Trastornos de la Personalidad

Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad

Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por la indiferencia y el aislamiento social. Este trastorno es mas prevalente en personas que tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad. Como todos los trastornos de personalidad, tiene su inicio en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. En el trastorno esquizoide de la personalidad, hay una predominancia por las actividades solitarias y la introspección. Suele darse con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no suele ser un trastorno común. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno esquizoide de la personalidad.

Pasos a seguir:
1

Indiferencia. La persona que padece trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por ser indiferente ante las relaciones sociales. No demuestra tener deseos de intimidad y no se muestra a fin con el hecho de formar parte de una familia o de un grupo social. Es una persona solitaria que prefiere actividades que no impliquen a otras personas.

2

Actividades solitarias. Sus actividades se limitan a juegos de ordenador o todos aquellos pasatiempos que impliquen el aislamiento social. Tiene especial atracción por las tareas mecánicas y abstractas, como por ejemplo, las matemáticas. Sin embargo, son limitadas las actividades que son de su agrado.

3

Restricción emocional. Se muestra indiferente ante las emociones, aunque estas impliquen estímulos directos, como por ejemplo provocación, coqueteos, etc. Tienen escaso interés ante las experiencias sexuales con otras personas. Dado sus características, no suele tener relaciones amorosas estables, ya que no disfruta las relaciones interpersonales.

4

Criticas. Se muestra indiferente ante las críticas o halagos de los demás. No le interesa lo que los demás pueden pensar de él. No tienen amigos de confianza, a excepción de los integrantes de su núcleo familiar básico. Muestra una frialdad emocional que dificulta el acercamiento de las personas.

5

Normas sociales. Suele tener comportamientos excéntricos que reflejan una inadecuación para el reconocimiento y cumplimiento de las normas sociales. Debido a estas conductas, muchas veces, es visto como socialmente inepto o superficial. Como consecuencia de estas características, también suele tener dificultades en el ámbito laboral.

6

Dificultades emocionales. Quien padece de trastorno esquizoide de la personalidad, suele tener dificultad para expresar sus emociones. Rara vez manifiesta ira o alegría, sino que se muestra frío y distante. Reacciona pasivamente ante los acontecimientos más significativos de su vida.

