Compartir

Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!

Por Alba San Hipolito Bermejo. 28 junio 2017
Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!

Todos sabemos que el alcohol no es nada saludable y, de hecho, es perjudicial para la salud si se toma en grandes cantidades. Pero, también es cierto que siempre hay alguna fiesta u ocasión donde nos pasamos un poquito más de lo que debemos. Al día siguiente, aparece la famosa resaca, que no es más que una sucesión de cambios que ocurren en nuestro cuerpo debido al alto consumo de alcohol. Pero esto no es lo único malo, el alcohol puede dañar seriamente nuestro hígado produciendo enfermedades graves como la cirrosis. Aunque sea normal tomar alguna copa en las fiestas u ocasiones especiales, también debes saber cuándo parar. No obstante, hay maneras naturales de desintoxicar el hígado de alcohol para que tu organismo vuelva a su estado saludable. En este artículo de unCOMO te contamos cómo limpiar el hígado de alcohol.

También te puede interesar: Cómo limpiar el hígado para bajar de peso

Cómo afecta el alcohol al hígado

Aunque no se lo considere como tal, el alcohol es un tipo de droga psicotrópica, es decir, un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central. Por lo tanto, puede traer como consecuencia cambios en el estado de ánimo, la percepción o el comportamiento.

El alcohol tiene una acción bifásica, mientras que al principio puede producir relajación y alegría, con el tiempo, si se sigue tomando, producirá efectos negativos como falta de coordinación o visión borrosa.

A los 30 o 90 minutos de su consumo, el alcohol llega a la sangre y entonces los azúcares bajan. En el hígado, hay una sustancia llamada glucógeno, que es la encargada de almacenar el azúcar y liberarlo a la sangre para que el cuerpo tenga energía suficiente. No obstante, cuando el alcohol llega a la sangre y los azúcares bajan, se acelera la transformación de glucógeno en glucosa y hace que esta se elimine más rápido. La glucosa aporta energía al organismo y sin esta energía suficiente, el cuerpo se siente débil y cansado.

Además, el alcohol inhibe una hormona llamada vasopresina, que es la encargada de mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Además, es la responsable de ordenar al riñón que reabsorba agua de la orina. Si se inhibe esta hormona, no le ordenará al riñón que reabsorba agua y, por lo tanto, perderemos más de la que debemos. El organismo buscará hidratación en otros órganos.

A medida que el alcohol aumenta, los niveles de toxicidad son más altos pudiendo llegar al envenenamiento por alcohol, que se produce cuando hay aproximadamente un 0.55%, o lo que es lo mismo 5 gramos de alcohol por litro de sangre. Los niveles altos también pueden inducir a un coma etílico, con aproximadamente 3g/L.

Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo! - Cómo afecta el alcohol al hígado

Qué es la resaca y cómo evitarla

Hablar de resaca es hablar de dolores de cabeza, estómago revuelto, deshidratación y ganas de beber mucha agua… Pero todo esto no es más que la consecución de los cambios químicos que se producen en nuestro organismo, como hemos visto.

Los dolores de cabeza son la causa de la inhibición de la hormona vasopresina que, como hemos visto antes, hace que el cuerpo se deshidrate. Esta pérdida de agua hace que las meninges (las membranas que cubren el cerebro) no tengan agua suficiente y hace que duela la cabeza. Por eso, también aparece la deshidratación y tenemos tantas ganas de beber agua al día siguiente. Para mantener a raya la resaca es bueno mantenerse hidratado de continuo.

Además, aparecen los vómitos debido a que el alcohol hace que la mucosa gástrica se erosione y se pierda vellosidad intestinal, que protege los intestinos. Por eso, es importante tomar una buena comida antes de beber alcohol.

También hace que el estómago se irrite e irrite las mucosas gastrointestinales, lo que hace que aumenten las secreciones pancreáticas y ácidos del estómago. Por eso, tomar comidas con altos niveles de grasa puede ayudar a que esto ocurra en menor medida.

En el siguiente artículo mostramos cuáles son los mejores consejos para curar la resaca.

Cómo desintoxicar el hígado de alcohol

Aunque podemos evitar o tratar de recuperarnos de la resaca, el alcohol seguirá estando en nuestro organismo hasta que lo expulsemos por completo o se transforme en otras sustancias. No obstante, hay maneras de limpiar el hígado de alcohol y eliminar las toxinas y grasas, ya que es el órgano que más sufre.

Toma mucha agua

Como hemos visto, el alcohol produce una deshidratación considerable en el cuerpo. Por eso, es importante mantenerte hidratado tras su consumo. Debes reponer todo el líquido que el hígado necesita para funcionar. Además, beber mucha agua hará que vayas al baño con mayor frecuencia y expulses las sustancias nocivas para el organismo. De esta manera, estarás ayudando a tu organismo a mejorar el funcionamiento y recuperarse a la vez que se eliminan los residuos dañinos que ha dejado el alcohol.

Alimentos para limpiar el hígado

Hay ciertos alimentos que son más depurativos y te ayudarán a limpiar el hígado y hacerlo funcionar correctamente:

  • La zanahoria contiene grandes cantidades de flavonoides, que ayuda a proteger al organismo del daño del alcohol. Además, tiene beta-carotenos que mejora la función del hígado en general.
  • El aguacate es un superalimento porque contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, ayuda al cuerpo a producir glutatión, que es un compuesto necesario que ayuda al hígado a limpiar las toxinas dañinas.
  • Los frutos rojos, por su parte, ayudan a reducir enfermedades del hígado y bajan los niveles de azúcar en sangre, restableciendo los niveles adecuados que el hígado necesita para funcionar. De esta manera, con el hígado en correcto funcionamiento podrá deshacerse de los restos del alcohol.
  • El ajo también es un buen aliado para la desintoxicación del hígado, ya que es rico en componentes con sulfuro que mejoran el funcionamiento de las enzimas del hígado. De esta forma, pueden eliminar las toxinas dañinas. Además, contiene sustancias que lo protegen de los efectos nocivos del alcohol y ayudan a su purificación.
  • El limón y la lima aumentan la producción de bilis en el hígado, lo que le ayuda a eliminar toxinas. Además, contiene vitamina C en grandes cantidades y esto ayuda al cuerpo a sintetizar las sustancias tóxicas ingeridas en el alcohol. Toma un limón exprimido por la mañana, puedes mezclarlo con agua y, de esta manera, estarás estimulando el funcionamiento del hígado.

Té verde

El té verde es una muy buena opción para desintoxicar y depurar el hígado debido a su contenido en catequina, un antioxidante vegetal que favorece el funcionamiento del hígado.

Además, te recomendamos que consultes el artículo Cómo limpiar el hígado de forma natural para ver más consejos.

Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo! - Cómo desintoxicar el hígado de alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jurema
tengo cirrose hepatica 53%ay cura

Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!
1 de 3
Cómo limpiar el hígado de alcohol - ¡plan desintoxicante y depurativo!

Volver arriba