Trastornos genéticos

Cómo identificar un trastorno de conversión

Cómo identificar un trastorno de conversión

El trastorno de conversión, anteriormente conocido como histeria de conversión, se caracteriza por una serie de síntomas que afectan las funciones motoras o sensoriales, en ausencia de un trastorno neurológico o una enfermedad médica que lo explique o justifique. Se denomina trastorno de conversión ya que la persona convierte el conflicto psicológico en un trastorno físico. Este trastorno suele iniciarse en los últimos años de la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta. En la mayoría de los casos, tiene un inicio repentino y es importante aclarar, que ninguno de los síntomas que la persona aqueja son simulados o inventados, más allá que los exámenes médicos no puedan explicarlos. A continuación, te presentaremos, como identificar el trastorno de conversión.

También te puede interesar: Cómo identificar la dislalia

Pasos a seguir:

1

Conversión. Los síntomas manifestados por la persona no son simulados o inventados, más allá que los exámenes médicos no identifiquen ninguna enfermedad. La persona efectivamente padece de los síntomas que relata, pero los mismos tienen un origen psicológico que se manifiestan a través del cuerpo.

2

Síntomas motores. En el caso de los síntomas motores, la persona experimenta alteraciones en la coordinación y el equilibrio, parálisis o debilidad muscular en uno o varios miembros. También es frecuente que padezca de afonía, dificultad para tragar, sensación de tener un nudo en la garganta y retención urinaria.

3

Síntomas sensoriales. En cuanto a los síntomas sensoriales, la persona suele manifestar una pérdida de la sensibilidad táctil, en muchos casos, no siente el dolor por ejemplo, si la pinchamos con una aguja. Es común que padezca de ceguera, sordera y también de alucinaciones. Al mismo tiempo pueden padecer de crisis nerviosas o convulsiones.

4

Observación. En muchos casos, a través de la observación de la conducta de la persona podemos verificar que efectivamente no se trata de una enfermedad neurológica ni médica. Es así, que puede ocurrir que si una persona manifiesta no poder mover la pierna, si lo observamos con detenimiento, pueda que mueva la pierna cuando se está vistiendo o cuando se levante.

5

Inicio. Este trastorno suele aparecer en los últimos años de la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta. Su inicio suele ser repentino (aunque también se han observado casos donde aparece en forma paulatina) En general, este trastorno suele durar algunos días e incluso puede durar algunas semanas.

6

Vida cotidiana. La persona que padece de un trastorno de conversión, suele experimentar un deterioro en varios aspectos de su vida, dentro de los cuales se encuentra el ámbito laboral, social y familiar. Es muy importante consultar con un médico especialista, para que realice un adecuado diagnostico y para que pueda descartar la posibilidad de una afección neurológica o de otra naturaleza.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar un trastorno de conversión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si crees que alguien padece de un trastorno de conversión, consulta con un especialista.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ana
Yo tengo diagnosticado un trastorno conversivo. Tengo 42 años. Las pruebas neurologicas han descartado que tenga crisis epilépticas, pero lo parecen (incluso los médicos que las han apreciado las confunden). Llevo casi 9 años así. No puedo llevar una vida normal. Tuve que dejar mi trabajo y me dieron una incapacidad. El psiquiatra me receta ansioliticos y antidepresivos, y acudo a terapia semanalmente.
No mejoro y el psiquiatra me ha dicho que no sabe qué más hacer! Ya empiezo a dudar de si estaré bien diagnosticada !
Quiero recuperar mi vida y no sé qué más puedo hacer o dónde acudir. Si alguien tuviera alguna información agradecería mucho su ayuda. Gracias
ana maria bravo
tengo una sobrina que padece trastornos de conversion y hace un mes que esta en tratamiento.estaba mejorando a pasos agigantados y aparecieron de nuevo las crisis,mas leves pero estilo pesadillas incluso estando despierta!!!mi pregunta,es normal que eso pase?cuanto pueden durar las crisis?gracias
beatriz
Hola, soy fisioterapeuta y ahora estoy tratando a una paciente con trastorno de conversión, o al menos eso le diagnosticaron. He estado informándome sobre este trastorno y la verdad que encaja todo, las pruebas diagnosticas dan bien, nada a nivel neurológico. La paciente tiene alteración del equilibrio, debilidad en mmss y mmii, afectación en el habla. Al hacer los ejercicios tiene tono muscular y responde aunque a veces hay falta de control y claudicación. Antes andaba con andador, pero después de una cirugía de útero que la mantuvo un tiempo en reposo, no ha vuelto a andar sola, siempre con alguien y muy poco. No se sostiene de pie ella sola. Me llama la atención el tiempo. En todo lo que he leído habla de días y semanas,ella lleva así unos 4-5 años.¿Es posible? Al parecer padecía una depresión y tomaba bastante medicación, y empezó poco a poco a notar debilidad. Así empezó todo. Ahora no toma nada. Estamos hablando ciertamente de un trastorno de conversión o podríamos estar ante algún otro trastorno.
Jose
Hola,
Mi esposa a sido diagnosticada con trastorno de conversion tambien. Son ataques que le afectan el habla, equilibrio, la vista, la memoria, dormecides de el lado derecho del cuerpo y no puede caminar sin ayuda. Muchas estudios medicos, pero todo sale normal. Ella puede pasar dias o semanas con ese problema, hasta que con suerte encontramos un quiropractico que le ayuda a salir de estos problemas. Cuando el quiropractico le hace el ajuste, su cuerpo se relaja y es cuando ella logra salir de estos transtornos. Estos transtornos son problemas de la mente que pueden ser origen de anciedad, problemas emocionales o de estres no controlables. El quiropractico no es la solucion, pero si nos ayuda a salir de la crisis. Estamos en el momento vuscando un psicologo o psicoterapista para que la atienda de este problema.
Cómo identificar un trastorno de conversión
X