7

Trastornos asociados. En algunos casos, este trastorno viene acompañado de un trastorno depresivo mayor. También puede aparecer como el antecedente de un trastorno delirante o de esquizofrenia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si te identificas con algunas de estas características, consulta con un especialista para un adecuado tratamiento.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Rafael
Mi pareja ahora nos hemos enfadado.He leido sobre las personas que padece transtorno esquizoide y creo ella pueda tenerlo aunque no estoy seguro.Me explico.ella trabJa en un hospital psiquiatrico ysu trabajo es alternativamente trabajar un sabado entero o domingo a la siguiente y los dias que l llamen entre semana.Cuando l llaman entre semana trabaja siempre de noche.Le dicho busque otro trabajo i cuando lo tenga lo deje.Se enfada.esta siempre cansada tiene el hierro bajo minimo , nunca tiene ganas a relaciones sexualea y cuando accede se tapa el pecho y es un esfuerzo.No demuestra nunca cariño ni dice que guapo estas.....Siempre nos debemos mover por su entorno nunca quiere venir a mi casa, yo estoy en gerona y ella por bcn.Tiene una amiga de la infancia a 700km.aqui no tiene amigos su vida es el trabajo.El año pasado fuimos vacaciones i hacia 25 años no salia pues las vacaciones las trabaja siempre.Siempre m encuentra defectos , y yo l digo haber si m sacas virtudes, ella conduce perfecta yo no y asiii todo.Un ej. igual m doy cuenta m han devuelto mal el cambio y reclamo a ella no l gusta y pone morros.
Ella siempre esta cansada i estresada del trabajo.Hay una compañera que tiene ziempre problemas i l estresa parece ha aprendido a pasar algo de ellla pero l estresa porque a veces debe hacer su trabajo.
ella cuando esta sola juega a cartas o ve la tv.
Con todda esta informacion, hay rasgos esquizoides.
Ahhh l dije se tomara un tiempo para sber sus sentimientos i pensava m diria algo y ha pasado.Gracias.
héctor
Hola Rafa. El diagnóstico se lo debería dar un profesional. Los demás, como no la conocemos, sólo podemos hacer conjeturas. Hay un espectro muy grande de comportamientos que van de la timidez/introversión a prácticamente un autismo profundo y en esa gama cabe de todo. A lo mejor es simplemente que no congeniáis. A veces una relación dura décadas y otras veces, el tiempo de tomarse un café bebido aprisa. Cuídate y mucha suerte.
MARCIAL
deseo saber si una persona con las características de ESQUIZOIDE es manejable, si es que se le puede manipular.
eyehategod
Hablando desde mi experiencia conmigo mismo, no. Depende también del grado de esquizoide, pero al estar basado en la frialdad y la indiferencia, y el echo de estar tan acostumbrado a la soledad, lo veo difícil. Para manipular a alguien se necesita persuasión, tratar de engañarlo, jugar con su mente, y a una persona a la cual le importa muy poco lo que le decís sumado a que al intentar hablarle demasiadas veces estas violando su espacio personal... lo veo casi imposible. Lo único que vas a lograr es que te acompañe a la puerta y cierre con llave.
héctor
Es completamente imposible. E iría más lejos : si estás viendo algún avance en la "manipulación", es que precisamente la "víctima" es la que quiere sacar algo de tí ;-)
Alejandra
Estoy estudiando psicografologia. El material me viene genial,gracias!!!
Cristina
Llevo unos 4 años sumida en este aislamiento social. Es imposible tener una cita conmigo. Siempre evito quedar con gente o salir. Sólo quiero estar SOLA y no ver a nadie. Padezco cuando tengo que salir a comprar y ver a gente. Me molestan los ruidos, las luces, los pasos de las personas por la calle, sus voces. Puedo pasar más de 15 días sin salir de casa. También siento un cuadro depresivo mayor, he empezado a tomar vandral y me ayuda con la ansiedad pero no me quita mi deseo de soledad. Tampoco quiero pareja y en los últimos 4 años me he vuelto "asexual". A veces, por una parte quisiera tener vida social y me siento muy sola. Pero por otra parte pienso para qué? De que hablo con otras personas? Me aburre soberanamente estar con gente. Me quedo con mi soledad. No sé si para bien o para mal
