Cómo interpretar un análisis de sangre

Cómo interpretar un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las pruebas diagnósticas más usadas para determinar el estado de salud de una persona. A veces nos dan los resultados y no entendemos qué significa tener un valor alto o bajo. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo interpretar un análisis de sangre.

Pasos a seguir:
1

Lo habitual es que nos saquen tubos de sangre para analizar nuestra bioquímica (verde) y hemograma (violeta). Vamos a ver los diferentes parámetros que resultan de cada muestra.

2

Dentro del apartado de la bioquímica podemos encontrar:

  • Glucosa: Valores normales: de 70 mg/dl a 120 mg/dl. Para que tenga validez este valor, el análisis debe hacerse en ayunas. Cuando se obtienen valores superiores a 120 mg/dl, tu médico de cabecera deberá hacerte más pruebas para descartar o confirmar la diabetes.
  • Creatinina: Valores normales: de 0.4 a 1.2 mg/dl. Si presentas niveles altos de creatinina, pueden ser indicativos de patología renal, sin embargo puede deberse a procesos en personas musculadas o con deshidratación.
  • Bilirrubina: Valores normales: de 0 a 1.1 mg/dl. Niveles altos son síntoma de obstrucción por piedras en la vesícula o daños en el hígado.
  • Ácido úrico: Valores normales: de 3.5 a 7.2 mg/dl. Presentar valores altos de este parámetro suele ser por una alimentación rica en proteínas (carne, pescado azul o marisco)
  • Transaminasas: Valores normales de GGT: de 11 a 50 U/L; GOT: de 0 a 37 U/L; GPT: de 0 a 41 U/L. Son indicadoras de problemas en el hígado cuando presentan valores altos, esto es común en alcohólicos, donde se eleva más la GGT.
  • Hierro: Valores normales: de 70 a 140 mg/l. Valores disminuidos de hierro suelen indicar anemia.
  • Ferritina: Valores normales: de 15 a 150 nanogramos/ml en mujeres, y de 15 a 300 ng/ml en hombres. Valores altos pueden deberse a enfermedades hepáticas o por transfusiones frecuentes de eritrocitos. Valores bajos pueden indicar: anemia ferropénica, sangrados menstruales abundantes o absorción deficiente de hierro por patología intestinal.
3

Sobre el hemograma:

  • Hematíes: Valores normales: Mujeres: 4,2 - 5,6 millones/mm³. Hombres: 4,8 - 6,2 millones/mm³. Valores altos pueden ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria o por vivir en sitios con mucha altura sobre el nivel del mar. Niveles bajos pueden ser por hemorragias y anemias.
  • Leucocitos: Valores normales: de 4500 a 10600/ml. Cuando presentamos valores altos suele ser por infección. Niveles bajos por consumo de antibióticos, patología renal o metabólica o fallo en la médula.
  • Hemoglobina: Valores normales: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL. Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL. Sus alteración tienen las mismas causas que las de los hematíes.
  • Volumen Corpuscular Medio (CMV): Valores normales: de 80 a 97 fl. Es el tamaño de los glóbulos rojos. Un nivel alto puede deberse a bajos niveles de hierro. Un nivel bajo por déficit en vitamina B12, ácido fólico o alcoholismo.
  • Hematocrito: Valores normales: Hombres: de 40.7 a 50.3%. Mujeres: de 36.1 a 44.3%. Depende también de la altitud de la zona de residencia. Valores bajos pueden ser por anemias o hemorragias, y valores altos por diarreas o quemaduras grandes.
4

Estos resultados normalmente te los entregará tu médico de cabecera, quien te resolverá cualquier duda que se te presente al ver tu análisis de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo interpretar un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si te ha servido de ayuda puedes darnos tu opinión.