Compartir

Cómo lavar los ojos con manzanilla

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 31 julio 2017
Cómo lavar los ojos con manzanilla

La manzanilla se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de los remedios naturales más utilizados para multitud de afecciones. Pero si hay algo que va ligado a la manzanilla y se ha convertido casi en una tradición en muchas casa es la de utilizarla para lavar los ojos. En este punto cabe comentar muchas excepciones y puntualizar aspectos, es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo lavar los ojos con manzanilla, de qué modo hacerlo y en qué situaciones deberíamos utilizar otros métodos. Sigue leyendo para conocerlos todos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de los ojos

Propiedades de la manzanilla para los ojos

La manzanilla es uno de los remedios caseros más populares desde hace muchas generaciones. Sus beneficios medicinales hacen que sea perfecta para tratar multitud de afecciones. Entre las propiedades de esta planta, destacan los siguientes beneficios:

  • Es antiinflamatoria
  • Es sedante
  • Aumenta el riego sanguíneo

Todos estos beneficios han convertido a la manzanilla en un remedio perfecto para tratar afecciones tan variadas como las indigestiones, los nervios o la ansiedad, dolores musculares o, como veremos a lo largo de este artículo, para deshinchar y devolver una buena apariencia a los ojos.

Hay mucha gente que lo utiliza como colirio, por ejemplo, para tratar la irritación ocular causado por las alergias o por conjuntivitis. La realidad es que, aunque en ocasiones pueda servir y sea un remedio muy utilizado, antes de usarla para este tipo de problemas es mejor hablar con un oftalmólogo que pueda recetarte un tratamiento adecuado a tu estado. A continuación te hablaremos específicamente sobre si es correcto utilizar la manzanilla para los ojos irritados.

Cómo lavar los ojos con manzanilla - Propiedades de la manzanilla para los ojos

¿Manzanilla para los ojos irritados?

A pesar de que lavar los ojos con manzanilla es uno de los remedios populares más utilizados y extendidos no significa que sea la opción más acertada que tenemos a nuestra disposición. Los ojos son una de las zonas más sensibles de nuestro organismo, por lo que hay que tener especial cuidado con los productos que utilizamos para su cuidado. Los productos que se venden en las farmacias, ya sean colirios o lágrimas artificiales, han sido completamente esterilizados para eliminar cualquier sustancia que pudiera ser nociva para nuestra salud ocular.

Las infusiones de manzanilla no son estériles, no lo es ni la hierva en sí ni lo es el agua que se utiliza para hacerlas: ya sea embotellada, de grifo o se haya hervido previamente. Por esta razón existe la posibilidad de que se pueda contaminar y acabar dañando los ojos. No significa que tenga que pasar, pero es una posibilidad y, dada la importancia de los ojos, es mejor prevenir que curar.

Por otro lado, aunque se haya colado la infusión siempre va a quedar algún resto de la planta en el agua, restos que pueden irritar los ojos si acaban contactando con su mucosa. A más a más, el polen podría ser el responsable de alguna reacción alérgica. Finalmente, aceptando las propiedades y beneficios que podría tener la manzanilla para los ojos, no se sabe ni a qué temperatura se debe utilizar, ni cuál es la cantidad precisa para poder aprovecharlos. Por lo que es preferible no utilizar la manzanilla para los ojos irritados ya sea consecuencia de una conjuntivitis o una reacción alérgica.

Manzanilla para los ojos hinchados

Pero una cosa es el uso interno para los ojos y otra el uso externo que se puede dar para lavarlos. Los ojos hinchados es uno de los principales problemas estéticos que puede dar esta zona de la cara. La falta de descanso, el cansancio acumulado, llorar, la vista cansada o afecciones oculares como la conjuntivitis o las reacciones alérgicas acaban por hinchar los ojos dando una mala imagen que es muy difícil de camuflar.

Como hemos explicado anteriormente, entre las propiedades de la manzanilla encontramos que es antiinflamatoria y que mejora el riego sanguíneo, ambos útiles a la hora de mejorar la oxigenación de esta piel tan sensible y, a su vez, rebajar la inflamación de los párpados. Así pues, puede convertirse en un fantástico remedio para los ojos hinchados o para limpiar las legañas de forma externa.

Cómo aplicar manzanilla en los ojos

Una buena forma de aplicar la manzanilla en los ojos es mediante las compresas. Para hacerlo simplemente tienes que preparar una infusión de manzanilla y dejar que se enfríe. Una vez tenga la temperatura adecuada, moja una gasa, un algodón o un paño y colócalo sobre tus párpados por 15-20 minutos. Te recomendamos que mientras te apliques la manzanilla te tumbes, de este modo no solo actuará el té de manzanilla, sino que también descansará tu vista.

En el siguiente artículo te explicamos cómo reducir la hinchazón de un ojo.

Cómo lavar los ojos con manzanilla - Manzanilla para los ojos hinchados

Cómo lavar los ojos

Más allá de la manzanilla, en el mercado podemos encontrar una gran multitud de productos específicamente diseñados para la desinfección, hidratación y limpieza de nuestros ojos. Estos siempre serán mucho más recomendables, puesto que vienen con un prospecto donde queda señalada la forma de aplicación y el modo de empleo, además han sido testados y se conocen perfectamente sus propiedades.

Si sufres de alguna infección como conjuntivitis, previa consulta con el oftalmólogo, la mejor forma de lavar los ojos es utilizando una gasa estéril junto con suero fisiológico. Es indispensable que uses una gasa distinta para cada ojo, puesto que podrías acabar contagiándote ambos.

Pero repetimos, la conjuntivitis es una afección provocada por una bacteria o virus, por lo que probablemente vas a necesitar un tratamiento médico. Es indispensable visitar al oftalmólogo por si es necesario utilizar un colirio antibiótico. En otras ocasiones, simplemente con el paso de los días la infección desaparece por sí sola. En estos casos lo importante en mantener los ojos correctamente hidratados y seguir una buena higiene para evitar que la afección se prolongue.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar los ojos con manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo lavar los ojos con manzanilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar los ojos con manzanilla
1 de 3
Cómo lavar los ojos con manzanilla

Volver arriba