Daño al hígado

Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 agosto 2022
Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom

Limpiar el hígado y la vesícula biliar es necesario en ciertos casos y, aunque hay muchas formas de hacerlo, una de las mejores es usar sales de Epsom. Estas sales dilatan los conductos biliares y son ligeramente laxantes, ideales para favorecer la expulsión de residuos acumulados, arenilla e, incluso, piedras. Para hacer la limpieza con estas sales, también hay que tomar jugo de manzana, jugo de pomelo y aceite de oliva.

Si necesitas recuperar tu salud hepática y quieres probar con este tratamiento natural, siempre y cuando tu médico te lo recomiende, presta atención a este artículo porque en unCOMO te contamos cómo limpiar el hígado con sales de Epsom.

También te puede interesar: Cómo limpiar el hígado de alcohol

Índice

  1. Cómo saber si necesito limpiar el hígado y la vesícula
  2. Ingredientes para la limpieza de hígado
  3. Cómo hacer una desintoxicación del hígado con sales de Epsom
  4. Contraindicaciones de la limpieza hepática con sales de Epsom
  5. Posibles efectos secundarios de tomar sales de Epsom

Cómo saber si necesito limpiar el hígado y la vesícula

Si tienes dudas sobre si tu malestar se debe a problemas hepáticos o a otros aspectos, te recomendamos que acudas a tu médico para que te revise bien, te diagnostique y te ofrezca el mejor tratamiento para ti. No obstante, para que tengas una idea inicial sobre los posibles síntomas de problemas en el hígado y la vesícula, te los enumeramos a continuación:

Si se presentan estos síntomas, es necesario realizar una limpieza o quizá, si el problema está avanzado, ya haya que optar por otro tipo de tratamientos más fuertes y directos, como una cirugía, algo que solo el médico puede decidir. Así, si ya sabes que necesitas depurarte y eliminar toxinas, grasas y puede que cálculos, te interesará aprender cómo se hace una limpieza de hígado y vesícula con estas sales.

Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom - Cómo saber si necesito limpiar el hígado y la vesícula

Ingredientes para la limpieza de hígado

Antes de comenzar el plan de desintoxicación de hígado y vesícula necesitarás comprar una lavativa en la farmacia y reunir los siguientes ingrediente, los cuales son muy efectivos para este tratamiento.

Ingredientes para la limpieza hepática

  • 6 litros de jugo de manzana orgánica.
  • 4 cucharadas de sales de Epsom disueltas en 3 vasos de agua.
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • ⅔ de un vaso de jugo de pomelo.

    Las sales de Epsom sirven para dilatar los conductos biliares y son laxantes, ayudando a eliminar los residuos biliares, hepáticos e intestinales. El jugo de manzana es necesario para desinflamar el hígado y ayudar a reblandecer las piedras en la vesícula, si las hubiera, que así saldrán con mucha más facilidad más adelante. El pomelo, por su parte, también ayuda a mejorar la actividad de la vesícula biliar y a eliminar toxinas. Por otro lado, el aceite de oliva ayuda a desinflamar el hígado y los conductos biliares.

    Aquí puedes aprender sobre Qué son las sales de Epsom y para qué sirven.

    Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom - Ingredientes para la limpieza de hígado

    Cómo hacer una desintoxicación del hígado con sales de Epsom

    Esta limpieza dura 8 días y solo debe hacerse si es realmente necesaria, de hecho, este plan está pensado para hacerse como máximo dos veces al año, es decir cada 6 meses, ya que si se hace más seguido puede ser perjudicial. Para preparar y hacer una limpieza de hígado y vesícula con sales de Epsom sigue estas indicaciones:

    Primera etapa de la limpieza

    En este tratamiento natural para desintoxicar el hígado y eliminar residuos y piedras, no hay que mezclar todos los ingredientes y tomarlos a la vez. En realidad, se trata de un plan de varios días:

    • La primera etapa dura 6 días, durante los cuales tienes que beber los 6 litros de zumo de manzana orgánica, es decir, hay que tomar un litro diario.
    • Durante estos días no conviene que tomes ni bebidas ni alimentos fríos, sino que es mejor tomar todo caliente, y tienes que eliminar de la dieta los lácteos, fritos y grasas animales. Por ello, conviene que durante estos días tengas una dieta vegana, es decir, eliminando todos los alimentos de origen animal.

