Pruebas de sangre

Cómo interpretar un análisis de sangre

Cómo interpretar un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las pruebas diagnósticas más usadas para determinar el estado de salud de una persona. A veces nos dan los resultados y no entendemos qué significa tener un valor alto o bajo. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo interpretar un análisis de sangre.

También te puede interesar: Cada cuánto hacerse análisis de sangre
Pasos a seguir:
1

Lo habitual es que nos saquen tubos de sangre para analizar nuestra bioquímica (verde) y hemograma (violeta). Vamos a ver los diferentes parámetros que resultan de cada muestra.

2

Dentro del apartado de la bioquímica podemos encontrar:

  • Glucosa: Valores normales: de 70 mg/dl a 120 mg/dl. Para que tenga validez este valor, el análisis debe hacerse en ayunas. Cuando se obtienen valores superiores a 120 mg/dl, tu médico de cabecera deberá hacerte más pruebas para descartar o confirmar la diabetes.
  • Creatinina: Valores normales: de 0.4 a 1.2 mg/dl. Si presentas niveles altos de creatinina, pueden ser indicativos de patología renal, sin embargo puede deberse a procesos en personas musculadas o con deshidratación.
  • Bilirrubina: Valores normales: de 0 a 1.1 mg/dl. Niveles altos son síntoma de obstrucción por piedras en la vesícula o daños en el hígado.
  • Ácido úrico: Valores normales: de 3.5 a 7.2 mg/dl. Presentar valores altos de este parámetro suele ser por una alimentación rica en proteínas (carne, pescado azul o marisco)
  • Transaminasas: Valores normales de GGT: de 11 a 50 U/L; GOT: de 0 a 37 U/L; GPT: de 0 a 41 U/L. Son indicadoras de problemas en el hígado cuando presentan valores altos, esto es común en alcohólicos, donde se eleva más la GGT.
  • Hierro: Valores normales: de 70 a 140 mg/l. Valores disminuidos de hierro suelen indicar anemia.
  • Ferritina: Valores normales: de 15 a 150 nanogramos/ml en mujeres, y de 15 a 300 ng/ml en hombres. Valores altos pueden deberse a enfermedades hepáticas o por transfusiones frecuentes de eritrocitos. Valores bajos pueden indicar: anemia ferropénica, sangrados menstruales abundantes o absorción deficiente de hierro por patología intestinal.
3

Sobre el hemograma:

  • Hematíes: Valores normales: Mujeres: 4,2 - 5,6 millones/mm³. Hombres: 4,8 - 6,2 millones/mm³. Valores altos pueden ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria o por vivir en sitios con mucha altura sobre el nivel del mar. Niveles bajos pueden ser por hemorragias y anemias.
  • Leucocitos: Valores normales: de 4500 a 10600/ml. Cuando presentamos valores altos suele ser por infección. Niveles bajos por consumo de antibióticos, patología renal o metabólica o fallo en la médula.
  • Hemoglobina: Valores normales: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL. Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL. Sus alteración tienen las mismas causas que las de los hematíes.
  • Volumen Corpuscular Medio (CMV): Valores normales: de 80 a 97 fl. Es el tamaño de los glóbulos rojos. Un nivel alto puede deberse a bajos niveles de hierro. Un nivel bajo por déficit en vitamina B12, ácido fólico o alcoholismo.
  • Hematocrito: Valores normales: Hombres: de 40.7 a 50.3%. Mujeres: de 36.1 a 44.3%. Depende también de la altitud de la zona de residencia. Valores bajos pueden ser por anemias o hemorragias, y valores altos por diarreas o quemaduras grandes.
4

