Compartir

Cómo intervenir en pacientes con insuficiencia cardíaca

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017

Para que su cuerpo funcione correctamente, necesita un suministro adecuado de sangre para brindar oxígeno y otros nutrientes a todas las células del cuerpo. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón ya no puede bombear sangre con eficacia para distribuirla todas las partes del cuerpo. Es un síndrome que puede ser causado por diversos factores, tales como hipertensión y los ataques al corazón. Hay diversas intervenciones de enfermería que una enfermera puede aplicar para ayudar a su paciente a adaptarse, y hacer frente a la insuficiencia cardíaca congestiva.

Pasos a seguir:
1

Evalúe su paciente con insuficiencia cardíaca. Revise los impulsos de los pacientes, que pueden ser irregulares. Mida su presión arterial, ya que puede ser baja debido al bajo gasto cardíaco. Escuche a su corazón y pulmones para detectar sonidos anormales. Pregunte a su paciente acerca de episodios de fatiga, y determine la cantidad de actividad que puede tolerar antes de cansarse. Coloque el dedo del paciente a un oxímetro de pulso y compruebe su nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

2

Pese a su paciente. La cantidad de peso que su paciente agrega o no agrega es un indicador de si su condición está empeorando o está bajo control. Mida su peso a la misma hora todos y en la misma balanza todos los días. Esto evitará errores.

3

Administre todos los medicamentos recetados. Algunos medicamentos recetados para la insuficiencia cardíaca son los diuréticos, inhibidores de la ECA como lisinopril, bloqueadores beta como Coreg, vasodilatadores como los nitratos, agentes inotrópicos positivos como la droga digoxina y antiarhhythmic. Sea consciente de los efectos secundarios de estos medicamentos, y monitoree al paciente. Siga todas las precauciones necesarias con cada medicamento. La Digoxina, por ejemplo, no se debe suministrar cuando los niveles de potasio son bajos.

4

Enseñe a su paciente de medidas de prevención. Instrúyalo sobre cómo controlar su peso y la importancia de esta actividad. Hágale saber que necesita contactar con su médico si gana una cantidad significativa de peso, o experimenta edema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo intervenir en pacientes con insuficiencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo intervenir en pacientes con insuficiencia cardíaca

Volver arriba