a taponarlo, por lo que hay que evitar que esto suceda limpiándolo de manera correcta. Por eso, en unComo te traemos una serie de remedios caseros que te enseñarán cómo limpiar la cera de los oídos. Y es que con algo de agua y sal puedes deshacerte del cerumen en unos pocos minutos. Sin embargo, te recomendamos acudir a tu médico o a un otorrino en caso de molestias, dolor o pérdida de audición, zumbidos o ruidos, secreción o sensación de picazón en el oído, pues esto podría deberse a un taponamiento que requiera de una limpieza llevada a cabo por un profesional.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo cera en los oídos

Antes de limpiar la cera del oído

Antes de proceder con alguno de los siguientes métodos, debes asegurarte de que tu oído está sano y no tienes ninguna infección auditiva. El cerumen tiene una función protectora contra las infecciones en el oído, sin embargo el exceso de este debe ser eliminado para evitar la formación de un tapón. Por tanto, se desaconseja llevar a cabo estos procedimientos en cualquiera de la siguientes circunstancias:

  • Si alguna vez has tenido problemas de irrigación.
  • Si has sufrido alguna perforación en el tímpano durante el año.
  • Si tu oído supura una sustancia mucosa.

En caso de duda, no te arriesgues y acude a tu médico para realizar una consulta.

Masaje de la oreja

Lo primero que tienes que hacer para limpiar tus oídos es aflojar el posible tapón de cera acumulada. Para ello, masajea la parte posterior de tu oreja y después estira de ella en distintas direcciones mientras abres y cierras la boca. De esta manera, desbloquearás el canal auditivo y el tapón se aflojará para que pueda deshacerse con facilidad.

Soluciones caseras para la limpieza del oído

A continuación pon en práctica el siguiente método, que consiste en crear una solución a base de agua y sal para limpiar el oído. Para ello, coge un recipiente o un vaso y añade media taza de agua tibia y una cucharadita de sal. Después, impregna una bola de algodón en esta solución e inclina la cabeza con el oído apuntando en dirección al techo. Luego, exprime una gotas del líquido salado del algodón en dicho oído, sin abusar, y espera para que baje por todo el conducto y deshaga el cerumen. Para mayores resultados, deja que la solución actúe durante tres minutos manteniendo la cabeza inclinada. Por último, inclina la cabeza hacia el lado contrario para que el agua salga de tu oreja y repite el procedimiento con el otro oído.

Este método también puede emplearse con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. Para ello, sigue los mismos pasos, pero mezclando en la solución una parte de agua y otra de agua oxigenada.

En el artículo Cómo sacar la cera del oído naturalmente puedes ver más opciones.

Cómo limpiar la cera de los oídos - Soluciones caseras para la limpieza del oído

Lo que no deberías hacer

  • Bastoncillos de algodón: no recurras a los bastoncillos de algodón o hisopos para limpiar el oído interno, pues podrías provocar una infección. Estos productos solo se han de utilizar para limpiar el cerumen superficial de la oreja por fuera pero no por dentro, pues lo único que conseguirías sería empujar la cera al canal auditivo y empeorarías la situación. Además, debes tener en cuenta que el oído es muy delicado y utilizando hisopos podrías dañar algún tejido interno o el tímpano. Tampoco introduzcas otro tipo de objetos dentro del oído, como pinzas de depilar, por el mismo motivo.
  • Irrigaciones caseras: así mismo se desaconseja totalmente rociar líquidos con mucha fuerza en el oído, ya que es un método que solo deberían llevarlo a cabo doctores cualificados. El motivo radica en que la presión ejercida por estos líquidos puede provocar una perforación o infección en el tímpano.
  • Velas: por otro lado, utilizar velas para eliminar el cerumen es un sistema peligroso que causa lesiones en el canal auditivo y, además, al contrario de sacar el cerumen, puede depositar cera dentro del oído.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la cera de los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la cera de los oídos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la cera de los oídos
1 de 2
Cómo limpiar la cera de los oídos

Volver arriba