Compartir

Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y la afectividad. Las personas que padecen este trastorno, presentan una gran impulsividad, que puede ser potencialmente peligrosa tanto para él como para las personas que lo rodean. Como todos los trastornos de personalidad, inicia en la edad adulta y se desarrolla en diversos contextos socioculturales. Este trastorno es hasta 5 veces más frecuentes en familiares de personas que lo padecen que en el resto de la población global. A continuación te presentaremos cómo identificar el trastorno límite de la personalidad.

Pasos a seguir:
1

Miedo al abandono. Este miedo puede ser real o imaginado, y se presenta con tal fuerza que las personas que padecen trastorno límite de la personalidad pueden responder a él con ira. Una separación temporal, para ellos es considerada y sentida como un abandono. Son muy sensibles al entorno y consideran que ser abandonados es igual a ser malos. Este miedo al abandono, tiene que ver con la dificultad de estar solos.

2

Relaciones interpersonales. Debido a este miedo a estar solos, sus relaciones se caracterizan por ser intensas e inestables. Pasan de querer a alguien e idealizarlo hasta odiarlo y degradarlo. Son susceptibles a las opiniones y actitudes de las demás personas, pero cuando sienten que los demás los han defraudado rápidamente actúan a la defensiva.

3

Autoimagen. La inestabilidad que experimentan en relación a la autoimagen es tan fuerte que cambian continuamente de forma de pensar, valores, aspiraciones. En algunos casos, se presentan cambios de la identidad sexual, tipo de amistades, proyectos a futuro, etc.

4

Impulsividad. Esto se ve reflejado en conductas tales como las apuestas, abuso de sustancias, gasto de dinero de forma irresponsable, entre otros. Quien padece de este trastorno, también suele tener conductas suicidas, esto comprende, intentos de autoeliminación y amenazas suicidas. Estos comportamientos son consecuencia del miedo de ser abandonados o por el temor de asumir mayores responsabilidades.

5

Estado de ánimo disfórico. Son escasas las situaciones en las cuales el estado de ánimo es óptimo. Suelen tener periodos de ira, angustia, ansiedad, sobre todo como reacción ante determinadas situaciones interpersonales que son vividas como estresantes. Son personas que se aburren con facilidad de la rutina.

6

Ira. Presentan dificultad en el control de la ira. Frente a situaciones que consideran sinónimo de abandono o rechazo, responden con una reacción inapropiada de ira. Luego de estos episodios de ira, suelen sentir culpa por su conducta y fomentan y estimulan su percepción de que son malos.

7

Historia familiar. En los antecedentes familiares de las personas que padecen trastorno límite de personalidad, suelen encontrarse registros de malos tratos físicos y sexuales, falta de cuidado en la infancia, perdida temprana de alguno de los cuidadores o separación parental.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rafael M. villaseñor.
conoci a mi pareja poco tiempo despues de su segundo intento de suicidio o algo parecido pero durante dos años solo me decia que padecia depresiones sin mas. me enamore de ella como nunca lo habia vivido y la considero un ser muy especial, fragil y adorable, desgraciadamente durante un periodo de problemas, muy fuertes, me entere por su hermana de que le fue diagnosticado el TLP. cuando encare la situacion con ella , ella solo lo niega rotundamente y no acepta ese padecimiento. yo la amo como es y solo quiero cuidarla y ayudarla y protegerla de su mismo padecimiento. se esfuerza mucho por ser feliz y vivir la vida. como puedo ser util en su vida? ella tiene 46 años y yo 51.
Javier
Hola, me pasa lo mismo que a ti, aunque en mi caso llegué tarde a saber que tenía Tlp; ella me dejó antes de que yo reaccionara. Es todo muy complicado. Ahora, después de que varios sicólogos me hayan indicado esto, no tengo posibilidad de decírselo a ella ni debo decírselo a su familia. Es tan duro, porque la amo y no me importa qué tenga, estoy dispuesto a cuidarla.
Sany
Hola. Mi pareja tiene trastorno limite de la personalidad, trastorno esquizoafectivo y depresion mayor crónica. Ella dice que oye voces y ve también seis personajes de negro que tanto ellos como la voces le dicen que sobra en el mundo y que se mate. Ella tiene 36 y esto lo tiene desde lo 24 o asi, solo que los personajes d negro que ve , los ve desde hace unos dos o tres años. Ha tenido ya varios intentos de suicidio. A mi me encantaría que evolucionase a mejor en lo posible aunque sea muy poco a poco. Alguien sabria decirme como la puedo ayudar para que ella pudiera y sintiera ganas de disfrutar de la vida en todos los aspectos? El otro dia vio en la television un personaje que dice que le encanta , bueno es un miembro de una pareja famosa y dice que le gustaria poder ser asi de alegre y vivaz. Ella se ve que lo siente como algo super imposible... No tienes ganas de nada, ni quiere hacer nada. Alguien sabe como puedo ayudarla para que ambas estemos bien, pues yo en intentar ayudarla, mas bien la agobio, me dice ella.
Holama
ella necesita un Psiquiatra que la medique.. osea no llevarla a un manicomio.. llevala a una cita con psiquiatra privado y veras como sana... la medicina la ayudara sin necesidad de doparse ni nada de eso.. tengo un familiar que le paso igual y solo sufrioa de anciedad y panico y la medicina la ayudo y ahora es mas feliz hasta se pasa jaja.

Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad
Cómo identificar el trastorno límite de la personalidad

Volver arriba