Cómo limpiar el hígado con jengibre - aquí la respuesta

Cómo limpiar el hígado con jengibre - aquí la respuesta

El jengibre, o también conocido científicamente con el nombre de Zingiber officinale, es una planta de la que se han utilizado sus raíces desde la antigüedad por sus cualidades culinarias, donde destaca tanto su aroma como su delicioso sabor. Sin embargo, la raíz de jengibre, no solo destaca por estas propiedades aromáticas, sino que es considerada una planta con excelentes propiedades medicinales, por lo que, actualmente, también se utiliza como tratamiento casero de diferentes afecciones y patologías.

Uno de sus usos más conocidos es como remedio casero para depurar y eliminar las impurezas que se encuentran en nuestro hígado. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo limpiar el hígado con jengibre de forma natural y sencilla. ¡Toma nota!

Beneficios del jengibre en el hígado

La infusión de raíz de jengibre es una bebida natural que cuenta con un sabor un poco picante que se utiliza para tratar de forma casera algunas molestias de nuestro organismo. La raíz de jengibre en infusión nos aportará los siguientes beneficios para el hígado y nuestra salud en general:

  • Propiedades depurativas y hepatoprotectoras: la raíz de jengibre cuenta con estas excelentes propiedades que ayudan eliminar las sustancias tóxicas que se van acumulando en nuestro hígado. Además, también son muy eficaces para prevenir el desarrollo de piedras y vesículas en los riñones.
  • Propiedades termogénicas: la infusión de esta raíz también es muy útil para entrar en calor en las épocas más frías, ya que su sabor picante tiene propiedades termogénicas que ayudarán a disminuir la sensación de frío.
  • Propiedades carminativas: también es un tratamiento eficaz para reducir problemas digestivos como gases, flatulencias, inflamación o hinchazón abdominal ya que posee efectos carminativos.
  • Fortalece el sistema inmunitario: la raíz de jengibre se utiliza para combatir y prevenir infecciones víricas como gripes y resfriados. Su riqueza en vitamina C, potasio y fósforo nos ayuda a fortalecer y aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico.

Si quieres más información al respecto, lo encontrarás en el siguiente artículo sobre Cuáles son las propiedades del jengibre.

Infusión de raíz de jengibre y canela para el hígado

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta planta medicinal, a continuación te explicaremos cómo preparar una infusión de jengibre para limpiar y depurar las sustancias tóxicas de nuestro hígado. Para ello, necesitarás tener en casa los siguientes ingredientes:

  • 1 rodaja de raíz de jengibre
  • 1 rama de canela
  • Jugo de medio de limón
  • 1 vaso de agua mineral

Preparación y tratamiento

  1. El primer paso para preparar este remedio casero, será lavar la rodaja de raíz de jengibre y luego rallarla entera.
  2. Después tendrás que añadir el vaso de agua mineral en un cazo junto con la raíz de jengibre rallada y la ramita de canela y ponerlo todo a hervir.
  3. Deja que se cueza todo a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Cuando hayan transcurrido los minutos, tendrás que colar la bebida con la ayuda de un colador o un papel con filtros.
  5. Ahora corta un limón en dos y exprime el jugo de una de sus mitades para agregarlo a la infusión para un sabor más delicioso.
  6. Deja que repose la infusión unos minutos y luego tómatela dando pequeños sorbos.

Para notar resultados, es necesario preparar y tomar la infusión entre 2 y 3 veces al día.

Contraindicaciones del jengibre

El consumo excesivo de la raíz de esta planta puede provocar efectos adversos en los siguientes casos:

  • Personas con úlcera gástrica: aunque su uso está recomendado en estos casos, se debe consultar las cantidades previamente con su médico. Una dosis inadecuada de jengibre puede provocar irritaciones.
  • Embarazo y época de lactancia: es recomendable no usar jengibre durante estas etapas, ya que puede provocar somnolencia, acidez estomacal y abortos en casos de dosis excesivas.
  • Aftas en la boca: su contenido en piperina puede resultar irritante en este tipo de afecciones.
  • Vesículas o piedras en el riñón: el consumo de esta planta puede provocar cólicos en este tipo de casos.
  • Personas con enfermedades neurológicas: aquí, el jengibre está contraindicado debido a que puede reducir los efectos de los medicamentos para tratar dichas enfermedades.

Encontrarás más información en este artículo sobre Cuáles son las contraindicaciones del jengibre.

Otros remedios naturales para depurar el hígado

Además de la infusión con jengibre y canela, también existen otros remedios caseros que te pueden ayudar a limpiar el hígado:

  • Jugo de remolacha: su riqueza en betalinas le brinda excelentes propiedades antioxidantes y depurativas que nos ayudan a eliminar las impurezas acumuladas en el hígado.
  • Jugo de toronja y naranja: ambos son cítricos con un alto contenido en pectinas y antioxidantes, nutrientes que nos ayudan tanto a reducir toxinas del organismo como a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Jugo de manzana: esta fruta destaca por su riqueza en diferentes antioxidantes, ácido málico y pectinas, lo cual nos ayuda a prevenir la formación de piedras en el hígado y a eliminar los metales pesados acumulados dentro del organismo.

Si te ha gustado este artículo de unCOMO sobre cómo limpiar el hígado con jengibre, puede que te interese este otro sobre Cómo usar el jengibre en la cocina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado con jengibre - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.