Trastornos de la Personalidad

Cómo identificar a un pirómano

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar a un pirómano

La piromanía es una enfermedad que consisten en obtener satisfacción a través de la provocación de incendios y contemplar sus consecuencias. Se trata de un trastorno de control de impulsos que se da con más frecuencia en hombres que en mujeres, fundamentalmente, durante la adolescencia. Si bien, no es un trastorno frecuente, las consecuencias que tiene este trastorno suelen ser desvastadoras. Los pirómanos suelen provocar incendios esporádicamente y la frecuencia de los mismos puede ir en aumento o en descenso dependiendo de las características de la persona y de la presencia de factores estresantes. A continuación, te presentaremos cómo identificar a pirómano.

También te puede interesar: Cómo identificar la amnesia disociativa

Pasos a seguir:

1

Provocación de incendios. Las personas que padecen de este trastorno experimentan una tensión antes de provocar el incendio que solo disminuye cuando realizan el acto de incendiar. Sienten una necesidad irresistible de provocar el incendio que viene acompañada con el placer ver las consecuencias de sus actos.

2

Fascinación por el fuego. Los pirómanos suelen trabajar en lugares donde el fuego sea parte de su labor, es así que en muchas ocasiones se convierten en bomberos voluntarios, buscan trabajos en fábricas de fuegos artificiales o en programas de prevención de incendios. Suelen involucrarse en toda aquella actividad que tenga al fuego como protagonista.

3

Consecuencia. El pirómano no realiza estas conductas como consecuencia de un acto de venganza o reivindicación. Tampoco es debido a un móvil económico o como consecuencia de una alteración del juicio. Únicamente lo hace por la satisfacción que le provoca iniciar el fuego y observar las consecuencias.

4

Características personales. Suelen ser personas con una fuerte inestabilidad emocional y con una falta de control en los impulsos. Son personas manipuladoras, susceptibles y oportunistas. Generalmente, se trata de hombres y los episodios suelen hacerse más frecuentes entre los 20 y 30 años. No son ansiosos ni presentan ningún tipo de remordimiento o sentimiento de culpa por sus actos.

5

Exclusiones. Este trastorno no es consecuencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad. Estas personas suelen tener antecedentes de este tipo de actividades y en algunos casos, presentan un historial de abuso de alcohol. El tratamiento para estos casos, es difícil de establecer, pero en la mayoría de los casos consta de terapia y medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar a un pirómano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
matias
hola tengo 12 años y no se si decir si soy piromano, me gusta encender cosas pequeñas como una hoja de papel, tambien quemar con alcohol, me gusta quemar botellas con el encendedor y un espray y me gusta ver como se quema pero no soy manipulador tampoco me interesa trabajar en algun trabajo donde el fuego sea el protagonista
Shadow Girl
soy piromana si me gusta VER el fuego, sin embargo me asusta quemarme?
yo quemo papeles, ramas, objetos metalicos, vasos de cristal,etc.
PIROMANO
ya he quemado mas de 10 pastizales
Su valoración:
Carlos
quiero ser piromano para hacer fuego en las casas con una botella plástico y un papel blanco y cogo un mechero y lo suelto en la cocina
sebastian
creo que soy piromano me gusta quemar papeles prender el encendedor a full
guillermo
ES BUENO PERO FALTA ASER UNA ACOTACCIONES MAS SOBRE ESTE TEMA SOBRE TODO QUE SI TOMAMOS ENCUENTA LOS BOMBEROS ESTAN EN UN POSIBLE ACTO DE SER PIROMANOS
Cómo identificar a un pirómano
X