Estos resultados normalmente te los entregará tu médico de cabecera, quien te resolverá cualquier duda que se te presente al ver tu análisis de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo interpretar un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si te ha servido de ayuda puedes darnos tu opinión.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
ISABEL STERZER
HOLA. ESTOY TRASPLANTADA HACE 13 AÑO Y EN ESTOS MOMENTO ESTOY CON UNA MOLESTIA DE PICOR, COMO PEQUEÑA ESPINITA, NO ES MUCHO. PERO HAY MOMENTO Q ME PICA AL REDEDOR DE OJO, LABIO, MANOS, PLANTA DE LOS PIES
Su valoración:
MARIA SORIANO SOLER
muy enriquecedor. me gusta
johanna
es una excelente informacion, muchas gracias. me ayudo a comprender el resultado de mis analisis medicos. buen trabajo...
luz estela yanez
a mi niño de cuatro años le han echo una analitica en la cual le an puesto un puntico al lado y quiero saver porque puede ser `[plaquetocrit 0.040,limfocits 3.41 y al otro lado pone 45.8,eosinofils 0.39 y al otro lado 5.2 si me pueden esplicar lo agradeseria
Su valoración:
Gladys de temuco
no me he sentido bien de salud me hice examen y dice Eosinofilos 4.3% que significa esto.
Felisa Concepcion
La prueba de MCHC es 32.4 - baja y el MPV salió alto 10.10... , ¿A que se puede deber esto?
(tengo hemoglobina en 14.70, RDW 12.30, Platelets 183.00)
Tengo el colesterol MG/DL .......alto en 233.00
Yenny patricia
Lym 43.40% mon 6.50% lym 3.50
Carina
A mi hijo de 14 años le salio la fosfata alcalina muy alta 624.5 porque puede ser. Todos los otros valores salieron normal. Se hizo analisis para un contro
Susana
Muy interesante y muy claro. Gracias.
Juan
La informacion respecto al VCM esta mal, esta disminuido en deficiencias de hierro (Anemia Ferropénica) y aumenta con insuficiencia de Vit. B12 y Ac. Fólico (Anemia Megaloblástica o Perniciosa)
Poma emilio
Leucocitos 4.3 plaqueta 150 transaminasa277 PCR 17.4
yudelka riva
Buena quiero saber porque tengo la azucar en 4,2 es normar
Eduardo
Hola, soy eduardo, me hice un análisis de eosinofilos el resultado salio 0.240 la referencia dice, 0.000 - 0.600 no interpretar si está bien o mal.
Katherine
Hola tengo 23 años y me hice un hemograma y un vih. El vih salió negativo gracias a Dios pero en el hemograma me salió el WBC 13.10 el RBC 6.74 el MCV 65.6 el MCH 18.8 el MCHC 28.7 alguien k me explique por favor aque se debe esto.
Mirna lescure
No me ayudo, pues en la serie blanca tengo los neutrófilos bajos 49 y los eosonófilos altos 4 y en la serie plaquetaria MPV 4.7, quiero saber que significa por favor
YRMA SOLEDAD PRAIS
buenas tardes tengo el resultado de analisis de sangre para saber si tengo tiroides porke baje de peso el resultado es 2.51uu/ml deso saber si tengo tiroides y si con medicamentos se cura y puedo engordar ke es lo ke mas deseo desde ya muy agradecida saluda atte soledad
NORA
hematrocitos resultado: 428 que significa
Adriana
Hola tengo una bebe de seis meses y en el examen de sangre en fórmula diferencial schillng los linfocitos le salen en 67% y los segmentados en 28% esto a q se debe????gracias .
Elvadaly
hola tengo 3 meses de parida ,me hice unos analisis porque tenia e hierro bajo ,los resultados sonlos siguientes:bilirubina 8.1umol/l,proteina 70g/lalbumina41 g/l,colesterol 5.0mmol/l,creatinina 192 u/l,acido urico 0.26mmol/lcalcio 2.4 mmol/l,glucosa 4.7 mmol/l,hemoglobina 13.2 g/dl,globulos blancos 3.91x1069/l,rojos4.38x10612/l y la serologia alta,necesito saber porque estoy lactando que tengo .
angeles
Muy buenos dias salud. Granada ,31marzo 2.015. Muchas graiias. De -bido a los farmacos. Del Parkinson tengo los glóbulos rojos más grandes y la piel amarilla y los ojos. ,ésta creo q es de las pAstillas de Stalevo al no heher el agua sufriiciente.Tomo sinvastatina porque sube el colesterol muchas Graciasssss
Cómo interpretar un análisis de sangre
X