Adison Avila
Que tal Cristina, ¿de dónde eres?, puedo darte el numero de algún colega mio para que puedas atenderte, yo soy licenciado en psicología, por lo que leo ya tienes tratamiento psiquiátrico
JUANA ARISTIZABAL
El padre de mi hijo fue diagnosticado con este trantorno hace tres años, cuando mi hijo nació nos separamos ya que era una persona muy dificil con problemas de personalidad graves, muy agresivo y vicioso, Luego nos volvimos a encontrar después de siete años, lo vi al parecer muy estable, por lo tanto acepte que conociera a su hijo y le permití interactuar con el, luego el tiempo fue pasando y la chispa se encendió, vivimos una pesadilla durante nuestra relación, son personas que amán su soledad, cuando sienten que invades su espacio se comportan agresivas, hasta el punto que temí por mi vida y la de mi hijo, le he conocido varios episodios psicoticos en los que estalla destruyendo lo que este a su alcance, el maltrato psicologico fue terrible, no queria que saliera sin el, no me permitia vestirme como me gustaba, no le gustaba que tuviera amigas, me celaba con todo el mundo y cuando entraba en crisis me trababa como su enemiga, ya conciente de las cosas decidió irse a vivir solo
Cristian Varela
Los esquizoides no son violentos. Pasan de todo y violencia 0
hector
No estoy de acuerdo al 100 % con Cristian : hay de todo. Aunque es verdad que somos tranquilos, no se nos debe azuzar, porque podemos descontrolar rápidamente (como un animal asustado, más o menos)
nivia rodriguez de otalora
Buenas noches, necesito exponer el caso de un sobrino; quien lleva 5 anos en depresión severa ha sido tratado por muchos psiquiatras,psicologos quienes lo ha medicado todo el tiempo con psicotropicos especificaamente valcote de 500 mg entre otros. desde hace 3 anos hasta la actualidad ha presentado muchas crisis de agresividad severa y hasta se ha perdido en la calle siendo golpedo por maleantes hasta hace unos dias era su papa quien lo dominaba lo atendía y el lo aceptaba pero desde hace poco desconoce a su mama y su papa no los reconoce como sus padres hasta los llama por su nombre y expresa que son sus castigadores y que el fin se esta acercando, esto me lo expreso a mi persona diciéndome que cree en mi por que el ve en mi una persona centrada y con mucha fortaleza; me extrene mucho ya que todo el tiempo es aislado y no socializa con nadie. este domingo 10 de enero de 2016 presento una crisis donde golpeo a su mama y le expreso a su única hermana de 16 anos que se metiera en la habitación, ellas lograron salir de la casa y dejarlo encerrado y he ahí cuando destrozo todo los muebles de la casa y fue muy horrible ;solo a un vecino que es un pastor cristiano le atendió y desde el portón de la casa el le hablaba se acerco y le dijo que tenia hambre, el le dio agua y los medicamento y se los bebió le entrego comida y comió le dijo también que encendiera las luces de la casa y le obedeció se despidió y entro nuevamente a la casa quedándose dormido por unas horas ; pero a ver a su mama vuelve a ponerse agresivo. por favor si me pueden ayudar le agradezco por favor
hector
Sra. mía : su sobrino está fatal . Este no es el foro para que le den solución. Si se abre con Ud. llévelo a un psiquiatra a la primera oportunidad. es lo que yo haría si el sobrino fuese mío. Cuídense mucho todos.
Arturo
