Compartir

Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación

Las personas que padece trastorno de personalidad por evitación se caracterizan por tener sentimientos de inadecuación, por ser hipersensibles a las evaluaciones negativas y por evitar todo contacto con las personas debido al temor a ser desaprobados. Si bien este trastorno comparte ciertas semejanzas con la fobia social, se diferencia de la misma, ya que en ésta última, las personas evitan determinadas situaciones sociales pero no las relaciones estrechas. En el trastorno de personalidad por evitación, se evita cualquier tipo de interacción personal, si bien existe el deseo de acercarse a las personas, el miedo a ser rechazados es más fuerte. A continuación, te presentaremos, cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación.

Pasos a seguir:
1

Actividades que involucran otras personas. Las personas con este trastorno evitan todas aquellas situaciones, trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante ya que tienen miedo a ser criticados o que lo rechacen. En muchos casos, llegan a rechazar propuestas laborales importantes por este motivo.

2

Rutina. Estas personas, suelen tener una vida muy rutinaria que se limita generalmente a estar en su casa. No realizan ningún tipo de actividad social que implique el contacto interpersonal con personas. Prefieren la tranquilidad y comodidad de lo conocido que enfrentarse a situaciones desconocidas.

3

Relaciones interpersonales. Generalmente, se relacionan únicamente con personas que pertenecen a la familia y suelen tener un sólo amigo que no pertenezca al circulo familiar. Las personas que padecen de este trastorno evitan hacerse nuevos amigos por miedo al rechazo. Únicamente establecen relaciones de amistad cuando están completamente seguros que no serán criticados.

4

Hipersensibilidad. La crítica o la desaprobación generan un gran malestar emocional, se sienten heridos cuando alguien los corrige o critica. Incluso si alguien les realiza una broma se sienten profundamente ofendidos. El miedo por estas situaciones es tan importante que prefieren estar solos que arriesgarse a ser criticados.

5

Relaciones de pareja. Las habilidades sociales de estas personas suelen ser muy limitadas dado su comportamiento. En lo que refiere a las relaciones de pareja sucede lo mismo, únicamente pueden estar con una persona de la cual esten seguro de que el sentimiento es mutuo y que los acepte acríticamente.

6

Baja autoestima. Se sienten inferiores a las demás personas y se consideran a sí mismos ineptos socialmente, poco interesantes y aburridos. Tienen miedo a que les consulten por algún tema y no saber qué contestar o decir algo que motive la burla de los demás. Se consideran ignorantes para responder a determinadas situaciones.

7

No asumen riesgos. No se involucran en nuevas actividades o en nuevas situaciones porque pueden comprometerlos. Tienden a exagerar situaciones cotidianas fomentando cada vez más su aislamiento y su estilo de vida restrictivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
EVA
Soy una persona que quizá sufra algo parecido a este trastorno, me identifico con algún síntoma como la hipersensibilidad y baja autoestima.
Estos temas no les he tratado nunca me han dado repelús , no te atreves a hablar de tus miedos pero creo que debería obtener más información.
Soy una mujer de 53 años y estas sensaciones las he tenido siempre y me gustaría saber algo más de ello.
un saludo EVA
anonima
Desde pequeña siempre fui tímida, solo me relacionaba con dos o tres personas de mi clase, yo siempre pensé que con el tiempo cambiaría mi forma de ser pero cuando pasé al instituto todo cambió. Actualmente no hablo con nadie de mi alrededor porque cuando estoy con alguien me quedo bloqueada, no se que decir, incluso siento que ellos piensan que solo estorbo porque estoy ahí callada escuchando su conversación, me siento como si fuera un fantasma, cuando tengo que hablar en publico empiezo a temblar y muchas veces me echo a llorar sin motivo alguno.

