Cómo limpiar el colon naturalmente

Cómo limpiar el colon naturalmente

Limpiar el colon es muy importante para la salud y no solo cuando sentimos que tenemos estreñimiento, sino cuando nos sentimos débiles, cansados o con molestias intestinales y de estómago. Además, mantener el colon limpio es realmente importante, ya que es una de las partes del cuerpo que más nutrientes absorbe, pero que también acumula más cantidad de toxinas, lo que dificulta su correcto funcionamiento y el de todo el cuerpo.

En realidad es muy sencillo hacerlo y, para empezar, hay que beber mucha agua para ayudar a que este proceso se haga de forma natural. No obstante, es necesario cambiar algunos hábitos alimenticios y usar algún remedio como tratamiento puntual. En este artículo de unCOMO te explicamos los remedios más efectivos para que conozcas cómo limpiar el colon sucio naturalmente en casa. Toma nota de todos ellos y elige el que sea más adecuado para ti.

Cómo limpiar el colon sucio

Para limpiar el colon muy sucio, ya sea por mantener un buen estado de salud como para mejorar de algún problema que ya ha aparecido, se puede optar por:

  • Tratamiento médico de limpieza de colon.
  • Tratamiento farmacéutico con aporte de fibra.
  • Remedios caseros para limpiar el colon naturalmente.

A continuación, nos centraremos en las opciones más naturales para conseguir limpiar los intestinos en casa de forma sencilla y saludable.

Plántago para el estreñimiento y la limpieza del colon

Para comenzar, hay que tener claro que la mejor forma de limpiar el colon en casa es aumentar la cantidad de fibra en la dieta. Por ello, es recomendable que revises lo que comes a diario e incrementes la cantidad de alimentos con fibra para limpiar el colon naturalmente. Por ejemplo, asegúrate de comer manzanas, frambuesas, granada, borraja, pasas, ciruelas, dátiles, cereales integrales, etcétera.

Aparte de comer más alimentos ricos en fibra, te recomendamos que si te preguntas cómo limpiar los intestinos y el colon naturalmente y necesitas hacer una limpieza profunda, por ejemplo en casos de estreñimiento severo o de mucha retención de toxinas, será bueno que incluyas a tu dieta además algunas plantas con elevada cantidad de fibra. Puedes tomarlas en ensaladas, infusiones o en cápsulas o sobres.

Una de las plantas más conocidas por su potente efecto para limpiar los intestinos, gracias al alto contenido en fibra que tiene, es el plántago (Plantago Ovata). Para consumir esta planta de forma fácil y muy efectiva, te aconsejamos que compres un limpiador de colon en farmacias preparado a base de plántago y otras plantas indicadas para la desintoxicación del colon, como alga chrolella, inulina, ciruela en polvo, menta seca, aloe vera, semillas de anís y semillas de lino, entre otras posibilidades.

Para que sea efectivo tendrás que seguir las indicaciones del envase o prospecto del producto o las que te dé el médico o farmacéutico. Si optas por incluirlo en tus alimentos, asegúrate de que en cada comida principal que hagas incluyes un poco de plántago y en las comidas entre horas principales, incluye otros alimentos ricos en fibra, como las frutas antes mencionadas.

Remedios caseros para limpiar el colon

Aparte del tratamiento con productos farmacéuticos como el plántago en sobres, puedes usar remedios naturales para una limpieza de colon que son efectivos. Entre ellos, te proponemos los siguientes, por ser los más fáciles y seguros de usar:

  • Aloe vera o sábila.
  • Jugo de limón.
  • Semillas de chía.
  • Vinagre de manzana.

En los siguientes apartados te explicamos cómo usar cada uno de estos remedios correctamente.

Cómo limpiar el colon con aloe vera

Un remedio que vale la pena probar si buscas cómo limpiar el colon sucio rápido y naturalmente en casa es uno que incluye una de las plantas más conocidas en todo el mundo: la sábila o aloe vera. Se trata de una planta suculenta que se usa tanto en medicina como en belleza, desde hace siglos, por su gran efectividad en amplitud de aspectos. Entre los conocidos beneficios del aloe vera para la salud, destaca su capacidad para desintoxicar el colon y limpiar los intestinos, gracias a que es un laxante natural, regulador del tránsito intestinal, lubricante, regenerador de la mucosa intestinal y digestivo.

Así, para conocer cómo tomar aloe vera para una limpieza de colon, sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera grande
  • 1 vaso de agua grande

Preparación

  1. Lava y abre la hoja de sábila, extrae el gel que necesites y viértelo en una licuadora.
  2. Añade un vaso grande de agua mineral y licua bien, hasta que quede el gel más acuoso y homogéneo.
  3. Guarda el remedio en la nevera y tómatelo fresco.
  4. Toma un vaso cada mañana en ayunas, pero si lo encuentras espeso puedes añadir más agua, lo cual es bueno para la limpieza de intestinos.
  5. Notarás efectos desde el principio, pero puedes tomar esta mezcla natural durante 7 días seguidos, pero luego es necesario que descanses una semana más antes de retomarlo si fuera necesario.