Tengo 25 años y realmente me deprime este estado, al igual que muchos comparto la mayoría de características principales del trastorno de la personalidad esquizoide. Lo más frustrante es que a nivel interno propio me siento bien, en el fondo disfruto estar solo, divagar mi mente, dedicarme tiempo exclusivamente, en verdad lo encuentro hasta productivo! El problema viene cuando recordamos que somos humanos, al igual que los "normales" somos sociales por naturaleza, o dicho de otra manera necesitamos de la sociedad quierase o no, estoy por terminar la universidad y nunca logré desarrollar vínculos de amistad o empatía con los demás, por la misma "frialdad emocional". Hoy en día se habla del capital social o de la importancia en las relaciones humanas para el tema laboral. Que decir de esos pequeños momentos en los que nos gustaría compartir con alguien o al menos expresar lo que nos gusta o disgusta sin profundizar tanto con los demás. Es difícil, como muchos acá, creo que nadie nunca nos entenderá. Lo rescatable de nuestro "defecto" es que podemos y somos muy productivos en nuestro mundo y cuando estamos en nuestro espacio solo y tranquilo. A veces me pregunto dónde leer un "manual de comportamiento social" para poder entender a los "demás" pero muy en el fondo creo y presiento que no existe. Ojalá la sociedad pudiera considerar nuestros potenciales más allá de creer que sólo respiramos.
jo
yo no lo vivo como un defecto, más bien como el unico transtorno que no me importa tener. Ser hiper-racional es bueno. Creo, además, que si te esfuerzas en comprender porque se comporta la gente como lo hace, obtendras los beneficios de ellos que buscas. un tibio abrazo ;)
anonimo
y una porra estoy bien como estoy que mejor que esta en tu casa subiendo tu paladin al nivel 100 sin que te de el aire...
Nohemi
Bueno yo soy un tanto antisocial..odio las críticas y me es muy complicado fingir me aislo amo estar con mis hijos eh llegado a creer que soy algo rara..me gusta la lectura soy muy fantaciosa..vivo lo que leo incluso vivo los cuentos..amo inventar cuentos para mi hija........alguen que me de su opinión
Bonete
Padesco este trantorno y en muchas cosas que dice el articulo estoy de acuerdo pero falta las importantes característica que casi siempre se olvida, la hipersensibilidad sensistiva y el poco filtrado de información, caracteristicas que nos hacen evitar los sitios ruidosos o demasiado llenos de gente y conversaciones. Esta característica se comprate con los Aspergers (autistas leves). Yo despues de leer acerca de ambos casos creo que este trastorno se acerca mas al canal del autismo que al de la esquizofrenia, es mas psiquiatras especialistas como sula Wolf han recomendado poner este transtorno en el extremo positivo del sindrome de Asperger, Otro tema es que nosotros no aprendemos instintivamente como hacen los otros, es por eso que cometemos graves errores el los temas sociales, otra caracteristica en comun con los asperger, nosotros tenemos que aprender lo social para poder convivir con los normales, mientras que una persona normal tiene este aprendizaje instintivo desde niño, por eso e importante la psicoterapia para "aprender" a vivir y sobretodo tolerar el mundo social, ya que por nuestra hipersensibilidad nunca seremos normales. Pero gracias a este poco filtrado de informacion e hipersensibilidad sesitiva seremos dueños de una gran imaginación y creatividad en desmedro de lo social.
jose
no estoy de acuerdo, también he sido diagnosticado como esquizoide y aunque me desagrada muchas veces estar rodeado de gente no es porque no pueda ignorar sus conversaciones. lo que si me pasa es miedo a la oscuridad, reflejos en los espejos etc, alguien más? saludos.
Carlos C.
Yo he sido diagnosticado y realmente sólo me molesta la interacción directa, puedo estar atrapado en un vagón de metro entre el ruido y las personas y no me molesta pero me es incómodo estar en una habitación calmada si hay alguien que intenta conversar sobretodo si son temas personales. He notado que no es la gente y un ambiente agitado si no la interacción directa con otras personas lo que realmente me incómoda. Esto me ha ayudado a adaptarme a los demás ya que su presencia como tal no me molesta siempre y cuando se queden detrás de mí línea de confort (no habrán la boca).
biby
A mí no me cuesta desconectar si estoy en un lugar lleno de gente, el problema viene cuando se dirigen a mí...invaden mi espacio.
Unknown
El que está relacionado con el asperger es el trastorno esquizoide de la infancia.