Cuando hay que hacer actividades en grupo lo paso realmente mal y si puedo, prefiero hacer las cosas individualmente porque pienso que la gente no quiere estar conmigo. Se rien de mi porque siempre estoy sola y ellos no tienen ni idea de por lo que estoy pasando, realmente ya no sé que hacer con mi vida :(
anónima
Yo pase por lo mismo y no es ninguna tontería lo que has escrito deberías buscar ayuda de verdad que si se puede salir adelante mucho ánimo cielo
¿Yo?
Hace muy poco me enteré de la existencia de este trastorno. No puedo decir que lo padezco, porque jamás he consultado, pero los síntomas se acomodan demasiado a cómo soy.
Tengo casi 20 años. Durante el colegio, me di cuenta de que algo andaba mal conmigo. En algún momento, comencé a volverme más reservada, más temerosa. No tenía amigos, porque tenía miedo al rechazo, que si me conocían cómo verdaderamente soy, no querrían estar conmigo. Cada vez que alguien se me acercaba, no dudaba en alejarlos, solo por miedo. Comencé a odiar todo tipo de actividades sociales, desde fiestas que mi clase hacía, hasta trabajos en grupo. Por este odio, comencé a aislarme de todos; tuve además problemas con mis padres, quienes me exigían socializar, pero yo no podía, porque el miedo y la sensación de rechazo era muy grande. Comenzaron mis propios padres, a tratarme de "aburrida" y "asocial", pero lo que no sabían, era que yo intentaba socializar, de verdad, pero era casi imposible hacer un progreso.
Ahora estoy en la universidad, pero no he mejorado ni un poco. El semestre pasado, tuve que hacer un trabajo en grupo con un par de personas con las que no había hablado nunca. Sentía tanto miedo y tal sensación de rechazo, que casi no participé del grupo, lo que a su vez, generó una sensación de autodesprecio muy grande, al no poder hacer casi nada del trabajo y sentirme inútil.
Nunca he tenido algún tipo de romance, ni amigos que sean suficientemente cercanos. Siempre guardo las distancias, siempre soy yo quien rechaza para no sentirse rechazada. Y mi odio hacia mí misma crece con cada una de estas cosas. Me siento tan estúpida, que ni siquiera puedo hablar de manera correcta cuando un profesor me pregunta algo, no puedo hacer bien una presentación porque siento que en cualquier momento me equivocaré y haré el ridículo, ya nadie me invita a algún lugar porque saben que no iré, no salgo de mi casa, no tengo personas de confianza, nadie sabe que me siento así, y no quiero decírselo a mi familia, por miedo a que crean que es algo estúpido y que solo pierdo el tiempo.
Y, la verdad, yo solo quiero ser normal. A veces quiero sentirme querida, quiero tener a alguien de confianza con quien pueda hablar sobre todo, con quien pueda ser yo misma, pero al mismo tiempo tengo miedo, demasiado miedo. Y esta contradicción de sentimientos no me deja tranquila.
Su valoración:
paols
Hola creo q tengo este trastorno .pero no se que hacer para no tenerlo ..existe algun tratamiento? Gracias
Vicky
Que lindo saber que no soy la única con este transtorno. Estaría bueno hacer un grupo de wpp.
Victoria
Yo tengo 21 años y padezco este trastorno desde los 13. Durante mi infancia sufrí malos tratos, duras críticas por todo lo que hacía y bastante acoso escolar. Todo eso fue la base de mi trastorno. Como consecuencia, pasé toda mi época del instituto aislándome de los demás cuanto podía, sin hablar con NADIE y viviendo una vida imaginaria que me producía más satisfacción que la vida real. La gente solía pensar que yo estaba loca y como consecuencia me maltrataban y me hacían bullying. Me daba pánico entablar conversación con cualquier persona (excepto con mi madre). Pero desde mi experiencia, he de decir que hay salida a este trastorno, una salida fácil. Cuando terminé el instituto estaba totalmente dolida, deprimida e incluso sentía un poco de rabia. Yo no quería pasar así el resto de mi vida, así que me propuse un reto: voy a intentar cambiar, comenzar una vida nueva dejando atrás mis miedos y adaptándome a la sociedad. Comencé la universidad siendo una persona nueva. Al principio trataba de ser como ellos y realizaba patéticos intentos de adaptarme a lo que ellos hacían y parecer una persona normal. Me llevé una grata sorpresa al ver que nadie me rechazaba ni huía de mi, sino todo lo contrario. Eran amables conmigo, me invitaban a sus planes y en general me hacían sentir bien. Comencé a