Compartir

Cómo identificar el trastorno disocial

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el trastorno disocial

El trastorno disocial se presenta generalmente en niños y adolescentes. Se trata una serie de comportamientos que evolucionan con el tiempo, y que tiene como característica principal conductas que atentan contra los derechos de las personas, y que infringen las normas y reglas sociales que ya deberían ser cumplidas de acuerdo a su edad. Es poco común que este trastorno comience después de los 16 años de edad, en la mayoría de las personas suele remitirse en la edad adulta. Sin embargo, en algunos casos, puede evolucionar hacia un trastorno antisocial de la personalidad. A continuación te presentaremos, cómo identificar el trastorno disocial.

Pasos a seguir:
1

Comportamientos agresivos. Los menores que padecen de este trastorno disocial comienzan teniendo conductas que no se adecuan a las normas sociales, como por ejemplo, mentiras repetitivas, robo de tiendas, peleas físicas, etc. Con el paso del tiempo, estas conductas se agravan y aparecen las amenazas, agresiones físicas a personas o animales, violencia sexual, uso de armas, entre otros.

2

Lugares y personas. Generalmente, esta conducta es realizada en un ambiente conocida por el menor, como ser el barrio, la escuela, la familia, etc. De esta manera, las conductas van dirigidas hacia personas de su entorno, ya sea padres, compañeros, profesores. Sus conductas generan que el entorno del niño sea más hostil, generando que éste adopte conductas más agresivas en respuesta de ello, convirtiéndose en un círculo vicioso.

3

Relaciones interpersonales. Dado su conducta no suelen tener muchos amigos. La relación con los adultos suele ser poco saludable, ya que continuamente les falta el respeto y los desafía. Suelen ser los acosadores de otros niños que consideran más débiles.

4

Baja autoestima y escasa empatía. No se preocupan y no le interesan los sentimientos de los demás. Generalmente, interpretan las conductas de los demás como amenazadoras, respondiendo ante ello con agresiones. Aunque se demuestre fuerte, suele tener una autoestima baja, escasa tolerancia a la frustración y suele irritarse ante cualquier situación.

5

Entorno. Tienen un rendimiento escolar bajo debido a sus conductas. Suelen ser suspendidos o expulsados de los centros educativos a los cuales concurren. Las relaciones con su entorno familiar suele ser negativa, ya que no continuamente están violando las normas y reglas del hogar.

6

Agresiones a personas y animales. Frecuentemente estos niños desarrollan conductas extremadamente violentas hacia personas y animales. Suelen iniciar peleas físicas o agredir gravemente a personas. En cuanto a los animales, suelen torturarlos hasta dejarlos gravemente lesionados o hasta matarlos. También suelen tener ataques de violencia, realizar arrebatos y robos a mano armada.

7

Destrucción de la propiedad. La provocación de incendios es una de las características más frecuentes en este tipo de trastorno. El objetivo de estos actos es generar daños graves e irreparables. Por otra parte, también es común la destrucción de propiedades de otras personas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno disocial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • El trastorno disocial requiere de la intervención de un profesional de la salud en forma urgente.

Escribir comentario sobre Cómo identificar el trastorno disocial

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
JosuéUS
Según el informe de la DSM-IV y DSM-V faltan unas características por agregar. Sin embargo, lo encuentro muy atinado.
mariliymedrano
buenas disculpe tengo un niño de 7 años mal en cuanto a conducta lo sacan de todas las escuela me destruyo la casa le hace maldades a los animales miente reta a sus profesores me lo medicaron con ridal fue dianosticado trastorno hipertinetico disocial pero no veo mejoria ayudenme por fa
Flor molina flores
Tengo 2 hijos con estas conductas y no se como tratarlos!!!
SOFIA
NECESITO LA DIFEENCIA ENTRE TRASTORNO DISOCIAL Y TRASTORNO DISOCIATIVO
Nancy
En atención al comentario de Sandro: Se requiere realizar un diagnósitico diferencial, cumpliendo con los siguientes requisitos: "En primer lugar, el proceso que se inicia no es unilateral, y requiere sensibilidad y responsabilidades de ambas partes (profesional y paciente). El psicólogo o psiquiatra deberá aportar la máxima pericia clínica posible, la cual es la conjunción de la experiencia médica, fruto al que se llega después de una práctica activa que consume tiempo y esfuerzo, con las capacidades cognitivas, aptitudinales y actitudinales apropiadas a la misión a desempeñar: definir la problemática y buscar y ejecutar las mejores soluciones posibles. Durante el proceso, debe ponerse toda la sensibilidad posible, incluyendo desde el saludo y toda otra forma de comunicación con el paciente y su núcleo familiar. Pero si bien son condiciones necesarias para ambos, uno con su problemática y el otro con su pericia médica, el proceso de acercamiento se concreta con base en una serie de herramientas intelectuales, la inducción, la deducción, la abducción, la analogía y la modelización, que en definitiva, son utilizadas para generar las hipótesis para el diagnóstico diferencial. Para que las hipótesis iniciales sean válidas, éstas deberán tener consistencia lógica y fundamentación científica y tener la posibilidad de ser contrastadas empíricamente. Este proceso, el de generar hipótesis y refutarlas, favorecido o minimizado por diversos factores, es considerado con justeza como un darwinismo de las hipótesis donde subsiste la que sometida a normas de apreciación críticas se considera la más creíble. Esta acción discriminadora es la característica fundamental del diagnóstico diferencial y se mantiene activa durante todo el acto médico", además de esto si aún asi no es posible reconocerlo, se deberá analizar cuales son los signos y síntomas predominantes y si aún así persiste una confusión se determinaría por cuales son los signos y síntomas que la mayor parte del tiempo presente dicho paciente.
SANDRO
TENGO UN CASO DE UN JOVEN QUE POR SUS CARACTERISTICAS ERA MÁS A FIN CON TRASTORNO DISOCIAL SIN EMBARGO,ME CONFUNDE PORQ' ALGUNOS CRITERIOS QUE CUMPLE SON MUY SIMILARES AL TRASTORNO DE EVITACIÓN...POR FAVOR COMO RECONOCERLO?
Nancy
En contestación al comentario de Irely: No es lo mismo un trastorno de la personalidad a estar pasando por una etapa de la vida como es la adolescencia, los trastornos de la personalidad se manifiestan en la adultez y no en la adolescencia, la adolescencia se caracteriza por la rebeldía y desafío a la autoridad por el mismo deseo de adquirir su propia identidad, estoy de acuerdo contigo en que se requiere apoyo y orientación de un especialista precisamente para no caer en esas confusiones.
irely
Este tipo de trastorno es muy común en los adolescentes.En estas épocas podemos ver muchos jovenes que presentan impusividad,dificultades para acatar límites y normas,alteración en la comunicación e interacción social.En estos casos cuando nos encontramos con algunas de estas situaciones,es recoendable acudir a la ayuda de un especialista (psicológo)la orintación familiar es uy importante,ya que se necesita un trabajo mancomunado para dar seguimiento a lo que determi e el especialista.Nuestros jóvenes deben estar enuna actividad complementaria para que de una manerau otra drenen energías y mantengan la mente ocupada

Cómo identificar el trastorno disocial
Cómo identificar el trastorno disocial

Volver arriba