Inducir el parto natural

Cómo inducir el parto de forma natural

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo inducir el parto de forma natural
Imagen: www.padresehijos.com.mx

Cuando el embarazo supera la fecha estimada por los médicos para dar a luz, es probable que la futura mamá se sienta ya muy pesada y desee tener a su bebé cuanto antes. Aunque debemos ser pacientes y esperar a que ese momento llegue cuando el bebé esté preparado para ello, se ha señalado que existen algunos métodos naturales que pueden ponerse en práctica, siempre con el consentimiento del médico, fácilmente sin la necesidad de poner en riesgo la salud del feto ni de la mamá en ningún momento. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelos en el siguiente artículo de unComo sobre cómo inducir el parto de forma natural.

También te puede interesar: Cómo adelantar el parto
Pasos a seguir:
1

Un método aconsejado para inducir el parto de forma natural es salir a pasear o caminar preferiblemente acompañada por alguien por si ocurriera una emergencia. Simplemente el hecho de caminar al mover las caderas ayuda a que el bebé descienda y vaya encajándose adoptando la postura correcta para el parto. Otras prácticas son subir y bajas escaleras o bailar pero siempre con moderación y sin hacer grandes esfuerzos que puedan perjudicarte a ti y al feto. Toma en cuenta que, además, el ejercicio físico moderado es beneficioso para el parto y su desarrollo.

Cómo inducir el parto de forma natural - Paso 1
Imagen: www.masqpeques.es
2

Sobre todo es importante que estés calmada, tranquila y no experimentar situaciones de estrés en esta última etapa de tu embarazo. Cuando nos ponemos nerviosas o ansiosas, el cuerpo segrega adrenalina la cual actúa como inhibidora de la oxitocina que es una hormona que favorece la contracción del útero, lo cual estimula la dilatación del cuello uterino e inducir el parto. Por ello, no es bueno preocuparse en exceso ya que el parto puede llegar cuando menos te lo esperes y más relajada estés. Si tu salud y la de tu bebé está bien, lo mejor es dejar que nazca cuando quiera o cuando los médicos lo indiquen.

3

Mantener relaciones sexuales en la última fase del embarazo puede apetecerte o no, pero debes saber que se ha señalado que es probable que la actividad sexual aumente las posibilidades de que el parto llegue. Eso es debido a que el cuerpo de la mujer durante el clímax libera oxitocina, la hormona que induce el parto y, además, el semen masculino contiene una elevada cantidad de prostaglandinas que son sustancias que pueden ablandar el cuello del útero y dar lugar al inicio de contracciones.

Cómo inducir el parto de forma natural - Paso 3
Imagen: www.abc.es
4

Asimismo la estimulación de los pezones femeninos se perfila como otra forma natural para inducir el parto. De este modo también se consigue la liberación de oxitocina aunque en menor medida y con más dificultad que en las relaciones sexuales. En la estimulación de los pezones es importante evitar exprimirlos con fuerza ya que puede ser perjudicial para la futura mamá y la salud de su pecho.

5

Hay infusiones como la que elabora a base de hojas de frambuesa que tiene un efecto estimulante en el útero y pueden resultar un buen remedio natural para tratar de inducir el parto, aunque científicamente no está probado y siempre es recomendable consultar con el médico para asegurarse de que este tipo de métodos no son perjudiciales para nuestro embarazo.

Cómo inducir el parto de forma natural - Paso 5
Imagen: cositasdemamis.com
6

Es fundamental ser consciente de que el parto llega cuando tanto el bebé como la futura mamá están preparados para ello, por lo que siempre es recomendable dejar que la naturaleza continúe su curso. Estos métodos para inducir el parto de forma natural pueden funcionar o no ya que no están probados científicamente pero pueden favorecer la flexibilidad del cuello del útero. Deben ponerse en práctica una vez que se ha pasado la fecha para dar a luz y no tratar en ningún caso de adelantar el parto con anterioridad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo inducir el parto de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.padresehijos.com.mx
Imagen: www.masqpeques.es
Imagen: www.abc.es
Imagen: cositasdemamis.com
1 de 4
Cómo inducir el parto de forma natural
X