Compartir

Cómo insertar un catéter y administrar la medicación

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo insertar un catéter y administrar la medicación

Un catéter venoso es la inserción de un catéter o dispositivo intravenoso para administrar sustancias terapéuticas, evitando así, la constante punción del paciente con los riesgos que ello acarrea, como las infecciones, lesiones y las molestias propias de la punción. Aquí va una serie de pasos a modo de ayuda para la inserción de estos dispositivos y el pasaje de la medicación. Los pasos a seguir son los siguientes:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo colocar un catéter venoso periférico
Pasos a seguir:
1

Desinfectar el lugar de punción, para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.

2

Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm. Con ello “barreremos” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

3

Preparar el catéter. Retiraremos la funda protectora con la mano no dominante. Con la mano dominante sostendremos el catéter de la siguiente manera: los dedos índice y medio se apoyarán en las lengüetas, mientras que el pulgar lo hará en la cámara trasera.

4

Inmovilizar la vena a puncionar. Colocaremos la mano no dominante unos 5 cm por debajo del lugar de punción y tiraremos de la piel en este sentido, así conseguiremos “aplastar” la vena contra el músculo subyacente, el cual actuará de plano duro.

5

La punción de la vena se puede hacer mediante dos métodos: el directo (se punciona directamente sobre la vena) y el indirecto (se punciona la zona cercana al vaso y luego dirigimos la aguja hacia el trayecto venoso).

6

Insertaremos la aguja con el bisel hacia arriba, formando un ángulo de 30-40 grados con la piel.

7

Observaremos si retorna sangre hacia la cámara trasera del catéter, lo cual nos indica que la aguja ha entrado en la vena.

8

A continuación, disminuiremos el ángulo de la aguja, dejándola casi paralela a la superficie cutánea.

9

Finalmente y con un movimiento coordinado de ambas manos, canalizaremos la vena: la mano no dominante va introduciendo el catéter mientras que la mano dominante va retirando el fiador.

10

Conectar el catéter al sistema de perfusión. Primero estabilizaremos el catéter con la mano no dominante, haciendo presión sobre la vena justo por encima del punto de inserción (así también evitaremos la salida de sangre).

11

Al mismo tiempo que estamos estabilizando el catéter con una mano, con la otra retiraremos el torniquete y conectaremos rápidamente el sistema de perfusión.

12

Asegurar el catéter a la piel. Emplearemos el sistema de fijación de que dispongamos: apósitos de las diferentes casas comerciales, etc.

13

Abrir la llave del sistema de perfusión y ajustar con ella la velocidad a la que queremos que pase la solución.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo insertar un catéter y administrar la medicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Este tipo de procedimiento lo debe hacer personal de la salud, o personas capacitadas en este tipo de procedimientos.

Escribir comentario sobre Cómo insertar un catéter y administrar la medicación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo insertar un catéter y administrar la medicación
Cómo insertar un catéter y administrar la medicación

Volver arriba