ganar seguridad y confianza en mi misma, a ser más abierta y a disfrutar de la gente. Fue un gran cambio en mi vida. Conforme fue pasando el tiempo, cada vez tenía menos miedo de la gente y cada vez estaba más cerca de ser la persona que siempre he deseado ser. Ahora estoy terminando la universidad y me he quedado impresionada por mi cambio. Soy feliz con la gente que me rodea, no tengo miedo ni verguenza al estar en grupo, no me cuesta NADA conocer gente, es más, lo disfruto y soy capaz de hacer amigos de forma fácil. Disfruto de las reuniones sociales e incluso me he dado cuenta de que disfruto siendo el centro de atención. Si alguna de las personas de mi círculo social supiese lo de mi trastorno y supiese cómo era yo antes, no se lo creería. Incluso yo misma estoy muy sorprendida con el cambio que he realizado, de verdad que a veces no me reconozco. Estoy descubriendo que tengo grandes habilidades que antes creía no tener. Es cierto que aún tengo algunos miedos sociales, y a veces me molestan mucho porque no me dejan hacer las cosas del todo bien, pero solo son pequeños detalles de poca importancia, y la mayoría vienen a partir de recuerdos de mi época anterior. Creo que con el tiempo acabaré erradicándolos del todo, al igual que lo he hecho con el resto de mis miedos. Me molesto en escribir este párrafo porque he leído vuestros comentarios depresivos que habéis puesto en la página, y la mayoría de los que habéis comentado habéis optado por encerraros en casa y dejar de intentarlo, por eso quiero dejaros un mensaje de positivismo y deciros que se puede acabar con este trastorno DE FORMA FÁCIL. Lo que quería decir con todo esto es que creo que este es un trastorno que es adquirido, no creo que sea de nacimiento. Y creo que todos lo podemos cambiar y erradicar en el momento que queramos. Lo único que hay que hacer es ser constante, visualizar la persona que te gustaría ser e intentar serlo. Si no sale a la primera seguir intentándolo siempre hasta que se consiga. Ser valiente, atreverse y enfrentarse a los miedos. Con esta actitud, los cambios se producen en poco tiempo. No desistáis si al cabo de un tiempo veis que aún seguís teniendo miedos que os impiden avanzar, no os sintáis culpables. Simplemente seguir intentándolo y ya veréis como al final acaban por desaparecer. Que los fracasos no os sirvan para deprimiros (esto último es muy importante), sino para aprender de ellos y hacerlo mejor la próxima vez. Que tengáis un trastorno no significa que tengáis que arrastrar con él toda la vida y que os tengáis que sentir siempre como unos pobrecitos desgraciados. En mi opinión TÚ decides tu futuro y TÚ decides tu vida, tengas el trastorno que te
ivan
emm haber ami paso algo muy parecido a vos en la escuela a cada rato me hacian sentir muy mal muy diferente y inferior creo q eso fue la base de esa conducta . en la secundaria peor no queria hacer las labores mas sencillas como llevar la lista del presente a preceptoria por si me mandaba una cagada y se me reirian todo el tiempo absolutamente todo el tiempo pensaba en lo que podia pasar y en lo que no fantaseaba como si fuera una herramienta de escape de esa miserable realidad q vivia , en toda la secundaria no tuve novia y es mas sali VIRGEN de la secundaria pero no porque ser un feo q no se podia ver a la cara al contrario las chicas me consideraban lindo (aparte tenia un lindo fisico por el gimnasio) aun asi reechaze a muchas chicas lindas por el terror a ser rechazado y mas aun por el miedo a q se den cuenta q era una persona poco interesante aburrido . al terminar la secundaria y entrar a la universidad cambie como si fuera una persona diferente de a poquito fui mejorando y es mas podia establecer un tipo de relacion con las personas muy facilmente , era querido o por lomenos me tienian mucho afecto . ahora estoy mucho mejor pero el unico problemita es q no quiero q se enteren q todavia soy virgen q nunca tuve novia y q soy poco interesante creo q esas tres son mis mayores fobias pero me lo propuse es hora de arreglar esas tres mierdas de una vez sino los cartuchos de la vida se gastan facil y rapido
Ignacio