El trastorno esquizoide que aparece en la mayoría de las descripciones de internet tiene muy poco que ver.
hector
Vamos a ver si no nos perdemos: el TEP es un "trastorno" porque no entra dentro de lo "normal". Naturalmente, porque lo normal es estar todo el día enganchado al whatsapp, morir por los colores de tu equipo de fútbol, babear todo el rato encima de tu novi@ o ponerte como un pavo por un reconocimiento banal en tu empresa. Como esta clase de asuntos nos importan tres pitos, es obvio que estamos trastornados. Pero no hay más. Ser esquizoide es únicamente una forma más de estar en el Mundo, en nuestro propio Mundo personal e intransferible, porque el vuestro nos trae sin cuidado. No estamos mal de la cabeza, más bien al revés : más de una vez he pensado que el 3-4% de pob. esquizoide es la que mueve todo . No necesitamos un psicólogo para volvernos normales porque no nos hace ninguna falta. Simplemente somos así. No intentéis cambiarnos: es imposible. No os enamoréis de nosotros, no estamos para nadie y el cortejo ni sabéis lo que nos agota. No nos busquéis: ya os encontraremos nosotros... si ese día nos apetece. Las cosas que hay que leer : una fue esquizoide durante un año más o menos, ja,ja,ja y luego se le quitó, como si fuera un tinte de pelo o una luxación de cadera.
Jorge Cortez
Tu opinion me agrada, de hecho yo pienso de la misma forma.. Un saludo.
Germán Garófalo
comparto parte de lo que decis, no obstante si estamos aca leyendo esto es porque hay algo que nos incomoda, mi caso, como el tuyo no intento convertirme en alguien "normal' pero si mas bien poder explicarle a la gente que quiero tener cerca lo que se puede esperar de mi, todos me ven como frio y sin emosiones. es dificil a veces explicarle a la gente que por mas que no las exprese si tengo emosiones, que si me parte el alma perder a una persona y que si puedo amar, para mi el querer la compania de la otra persona es suficiente muestra de amor, pero el resto espera otra cosa, palabras tipo sin vos me muero, regalos especiales sin ver todo lo que dejo de lado de mi por estar con esa persona y que no le falte nada y que se sienta bien consigo, y luego bromeo con algo de su persona que le afecta y concideran que tengo ese veneno guardado solo para herirlos, que no soy mas que eso, que juego al amigo para luego herir. en fin, cuando somos parte de una minoria es dificil que nos acepten tal cual somos, pero insisto esta bueno ver como el resto del mundo nos ve para poder hacernos entender luego.
TheFinalMan
Yo no lo hubiera dicho mejor
hector
Germán, no debes prejuzgar: estamos acá leyendo esto porque tenemos - la mayoría - una curiosidad insaciable. A mí particularmente me interesan muchas cosas que si no fuera por internet ni sabría de su existencia. No me incomoda en absoluto ser como soy porque no depende de mí. Tp me incomoda ser moreno ni grandote. ¿ qué voy a hacer? ¿ ponerle una demanda civil a mi madre ? Otra cosa . Ni se te ocurra explicar NADA a NADIE. Te vas a meter en unos líos que te van a superar. Recuerda que la gente tiene muy buena memoria a la hora de hacer daño... Para Jorge y TheFinalMan: muchas gracias, muy amables los dos.
Bety
Excelente Hector! me ayudaron muchos tus palabras. Pusiste luz!
héctor
para Bety : muchísimas gracias. Me alegro un montón de haberte ayudado. Que te vaya de cine.
Estela
Vivo con un esquizoide veo que básicamente su problema es el egoísmo.solo le interesa su bienestar y si la persona que está al lado se está muriendo desaparece porque no tiene ganas de estar con nadie.y no lo digo por decir sino que literalmente la otra persona se está muriendo.creo que una mascota tiene mucha más humanidad.porque cuando ellos te necesitan para algo si se sobreponen a su fobia social y se enojan muchísimo si no llenas sus expectativas.piensan primero yo segundo yo y tercero yo.relacionarse con ellos diría es destructivo y en el caso que me toca,legal.es muy triste que alguien esté orgulloso de ser así.que el cielo tenga misericordia de todas estas personas.
héctor
