Compartir

Cómo identificar el trastorno negativista desafiante

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista desafiante afecta entre un 10 y un 15%  de los niños y adolescentes de la población. Se caracteriza por el desarrollo de una actitud hostil, desobediente, desafiante y negativista hacia las figuras de autoridad (padres, profesores, etc.) Este comportamiento se presenta por lo menos durante 6 meses y con mayor intensidad que los adolescentes y niños de su edad. Dado que en los niños pequeños y en los adolescentes, este tipo de conductas es frecuente, es importante recurrir a un especialista para un adecuado diagnostico. A continuación te presentaremos, cómo identificar el trastorno negativista desafiante.

Pasos a seguir:
1

Duración. Para ser considerado un trastorno y no simplemente una conducta común en adolescentes y niños, determinadas conductas deben tener una duración de al menos de seis meses. Los comportamientos habituales en este trastorno son las discusiones con adultos, la negación y desafío de cumplir determinadas normas impuestas por los adultos, adoptar actitudes molestas hacia otras personas y mostrarse rencoroso y vengativo.

2

Manifestaciones específicas. Cada niño y adolescente tiene características específicas, por lo cual, cada uno de ellos tiene síntomas específicos. Este trastorno, generalmente, se da en el sexo masculino y tiende a manifestarse principalmente dentro del ámbito familiar, ya que se trata de personas de confianza y conocidas a las cuales consideran exigentes y demandantes.

3

Características personales. Quienes padecen de este trastorno suelen tener baja tolerancia a la frustración, tener cambios repentinos de humor y consumir tempranamente sustancias ilegales o consumir precozmente alcohol y tabaco. También suelen tener una baja autoestima y un bajo rendimiento escolar.

4

Entono. Este trastorno suele afectar los diversos ámbitos en los cuales se desarrolla el niño o adolescente, generando un deterioro en las relaciones sociales, en el área académica y fundamentalmente en el entorno familiar.

5

Ausencia de violaciones de las normas sociales. A diferencia del trastorno disocial, en este trastorno no hay violaciones a los derechos de los demás ni a las normas sociales. El comportamiento se limita a desafiar a las autoridades a través de pataletas, quejas, lamentos, insultos, llantos, destrucción de objetos propios o ajenos, incumplimiento de tareas encargadas, etc.

6

Antecedentes familiares. Este trastorno suele presentarse en aquellas familias en las cuales, al menos uno de los padres, ha tenido o tiene un trastorno del estado de ánimo, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno antisocial de la personalidad o trastorno por consumo de sustancias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno negativista desafiante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Es fundamental un adecuado diagnostico para descartar otros trastornos.

Escribir comentario sobre Cómo identificar el trastorno negativista desafiante

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
monica gutierrez
buenas noches tenga un cordial saludo .. le escribe estudiante de psicologia , necesito un test con su confiabilidad y validez sobre el trastorno negativista desafiante
mabel
como revertir situacion para q el niño sepa cual o quien es la autoridad,yo soy niñera y me gustaria sabeer coomo tratarlo ayudarlo,lo cuido desde q nacio,tiene 10 años

Cómo identificar el trastorno negativista desafiante
Cómo identificar el trastorno negativista desafiante

Volver arriba