Compartir

Cómo limpiar bien los oídos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar bien los oídos
Imagen: saludpasion.com

Cuidar los oídos desde edades tempranas y mantenerlos sanos es esencial para evitar la aparición de problemas auditivos e infecciones que los dañen gravemente. Y en este sentido, llevar a cabo una correcta limpieza de los oídos día a día es clave para protegerlos. En el siguiente artículo de unComo te mostramos algunos métodos y factores que debes tomar en cuenta para limpiar bien los oídos y garantizar su buena salud.

También te puede interesar: Cómo limpiar la cera de los oídos
Pasos a seguir:
1

Es importante saber que llevar a cabo una incorrecta limpieza de los oídos puede tener efectos negativos en nuestra salud, causando taponamientos, infecciones y hasta lesiones más graves como perforaciones. Por ello, es fundamental tener claro ante todo que la mejor forma de limpiar los oídos es dejar que sigan su proceso natural de limpieza. Los oídos eliminan de su interior por sí solos el cerumen y lo van expulsando hacia el exterior.

2

Por tanto, lo que sí debemos limpiar es la zona externa, la más superficial de los oídos, lo que se conoce como el pabellón auditivo. Para limpiarlo bien, utiliza una gasa húmeda o una pequeña toalla para retirar los restos de cera y de suciedad que hayan quedado acumulados. Luego, seca la zona con una toalla.

3

La parte interna del oído es más sensible y delicada y, aunque no es indispensable, podemos recurrir a los difusores de agua marina que venden en las farmacias para lograr una mejor limpieza. El uso de estos productos sí es seguro para limpiar el interior de los oídos.

Cómo limpiar bien los oídos - Paso 3
Imagen: www.farmaciarosado.com
4

Los otorrinos desaconsejan en todos los casos el uso de las irrigaciones de agua caseras o la introducción de los tradicionales bastoncillos de algodón en los oídos. Lo único que conseguiremos es empujar el cerumen hacia dentro, lo que puede dar lugar a tapones e irritaciones.

5

Además de saber cómo limpiar bien los oídos es imprescindible cuidarlos día a día. En unComo puedes ver algunos consejos útiles para mantener los oídos sanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar bien los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar bien los oídos

Cómo limpiar bien los oídos
Imagen: saludpasion.com
Imagen: www.farmaciarosado.com
1 de 2
Cómo limpiar bien los oídos

Volver arriba