Estela : échale un vistazo a la página de Mikel Martínez Antón, que tb es esquizoide y una especie de gurú en estos temas y entenderás muchas cosas que ahora mismo te ofuscan. Por ej., nuestra actitud ante la muerte. Creo que confundes egoísmo con individualismo y autoprotección. A la mayoría nos j.... la vida siendo muy pequeños y hemos desarrollados mecanismos de autodefensa francamente eficaces. Vivir, para nosotros, es como estar todo el rato dentro de un castillo sitiado . Dudo mucho que ningún esquizoide esté orgulloso de serlo. Lo que pasa es que a todo se hace uno.También a vivir en un castllo sitiado. Las mascotas no tienen más humanidad. De hecho, no tienen ninguna por definición. Las mascotas pueden tener mucha más empatía que nosotros. Misericordia, en el fondo, nos hace falta a todos. ¿qué sería de nosotros, todos, si desde arriba no nos echaran un ojito de vez en cuando? Cuídate.
Victoria
creo que tengo trastorno de personalidad esquizoide aunque creo que no tanto, pero se que me pasa algo y como hago mucha introspección me doy cuenta que algo no esta bien en mi y que quiero solucionarlo, antes de que sea mas tarde quizá... por alguna razón soy bastante insensible siendo que era al contrario no se que puedo hacer! para colmo ahi dice ''no hay probabilidades de que mejore con el tiempo''
Diana
Hola, yo no soy psicóloga, pero puedo ayudarte, yo una vez sufrí de ese trastorno, estuve un año sintiéndome deprimida y solitaria, lo solucioné hablando con un amigo, pero no cualquier amigo, busca a alguien que te entienda y con la cual te diviertas, así empecé a mejorar, mi amigo me apoyaba y me hacía reír y poco a poco me fui sintiendo mejor. Espero que te sirva, y siempre ten en cuenta, todo puede mejorar, solo necesitas querer hacerlo.
JORGE A. OSORIO BENITEZ
Me han gustado mucho sus temas que me conlleva a tomar soluciones acertadas, con respecto a una hermana que tiene una combinación entre el los trastorno de personalidad esquizoide con Trastornos de Personalidad por Evitación, de las cuales sospecho que padece de ésta última. Trataré de convencerla para que visite un psiquiatra psicoterapeuta por su bien.
Gonzalo
Me siento identificado , que se puede hacer ?
SILVIA
TENGO UN HIJO CON PERSONALIDAD DIFERENTE ...ASI LO LLAMO ..AÚN NO SE BIEN DE Q PADECE ..ESTUVO CON TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Q LUEGO ABANDONO ...NO SE ME CONFUNDE ,TIENE MUCHA REALIDAD,CUANDO SE DISPERSA SE PONE MUY ESPIRITUAL,VIVO ANGUSTIADA ..HASTA NO ENTENDER LO Q LE PASA NO PODRE AYUDARLO ..PIENSO Q VA A PASARQ ES SOLO UNA PESADILLA ...ME PUEDEN DECIR ..Q HACER? ESTOY DESORIENTADA..
CLAUDIA
Estuve casada con un esquizoide; se sufre aunque la persona jamas lo admite, necesitamos amor para sentir. Jamas se debe vivir sin sentimiento
Anon
No es como que nosotros decidamos ser como somos, simplemente nos tocò la mala fortuna de padecer ese trastorno, no tenemos la culpa... lo sè, dificil de entender...
Victoria
Y lo ayudaste de alguna manera? pregunto porque quizá se pueda, creo que lo padezco
Adam
Me dijeron que era esquizoide, pero ¿Para qué sirve el tratamiento? ¿Para cambiarme? ¿Para que me interesen las relaciones humanas? ¿Para sentir cariño? ¿Saber expresarme? No me interesa cambiar, no le veo el sentido, no estoy sufriendo a causa de ello. No es como cuando tenía menos de 20 y sufría de depresión profunda, en ese entonces sí necesitaba ayuda. ¿Alguien podría explicarme el "tratamiento"?
Cornelia
Tengo dieciseis años y desde hace como medio año que sospecho tener este trastorno. Sé que no puedo llegar a un diagnóstico por mi cuenta, puesto que no soy una profesional, pero, siendo completamente honesta y objetiva, la mayoría de los síntomas encajan con mi personalidad. Di con este trastorno por un programa sobre criminalistica (me interesa mucho esa ciencia) y el asesino que estaban estudiando en ese episodio estaba desarrollando el trastorno esquizoide de la personalidad. Yo, queriendo saber qué era, lo investigué en línea. Al leer la principales características (indiferencia a las relaciones sociales e interpersonales y restricción