Compartir

Cómo identificar una quemadura de primer grado

Cómo identificar una quemadura de primer grado

Las quemaduras son accidentes domésticos muy comunes a los que estamos expuestos especialmente en la cocina, por esta razón resulta fundamental conocer el mejor modo de tratarlas para garantizar su correcta cicatrización. Sin embargo dependiendo del tipo de lesión será necesario acudir a un médico, ¿sabes cuándo pueden tratarse en casa y cuándo ir a urgencias?. En unComo.com te enseñamos a reconocer las más comunes, descubre cómo identificar una quemadura de primer grado.

Pasos a seguir:
1

Las quemaduras se dividen en primero, segundo y tercer grado según el nivel de profundidad y el daño que hayan causado en la piel. Las de primer grado se consideran las más leves de todas, siendo también las lesiones más comunes que sufrimos en el hogar al manipular ingredientes como el aceite caliente o el agua hirviendo, o al utilizar electrodomésticos como el horno y la plancha.

2

Las quemaduras de primer grado ocasionan un daño leve en la piel, generando una lesión pero sin afectar las funciones de la epidermis, que puede seguir realizando tareas como controlar nuestra temperatura o proteger la zona de infecciones. Por este motivo se trata de marcas que normalmente pueden tratarse en casa mediante el uso de remedios caseros o de cremas especializadas.

3

Pero ¿cómo identificar las quemaduras de primer grado? Sus características son:

  • Enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
  • Ardor que genera molestias pero que es soportable.
  • Dolor.

Este tipo de lesiones no presentan ampollas ni tampoco penetran profundas capas de la piel, sino que son superficiales.

Cómo identificar una quemadura de primer grado - Paso 3
4

Dado que se trata de quemaduras superficiales y muy comunes no será necesario visitar a un médico a menos que se produzcan otros síntomas como fiebre o ardor y dolor severos. Sin embargo sí es importante tomar algunas medidas en casa para garantizar la correcta cicatrización y recuperación de la zona afectada. En nuestro artículo cómo curar las quemaduras con remedios caseros encontrarás algunas opciones ideales para el tratamiento de estas lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar una quemadura de primer grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo identificar una quemadura de primer grado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose cortes
Excelente información, no sabia que el hielo no se tenía que usar, todo muy útil.
Miguel A Salas Contreras
Me entere por medio del cabo 1ro de protección civil en la misión Sucre proyecto inicial Septiembre 2017 en el municipio Arismendi la Asunción capital del estado nueva Esparta Isla de Margarita Escuela Adres Eloy Blanco crucero de Gua cuco. Que las quemaduras, de prime, segundo y tercer grado. se les denominan o se les da el nuevo nombre de (quemaduras superficiales, parciales y parciales profundas. Buenas tardes esperando su repuesta cuando tengan abien gracias

Cómo identificar una quemadura de primer grado
1 de 2
Cómo identificar una quemadura de primer grado

Volver arriba