COMPARTIR

Cómo ir al médico en el extranjero

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 3 abril 2020
Cómo ir al médico en el extranjero

Estás de vacaciones en culquier otra región o país que no es el tuyo y enfermas, ¿qué haces? Se trata de una situación de incertidumbre y dudas... ¿Te van a atender? ¿Tienes que presentar alguna documentación específica? ¿Tendrás que pagar por la atención sanitaria recibida? En unComo esperamos que no enfermes, pero por si te acaba siendo necesario, te ofrecemos la información necesaria sobre cómo ir al médico en el extranjero.

Desplazamientos al resto del Estado Español

Si te desplazas de tu comunidad autónoma a cualquier otra región española, será suficiente presentar la tarjeta sanitaria en cualquier centro de la red pública para recibir asistencia sanitaria.

Aun así, es recomendable llevar también una copia de la cartilla de la Seguridad Social en los desplazamientos a otras comunidades autónomas, por si te piden el número de afiliación.

Desplazamientos para estancias temporales en la Unión Europea

En estancias de menos de tres meses en alguno de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, se tiene derecho a la cobertura sanitaria pública del país receptor. Para acceder, se debe llevar la tarjeta sanitaria europea, una tarjeta individual que entrega el Instituto Nacional de la Seguridad Social , y presentarla junto con un documento acreditativo de identidad (pasaporte, DNI, etc.).

Asegúrate de ir a un profesional del sistema de seguro médico obligatorio, pues la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre las prestaciones sanitarias privadas. Esta tarjeta tampoco sirve si el motivo del desplazamiento a otro país es para recibir un tratamiento médico específico.

Desplazamientos al extranjero, fuera de la Unión Europea

Si vas a viajar a un país que no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, deberás informarte de si este país tiene un convenio bilateral con el Estado español que incluya la atención sanitaria. En caso de que España tenga un convenio con ese país, tendrás derecho a la misma asistencia que los ciudadanos/as de ese país con derecho a la atención sanitaria pública.

En los países con los que no se ha establecido ningún convenio, cualquier forma de asistencia sanitaria irá, inicialmente, a cargo del paciente. En estos casos, es recomendable hacerse un seguro privado.

Pagos y reembolsos

En el caso de la Unión Europea y los países con convenios con España, tienes derecho a atención sanitaria en las mismas condiciones que los residentes del país que visitas. Si ese tratamiento es gratuito para los residentes del país, no tendrás que pagar nada. Si, por el contrario, es de pago, puedes solicitar el reembolso bien allí mismo, bien al seguro médico de tu país. Los gastos se reembolsarán según las normas del país donde hayas recibido tratamiento.

En caso de que el país donde se ha viajado tenga un canon, ticket moderador o tasa para determinados servicios, se tendrán que abonar, como el resto de la ciudadanía, sin derecho a recobro.

Prevención

A la hora de viajar, siempre es necesario ser precavido y tomar determinadas medidas antes y durante el viaje para evitar enfermarse, como hacernos un chequeo médico y ponernos las vacunas necesarias. En este otro artículo te explicamos cómo evitar enfermarse durante un viaje.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ir al médico en el extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Antes de viajar, infórmate sobre el tipo de cobertura sanitaria y convenios que tiene el país

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ir al médico en el extranjero
Cómo ir al médico en el extranjero
X

Volver arriba ↑