Saludos Victoria. No deseo cuestionar tu diagnostico pero mi impresión es que tu padecías Fobia Social y no TPE. La primera tiene mucho mejor pronostico que la segunda. He conocido muchas personas con TPE; y si bien muchos logramos desarrollar ciertas habilidades sociales y "parecer" normales, a costa de mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, rara vez establecimos relaciones estrechas y generalmente nuestro circulo intimo se limita solo a unas cuantas personas. Créeme que algo se de este trastorno, y NO existe una salida fácil, aunque si es posible avanzar y mejorar lentamente si uno es capaz de encontrar el camino correcto... de ello no cabe duda. Saludos.
Carmen Buenaventura
Descubrí mi situación ya muy grande, por no decir vieja, tengo 66. Estuve en un internado administrado por norteamericanos pero las que estábamos eramos latinas. Estuve 5 anos y cuando sali, nunca me identifique, osea, no era de aquí ni de alla. Acepto y me identifico que tengo la condición de la personalidad por evitacion.
Yinétte
Soy mujer tengo 58 años fui diagnosticada con este trastorno hace 2 años y medio, lei cada uno de los rasgos y si así soy, todo comenzó porqué tenía depresión y duró más de 3 años y entre en menopusia y padezco hipotiroidismo, he pasado 6 años muy malos perdi mi negocio, me divorcie, murió mi madre; lo que no comprendo es porqué antes cuando era joven era exitosa, segura, si tenia problemas desde niña, pero ahora no puedo trabajar estoy aislada, mi familia no me comprende, piensan que estoy loca, que soy perezosa, he trabajado por necesidad desde muy niña 6 años, no soy perezosa, el psiquiatra me recetó Valproato me duerme y engorda y con el hipotiroidismo, me afecta, preguntando las causas del problema el doctor me dijo que el trastorno venia de mi niñez una educación rígida y sin amor de parte de mi madre, hace 10 meses murió, siempre tuvimos muy malas relaciones soy la hija mayor de 6 casi con todos fue así, así la educaron a ella, me golpeaba de niña mucho y quería matarse, me senti la madre de mis 5 hermanos, bueno, estoy luchando por salir, me muero un poco cada día, ese es mi testimonio no hay cura para esto solo sobrellevarlo, saludos,
Vera
Yo lo padezco desde los 13 años, recien despues de 10 años me entero. En mi caso se desarrollo por el acoso escolar, yo no hablaba o era muy torpe y eso generaba burlas. Mi vida fue muy solitaria pero he mejorado considerablemente, espero curarme del todo pero se que no sera nada facil.
Acaymo
Chilly Willy, ¡Que suerte! Yo nunca he sido capaz de eliminar mi problema. Sigo sintiendo que la mayoría de las cosas se me dan mal y que los demás son mejores que yo (en casi todo), por lo que me siento bastante mal. Si bien, al igual que tú ya no estoy buscando amigos, a diferencia de cuando estaba en el colegio y el instituto, que quería tenerlos, pero no podía (aunque sí tenía uno en el colegio y el instituto, pero empezó a mentirme y terminé desconfiando de él. Hace tiempo que no lo veo pero no tengo la menor intención de estar con él). Realmente, yo creo que este problema, este trastorno, los crea la sociedad, si no puedes responder a las adversidades como hacen ellos, es difícil que puedas considerarte igual y no menos, y a esto se le llama "Trastorno de evitación", si es que yo no estoy seguro de que sea realmente un trastorno, sino más bien que deriva de las cosas que te han pasado, solo ellas forjan tu personalidad, y nuestra forma de ver las cosas, basándose en lo que hemos vivido, creo que es realista. De todas forma, yo he leído más sobre este tema, y creo que mis características se engloban más en lo de "personalidad de tendencia a la evitación" que en el trastorno propiamente dicho, pero las características de ambas son parecidos (hay un artículo en Wikipedia sobre eso). Y si, siempre me he sentido bastante raro por mis fracasos y mi timidez. Además, el miedo a que se rían de ti es normal si haces mal cosas que los demás hacen bien o sabes que puedes decir estupideces cuando hablas con alguien (si es que sabes que decir).
Chilly Willy
La lucha no fue facil. Muchos rechazos y situaciones dificiles tuve que afrontar. Y aun hoy dia quedan rezagos de lo que una vez fue una enorme muralla. Aun algunos se rien de mi y hasta me confrontan. De avoidant me he vuelto algo confrontational, porq al q me confronta, lo confronto. El artiulo en Wikipedia q leo en ingles le llama Avoidant Personality q yo traduciria mejor como Personalidad Esquiva. Suerte.

Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación
Cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación

Volver arriba