Te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el colon con aloe vera paso a paso para descubrir más detalles de este remedio efectivo.

Limpiar el colon con limón en casa

Si tu gustan las frutas cítricas este remedio es el más indicado para ti, pues el limón es un potente depurativo que permite eliminar gran cantidad de toxinas del organismo de forma sencilla. Además, es un desinfectante natural por lo que puede ayudar a realizar una limpieza profunda si se combina bien con otros remedios que sean más laxantes, por ejemplo, con el aloe vera.

¿Cómo limpiar el colon de manera natural en casa usando limón? Pues, lo cierto es que es muy sencillo, aparte de incrementar la cantidad de limón que tomas al día puedes preparar algunos remedios. Puedes sencillamente añadir el jugo de medio limón al vaso de aloe vera en ayunas que hemos explicado en el apartado anterior o bien, puedes preparar este otro remedio:

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • Jugo de 1 limón

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua por unos pocos minutos para que esté bien caliente.
  2. Exprime el jugo de limón mientras el agua hierve y resérvalo.
  3. Cuando veas que está suficientemente caliente, retírala del fuego y ahora añade el jugo de limón.
  4. Permite que repose durante 5 minutos.
  5. Bebe este agua caliente con limón en ayunas, el máximo de cantidad que puedas y, si te sobra, termina de bebértela aunque sea a temperatura natural a lo largo de la mañana.
  6. Toma este remedio cada mañana durante 7 días seguidos.
  7. Si no te gusta el sabor intenso, te recomendamos que incluyas una cucharada de miel antes que añadir azúcar, pues obtendrás más propiedades de esta forma.

Cómo limpiar el colon en casa con chía

Limpiar el colon con chía es una forma totalmente natural de conseguirlo y fácil de hacer en casa. Además de incluirlas de forma habitual en tu alimentación puedes preparar agua de chía para tomarla. Las semillas de chía cada vez son más usadas por sus grandes beneficios, entre los que destacamos su capacidad para regular el tránsito intestinal, ser depurativas y antiinflamatorias, entre otras propiedades. Toma nota de estos ingredientes y pasos sobre cómo limpiar el colon sucio rápido con chía:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de chía
  • 1 litro de agua
  • El jugo de 1 limón

Preparación

  1. En un recipiente o bol grande pon las cucharadas de semillas indicadas y llénalo el agua, procurando que queden en remojo durante 1 hora.
  2. Prepara el jugo de limón, el cual usamos porque como hemos visto antes es beneficioso para la limpieza del colon.
  3. Cuando las semillas hayan estado suficiente en remojo verás que se ha formado como un gel, si todavía no está déjalas más rato en remojo hasta que aparezca esta textura.
  4. Una vez tengas este gel, agrega en el recipiente el jugo de limón y remueve bien hasta que quede todo bien integrado.
  5. Sin colar las semillas, así aprovecharás mejor sus propiedades para limpiar los intestinos, pasa la mezcla a una botella o varias, para que puedas ir tomándolo de forma sencilla.
  6. Antes de empezar a tomar esta agua de chía con limón, tendrás que guardar la mezcla en la nevera durante al menos 10 minutos. Toma 2 vasos al día, uno en ayunas y otro por la tarde. Recuerda guardar la mezcla siempre en la nevera.

Amplía esta información con este otro post de unCOMO sobre Cómo limpiar el colon con chía.

Cómo limpiar el colon con vinagre de manzana

Por último, si tienes estreñimiento y buscas cómo limpiar el intestino y el colon de heces y de toxinas, te recomendamos que hagas uso del vinagre de manzana. Este producto tiene grandes beneficios, pues elimina toxinas acumuladas, mejora el tránsito intestinal facilitando la descomposición de los alimentos, reduce la acidez estomacal y es antiinflamatorio. Es mejor que lo adquieras lo más natural posible para preparar este remedio con vinagre de manzana para limpiar el colon:

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de miel natural

Preparación

  1. Agrega el agua en una olla o cazo y ponla a hervir.
  2. Deja que hierva a fuego alto durante 3 minutos o a fuego medio durante 5 minutos y retírala del fuego y tápala.
  3. Cuando se entibie agrega el vinagre de manzana y la miel, removiendo bien hasta que se integren por completo los ingredientes.
  4. Bebe este remedio cuando aún esté tibio.
  5. Tómalo en ayunas a diario durante 3 semanas.

Te mostramos con más detalle Cómo limpiar el colon con vinagre de manzana en este otro artículo de unCOMO.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el colon naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.