    Segunda etapa de la limpieza de hígado

    La segunda etapa se hace solo durante el 7º día y hay que seguir estos pasos:

    1. Desayuna: come sin grasa ni azúcares añadidos, por ejemplo, frutas, verduras y cereales. Para beber solo puedes tomar el jugo de frutas o agua.
    2. A mediodía: come arroz blanco con verduras al vapor, sin proteína animal, grasas ni azúcares añadidos y bebe solo agua. A partir de esta comida, empezará la desintoxicación.
    3. 18 horas: mezcla 4 cucharadas de sales de Epsom en 3 vasos de agua, puedes usar una botella para hacerlo más fácilmente. Divide la mezcla en 3 partes, pues la tomarás en tres veces. A esta hora de la tarde, cuando lo prepares, ya tienes que tomar el primer vaso de esta mezcla.
    4. 20 horas: toma otro vaso de la mezcla de agua y sales, recuerda que tiene que ser 1/3 de la preparación inicial.
    5. 20:30 horas: hazte una lavativa con un kit comprado en la farmacia, de este modo ayudarás a vaciar el colon y a que el proceso de desintoxicación sea más efectivo.
    6. 21:30 horas: mezcla el jugo de pomelo con el aceite y bébelo.
    7. 22 horas: toma el último vaso de sales.

    Tercera etapa

    Para terminar de limpiar el hígado con sales de Epsom y estos otros ingredientes, hay que seguir estos pasos el 8º día de tratamiento:

    1. 8 horas: prepara de nuevo la mezcla de sales y agua, concretamente la dosis para dos vasos, y toma 1 vaso.
    2. 10 horas: bebe otro vaso de la mezcla de sal y agua.
    3. El resto del día: bebe jugo de pomelo o de manzana, sin mezclar, y bebe mucha agua sola.
    4. Al día siguiente, ya podrás comenzar a comer sólido de nuevo, en pequeñas cantidades y que sean alimentos muy digestivos. Cuando empieces a comer carne de nuevo, empieza con algo suave como el pavo o el pollo a la plancha.

    Contraindicaciones de la limpieza hepática con sales de Epsom

    Antes de decidir empezar a usar este remedio, es necesario consultar con el médico nuestra situación para que nos recomiende si esta es la mejor opción para nosotros o si hay otras mejores. Por este mismo motivo, también conviene conocer cuáles son las contraindicaciones de la limpieza hepática casera con sales de Epsom:

    • No deben tomarlas los niños menores de 12 años.
    • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
    • Durante la toma de ciertos medicamentos se desaconseja su consumo. Por lo tanto, es necesario comentar antes con el médico, especialmente en los casos en los que ya se toman tratamientos para tratar el hígado y la vesícula biliar.

    Posibles efectos secundarios de tomar sales de Epsom

    Respecto a los posibles efectos adversos de este producto, destacamos que existe el riesgo de que, al abusar de su consumo, aparezcan los siguientes:

    • Si se toman en exceso pueden provocar intoxicación, ya que el magnesio que contienen tomado en dosis elevadas puede ser tóxico.
    • Al ser laxantes, si se toman en dosis demasiado altas, pueden producir un desequilibrio electrolítico.
    • Por este mismo motivo, pueden provocar deshidratación al tomarse en cantidades excesivas.

    En caso de que aparezcan o empeoren los síntomas de malestar y dolor, es necesario dejar este tratamiento natural y acudir al médico cuanto antes para que haga una revisión y, si se tratase de una intoxicación por sales de Epsom, nos trate adecuadamente cuanto antes. En caso de no haber intoxicación, seguramente, este malestar indicará que este no es el mejor tratamiento para nosotros y el médico nos ofrecerá una alternativa para tratar el problema hepático o biliar.

    Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom - Posibles efectos secundarios de tomar sales de Epsom

    Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

    Escribir comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    12 comentarios
    Su valoración:
    SonneMond
    Hola buenas tardes, empezare luego con este tratamiento, mi duda es me servirá para el tema del colon irritable a limpiarlo , ya que hay ciertas cosas que no puedo comer por malestar de colon irritable, me lleno de gases al comer huevo o leche, o queso amarillo. Espero me puedan aclarar !

    Saludos!
    Su valoración:
    DAYAN
    Cada cuando puedo hacer esta desintoxicación?
    Su valoración:
    Daiana
    Hice al pie de la letra y no tuve diarrea
    Su valoración:
    natalia
    Muchas gracias por su artículo es muy claro y toca todos los puntos. Verá mi higado está bástante congestionado. En mi caso convendría consultar con un médico que conozca esta técnica. No se cómo encontrarlo. Seria tan amable de decirme alguno que sea de su confianza. Muchisimas gracias. Atentamente Natalia
    Su valoración:
    María
    Hola. Un millón de gracias por este artículo, tan bien explicado. De todo lo que he leído respecto al tema, me he decidido a seguir tus instrucciones y estoy empezando con esta limpieza pero me cuesta creer que el séptimo día haya que comer arroz blanco, todos sabemos que el arroz estriñe.. ¿Podrías aclararme esto?, ¿se podría eliminar el arroz y tomar sólo las verduras?
    Muchas gracias y saludos...
    Su valoración:
    Rosmari
    He perdido mucha masa muscular, a parte de hacer ejercicio que debo tomar para ganarla, porque no consigo nada con el ejercicio solo. Otra pregunta, como puedo ir al baño todos los días? , padezco estreñimiento desde hace muchos años, además no tengo vesícula y me operaron hace 7 años de esfinterotomia anal pliegues perineales y almorranas, ya no sé que tomar,. Gracias por todo
    Su valoración:
    Lucía
    Como limpiar Hígado grasso
    julia
    Hola se me hace interesante el tema., solo tengo una pregunta, me detectaron un calculo , no tengo nada de sobre peso y realmente no como casi de grasa, peso 56 kg. soy una persona esbelta. y tengo 28 años, y no tengo hijos; Se supone a lo que leido se originan en personas con ciertas características . alguien me puede explicar porque se dan si hasta mi doctor dijo que es extraño
    gracias
    Su valoración:
    Orlando
    Hola realicé la limpieza me pareció buena, una consulta después de la limpieza que se puede comer los siguientes días
    Nohemi Gil Martinez
    Yo me intereso por saber como limpiar mi Higado graso y mi Vesícula,
    Agradezco su apoyo
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Nohemi,

    Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo enlaces sobre Cómo curar el hígado graso, Tratamiento natural para eliminar las piedras de la vesícula y Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula, para limpiarla bien estos consejos te servirán.

    https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-higado-graso-20413.html

    https://salud.uncomo.com/articulo/tratamiento-natural-para-eliminar-las-piedras-en-la-vesicula-46775.html

    https://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-calculos-en-la-vesicula-22778.html

    Saludos
    Yaneth
    Mi padre tenía higado graso y conesta limpieza de higado se curó
    Su valoración:
    Arnaldo Gonzalez
    Excelente muy bueno facil de comprender...Gracias.
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Arnaldo,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos
    vanessa
    buenas tardes saludos mi pregunta es se le podra dar este remedio a un niño de 4 años y una niña de 10 años
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Vanessa,

    No es recomendable, tal y como puedes ver en el apartado de Contraindicaciones de la limpieza hepática con sales de Epsom, no pueden hacerla niños menores de 12 años y, en cualquier caso, en menores siempre hay que hacerlo bajo las indicaciones de un médico.
    Si crees que tus hijos de 4 y 10 años pueden tener problemas en el hígado o la vesícula, es necesario que los vea un médico y te aconseje bien, antes de que decidas hacer ningún tratamiento.

    Saludos
    1 de 4
    Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom
    X