de la expresión emocional) me sentí identificada. Al principio eran pocas las coincidencias pero con el tiempo algunos razgos característicos se han desarrollado (frialdad, indiferencia a las críticas [me importa un pepino lo que piensen de mi] y halagos, limitadas habilidades sociales y excentricismo en cuanto al habla, la vestimenta y el lenguaje corporal). Por ejemplo, antes, si andaba por la calle y veía a un muchacho que me resultase atractivo, me sentía "atraída" y le podía echar una que otra mirada de interés mas no de coqueteo. Ahora, encontrándome en la misma situación, he de confesar que ya no siento interés ni "atracción" por nadie. Miro a la gente, y es como si mirase a la pared. Antes, como supongo cualquier adolescente, tenía el deseo por tener novio pero ese "deseo" ha escaseado bastante. Encuentro las relaciones interpersonales innecesarias. Puede que también sea un poco esquizotípica. Siento que me observan por la ventana de mi habitación o que la gente se encuentra presente en algún lugar cuando en realidad no están. En esta clase de situaciones siento verdadera ansiedad. No hay un solo día que no mire por mi ventana para comprobar que no haya nadie afuera. Me salí de la prepa a mitad del segundo semestre ya que, si es una buena escusa, no me sentía a gusto, tanto con los compañeros como con la institución en general. Me di de baja y actualmente estudio en la preparatoria abierta, lo que me ha dejado sin ningún tipo de contacto con la única amiga con la que logré simpatizar por dos o tres meses. De antaño tuve amigas y amigos pero se fueron esfumando uno a uno. Y en lugar de sentirme deprimida por el abandono, la verdad es que no sentí nada. Ahora me doy cuenta que nunca me ha importado la compañía de la gente. Me da igual si están o no están. Pero ahora prefiero que no haya nadie alrededor. He pasado por almenos dos episodios de depresión, ambos han durado, masomenos, dos semanas o tal vez un poco menos. Confesaré que pasar por un episodio de esos no es nada bonito, especialmente cuando, precisamente, son episodios: van y vienen. Pero de lo siguiente no podré estar verdaderamente segura: a los esquizoides les puede dar un episodio psicótico breve al estar bajo estrés. He atravezado días realmente confusos e irreales antes de presentar algun examen. Se me olvidaban las cosas y mi madre me ha dicho que me encontró hablando sola y preguntando si esto era real... Todo eso da bastante miedo. Son tantas cosas que no podré escribirlas. Sólo diré que mis sospechas crecen y crecen con el tiempo, y lo curioso es que el hecho de tener el trastorno no me alarma. Pero vivir como yo vivo, hablando subjetivamente, es, a veces, una mierda.
Unknown
Tu comentario es básicamente todo lo que me está pasado. Por cierto, ¿de qué serie hablas?
Yesenia
Lo que te pasa es "adolescencia" es un etapa donde se puede sufrir depresión y pensar que uno no encaja en el mundo, pero hasta cierto punto es normal, a muchísimos jóvenes les pasa. Tú no puedes tener alguno de estos trastornos ya que se dan en la edad adulta.
Marcos
Buen artículo, pero mala la imagen que le acompaña: parece la de un deficiente mental, lo que puede dar una mala idea sobre ser esquizoide. Más adecuada sería la foto de un ermitaño o de personajes célebres como Kafka o Van Gogh, a los que se les atribuye este trastorno. Saludos.
adrian
Hola. Soy un poco asi.. Lo de tener novia no me llama, porque no quiero cojerle cariño.. Pero sin embargo el sexo si que me gusta... Soy callado pero siempre hay algun tema del que hablar.. Y aunque me gusta estar solo lo hago porque me siento en paz... Tengo 19 años.. Desde siempre esta ha sido mi forma de ser.. Y las pocas novias que he tenido siempre han tenido buenas palabras para mi, porque siempre he sido atento con ellas.. Mi cuestion es.. Soy esquizoide? Y si es aai.. En que grado? Porque visto que no coincido con demasiadas cosas con las del texto.. Considero que wuizas lo mio sea algo diferente.. Me encantaria una respuesta coherente, saludos.
Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad
X