Cómo identificar síntomas de una infección viral

Cómo identificar síntomas de una infección viral

Una infección viral es causada por un virus, el cual es como una especie de cápsula que alberga en su interior material genético. Los virus son los principales causantes de afecciones comunes como el resfriado y la gripe pero también de patologías de mayor gravedad como el VIH o la viruela. Aunque los síntomas de una infección viral variarán en función del virus y la parte del cuerpo afectada, se pueden distinguir algunos comunes que pueden alertarte de su padecimiento. Presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo identificar síntomas de una infección viral.

Pasos a seguir:
1

Revisa tu temperatura. La fiebre es uno de los primeros signos de que tu cuerpo ha sido invadido por una infección viral. La fiebre se produce como resultado del sistema de defensa del propio cuerpo. La temperatura corporal se eleva en un intento de librar al cuerpo de la infección. La fiebre por sí sola no puede ser usada para identificar una infección viral, ya que una fiebre también puede ocurrir con una infección bacteriana por lo que es importante identificar otros síntomas también.

2

Observa si la diarrea y/o vómitos están presentes. Estos son síntomas típicos de una infección viral que ha invadido el tracto gastrointestinal. Es importante reponer los líquidos cuando la diarrea y/o vómitos están presentes para evitar la deshidratación.

3

Observa si la tos está presente y si hay congestión. Estos son síntomas que suelen acompañar a una infección viral, pero la determinación de la presencia de una infección viral no debe basarse en estos signos solo ya que a menudo acompañan a otras infecciones también.

4

Fíjate si el goteo nasal o dolor e irritación de garganta están presentes. Puede haber una secreción espesa nasal y glándulas inflamadas en el cuello que a menudo acompañan el dolor de garganta.

5

Los dolores de cabeza y/o el malestar corporal generalizado también son síntomas alertadores. Dolores musculares así como el dolor de cabeza a menudo acompañan a una infección viral, aunque estas molestias pueden ocurrir también con otras condiciones.

6

Ten en cuenta que uno de estos síntomas por sí solo no significa necesariamente la presencia de una infección viral. También es importante señalar que una infección viral puede producir una variedad de síntomas diversos. Una combinación de los síntomas mencionados es más probable que sea indicio de una infección viral.

A veces puede ser difícil incluso para un médico diferenciar entre una infección viral y bacteriana. Las pruebas de laboratorio pueden ser necesarias para confirmar un diagnóstico adecuado, por lo que si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente deberás acudir a tu médico con urgencia para saber cuál es la causa exacta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar síntomas de una infección viral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta a tu médico para el diagnóstico y para un tratamiento adecuado.