Compartir

Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo

Por Irene Juste. Actualizado: 11 mayo 2018
Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo

¿Buscas una forma natural de limpiar tu hígado? Tanto si lo necesitas por tener hígado graso o algún tipo de intoxicación, como si lo haces de vez en cuando para mantener una buena salud, es una práctica adecuada pues es importante limpiar el hígado, así como la vesícula biliar, porque pueden acumularse elementos como bilis, barro biliar o toxinas que produzcan diversos problemas de salud. No obstante, es necesario que la limpieza sea supervisada por un médico.

Te habrás dado cuenta de que existen muchos productos naturales que nos ofrecen propiedades para este aspecto de nuestra salud, pero uno de los mejores es sin duda el boldo, cimarrón, boldea, limoncillo, limón romadizo o Peumus boldus. Por este motivo, en unCOMO te explicamos cómo limpiar el hígado con boldo, ya sea tomando la infusión sola o usando también limón y diente de león, otros dos ingredientes muy efectivos para las limpiezas hepáticas.

También te puede interesar: Cómo limpiar el hígado de forma natural

Propiedades del boldo para limpiar el hígado

Antes de decidir tomar cualquier remedio, conviene conocer qué nutrientes tiene y, por tanto, qué aporta realmente a nuestro cuerpo. Así, la composición del boldo está formada principalmente por aceites esenciales, como el eucaliptol y el ascaridiol, alcaloides, como la boldina, y también contiene flavonoides, cumarina y taninos, entre otros nutrientes en menor cantidad.

Por esta composición, tiene principalmente propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, digestivas, colagogas y coleréticas, por lo que limpia el hígado, la vsícula biliar y depura la bilis. Concretamente en el caso que nos interesa en este artículo, las propiedades del té de boldo para limpiar el hígado son las coleréticas, las colagogas y las antiinflalmatorias.

  • Propiedades coleréticas: esto significa que aumenta la producción natural de bilis, favoreciendo las digestiones y ayudando a recuperar las funciones habituales de la vesícula y el hígado.
  • Propiedades colagogas: por lo que facilita la expulsión de la bilis, eliminando barro biliar o incluso ayudando a expulsar cálculos biliares que obstruyan la vesícula biliar y/o el hígado.
  • Propiedades antiinflamatorias: es bueno aprovechar las propiedades curativas del boldo que desinflaman los tejidos para la limpieza hepática, ya que un hígado dañado, ya sea intoxicado o graso, puede estar más o menos inflamado.

Puedes ampliar esta información consultando este otro artículo de unCOMO sobre los Beneficios del boldo para el hígado graso.

Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo - Propiedades del boldo para limpiar el hígado

Cómo se toma el té de boldo para limpiar el hígado

Para hacer este tratamiento para el hígado con boldo lo mejor es primero consultar con el médico todo lo necesario sobre el estado de salud general, las causas por las que nuestro hígado no está sano o bien, si es realmente necesario que hagamos este tipo de limpieza, así como la mejor forma de tomarlo en nuestro caso. El médico puede recetar algún medicamento, cápsulas de boldo o bien, como contaremos a continuación, tomar té o infusión de boldo en ayunas y a lo largo del día, bien pautado.

Así, para hacer té de boldo para una limpieza hepática junta estos ingredientes y sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 y media de taza de agua
  • 1 cucharada de hojas de boldo
  • Stevia o miel (opcional y al gusto)

Preparación y tratamiento

  1. Pon el agua a hervir y cuando empiece la ebullición añade el boldo.
  2. Remueve un poco y deja el fuego medio.
  3. Deja que hierva durante 15 minutos.
  4. Apaga el fuego, retira la olla o cazo del fogón y tápalo, dejando que repose por 5 minutos más.
  5. Cuela el té, retirando las hojas y restos, y cuando esté tibio tómalo. Puedes añadir Stevia o miel si no te gusta el sabor.
  6. Toma 2 tazas al día. Concretamente, 1 taza de infusión de boldo en ayunas y 1 taza después de comer.

En ayunas te ayudará a activar la vesícula y el hígado de forma más efectiva, el resto de tomas a lo largo del día es mejor hacerlas tras las comidas porque además facilitará las digestiones. Por tanto, puedes tomar máximo 3 tazas al día, añadiendo una después de la cena, pero solo se aconseja en casos en los que se necesite una limpieza hepática o biliar profunda.

Descubre más detalles sobre Cómo tomar boldo en este otro artículo.

Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo - Cómo se toma el té de boldo para limpiar el hígado

Cómo limpiar el hígado con boldo y limón

Otra opción es añadir limón a la infusión, pues es otro ingrediente natural que, gracias a sus ácidos y vitaminas, ayuda a eliminar grasas y toxinas y que también facilita la digestión. ¿Cómo desintoxicar el hígado con boldo y limón? Es muy sencillo, solo tienes que tomar nota de cómo preparar infusión de boldo y limón.

Ingredientes

  • 2 taza de agua
  • 2 cucharada de boldo
  • Jugo de medio limón

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua y cuando empiece la ebullición agrega las hojas.
  2. Pon el fuego medio y permite que hierva por 15 minutos.
  3. Apaga el fuego, retira la olla y cúbrela para que repose unos 5 minutos.
  4. Exprime el medio limón y resérvalo.
  5. Cuela el té, añade el jugo de limón y cuando esté tibio bébelo.
  6. Toma 2 tazas diarias, lo mejor es tomar 1 taza en ayunas y 1 taza tras comer. En este caso, al ser más fuerte el tratamiento no se aconseja ampliar a tres tomas.
  7. La cantidad ya indicada te da para tomar las dos tazas de infusión al día, así que la que sobra puedes reservarla en una botella en el frigorífico.

Te recomendamos que consultes este otro remedio que incluye este cítrico en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el hígado con aceite de oliva y limón.

Cómo hacer una limpieza de hígado con boldo y diente de león

Si te preguntas cómo usar el boldo para limpiar el hígado graso y eliminar toxinas hepatotóxicas porque buscas un remedio potente, por ejemplo si padeces hígado graso, cálculos biliares o tienes intoxicación hepática, puedes usar esta planta junto al diente de león. Es una planta muy diurética, antiinflamatoria y desintoxicante, por lo que favorece la limpieza del hígado, así como la de los riñones y otros órganos. Sigue estas indicaciones para limpiar el hígado con boldo y diente de león.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de boldo
  • 1 cucharada de diente de león
  • Stevia o miel (opcional)

Tratamiento

  1. Pon el agua a calentar y cuando hierva añade las hojas de las dos plantas.
  2. Deja el fuego medio y que hierva unos 15 minutos.
  3. Apaga el fuego, aparta el cazo y tapa para que se repose 5 minutos.
  4. Cuela, añade si quieres algo que endulce y una vez tibio bebe el té.
  5. Bebe 2 tazas al día, pero lo mejor es es que tomes 1 taza en ayunas y otra tras comer. Otra vez, al ser más potente no se aconseja ampliar a tres tomas a no ser que lo recomiende el médico.

La cantidad mencionada en esta receta da para preparar las dos tomas diarias, así lo que sobre tras cada toma refrigéralo para la próxima.

Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo - Cómo hacer una limpieza de hígado con boldo y diente de león

Cuánto tiempo se puede tomar boldo

Esta es una duda muy frecuente al empezar a tomar este tratamiento. Lo correcto es seguir las pautas del médico particular pero, a modo general, se puede tomar el boldo por máximo 3 semanas seguidas. Luego es necesario reposar entre 2 y 3 semanas más, durante las cuales no conviene tomar nada que estimule la limpieza hepática o bien, en casos en los que sea muy necesario, que sea algo más suave y recomendado por nuestro médico.

Contraindicaciones de la limpieza hepática con boldo

Aunque como hemos visto el boldo para limpiar el hígado es realmente efectivo, es necesario que antes de tomarlo conozcamos las principales contraindicaciones del boldo para limpiar el hígado, ya que en estos casos es mejor que busquemos otro remedio o tratamiento.

  • Si eres una mujer embarazada o si estás en período de lactancia.
  • Si sufres enfermedad hepática severa y/o crónica.
  • Si hay una obstrucción importante de los conductos biliares, es decir en casos graves cuando no es solo barro biliar o pequeños cálculos.
Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo - Contraindicaciones de la limpieza hepática con boldo

Posibles efectos secundarios del té de boldo

Por último, conviene conocer igualmente los posibles efectos secundarios de tomar boldo para limpiar el hígado o para otros fines. Si se toma de forma incorrecta, por ejemplo en exceso por cantidad diaria o por tratamiento prolongado, estos son los efectos secundarios más comunes:

  • Diarreas leves.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Efecto hipnótico.
  • Alucinaciones auditivas y visuales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
manuel
muy bueno el articulo lo practicare en mi vida diaria gracias
vignale.jorge@yahoo.com.ar
una manera sana de purificar y aprovechar las funciones hepaticas

Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo
1 de 5
Cómo limpiar el hígado con boldo - muy efectivo

Volver arriba