Otros señales en la piel

Cómo hidratar el cuero cabelludo

Cómo hidratar el cuero cabelludo

Los cambios de temperatura drásticos, el frío del invierno, el uso de productos inadecuados para el cabello y factores internos como los cambios hormonales o la falta de hidratación, pueden conducir a un problema muy común: el cuero cabelludo reseco. Esta condición genera sequedad, comezón e irritación, afectando también la apariencia saludable del cabello.

Prevenir que esta zona delicada pierda humectación es posible y en nuestro artículo cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo te damos soluciones para conseguirlo. Pero ¿qué pasa cuando ya está seco? También hay buenas opciones para devolver la humedad perdida, por eso en unComo.com te explicamos cómo hidratar el cuero cabelludo y conseguir que esté nuevamente saludable.

Índice

  1. Antes que nada, haz cambios importantes
  2. Aceites naturales para hidratar el cuero cabelludo
  3. Mascarilla de miel y aceite de oliva
  4. Vinagre de manzana para limpiar el cuero cabelludo
  5. Mejora tu dieta

Antes que nada, haz cambios importantes

Aunque no siempre podemos controlar aquellas condiciones que suelen producir la resequedad del cuero cabelludo, como el frío o los cambios de temperatura, sí podemos elegir el tipo de cuidado que le damos a nuestra cabellera y reducir al mínimo la posibilidad de que esta zona se seque.

Si eres propensa a sufrir este problema debes saber que no te vale usar cualquier champú del mercado, debes optar por un que hidrate a profundidad, que sea suave y amable con tu piel y pelo, de lo contrario el problema siempre volverá. Los champús con ingredientes como la urea o los productos anticaspa pueden convertirse en excelentes aliados para ti. Además es importante aplicar acondicionador y mascarillas también en el cuero cabelludo, masajeando la zona con las yemas de tus dedos, recuerda que debido a la sequedad esta área requiere humectación.

Retirar muy bien el champú y acondicionador durante el baño es igualmente importante, esto impedirá que los residuos se almacenen en los poros capilares taponándolos y ocasionando irritación. Es igualmente importante lavar tu pelo con agua tibia o fría pues la caliente incrementa la irritación y sequedad.

También debes saber que muchas cremas para peinar y productos de acabado son responsables de causar sequedad en esta zona, por eso es importante optar por productos con ingredientes delicados que te ayuden especialmente a mantener la humectación. Para terminar, evita las altas temperaturas al secar tu pelo, esto solo incrementa aún más la falta de humectación. Siempre debes usar el secador a temperatura media y evitar el calor extremo en la zona.

Cómo hidratar el cuero cabelludo - Antes que nada, haz cambios importantes

Aceites naturales para hidratar el cuero cabelludo

Una de las formas más simples y efectivas de hidratar el cuero cabelludo es usando los aceites naturales. Estos productos son eficaces, económicos y muchos de ellos están presentes en nuestros hogares.

Las alternativas más recomendables son:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de almendras
  • Aceite de argán
  • Aceite de árbol de té

Modo de empleo

La aplicación de estos aceites es similar en todos los casos, y con ¼ de taza de producto basta. Las recomendación es aprovechar para realizar una mascarilla integral que incluya tanto el cuero cabelludo como el pelo, de este modo lo nutriremos al completo. En el caso del aceite de árbol de té deberás añadir tan solo 3 gotas a una taza con otro aceite natural de tu preferencia.

Peina bien tu cabello, luego con tus manos aplica el aceite elegido en el cuero cabelludo haciendo énfasis en las zonas más secas, luego puedes aplicar en la mitad del cabello hacia abajo, evitando las raíces. Masajea el cuero cabelludo con las yemas de tus dedos durante 5 minutos, luego colócate un gorro de baño y aplica calor con el secador durante entre 5 y 10 minutos. Esto hará que los folículos y poros se abran, permitiendo que el producto penetre e hidrate mejor.

Deja actuar la mascarilla por 30 minutos y luego retira lavando tu pelo con normalidad. Puedes aplicar una vez a la semana.

Cómo hidratar el cuero cabelludo - Aceites naturales para hidratar el cuero cabelludo

Mascarilla de miel y aceite de oliva

El aceite de oliva por sí solo es una alternativa hidratante muy potente, pero si quieres conseguir un efecto aún más profundo combinarlo con la miel es una gran opción. Este productos es un poderoso hidratante natural, incrementa la suavidad de la melena, aporta un efecto limpiador y hace que el cabello luzca más brillante, por lo que conviene probarla.

Para hacer esta mascarilla necesitas:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel

Para comenzar calienta un poco la miel, de este modo será más fácil aplicarla en el cabello. Una vez caliente incorpora el aceite de oliva y mezcla hasta que luzca homogénea, luego aplica en el cuero cabelludo y el resto del pelo tal y como lo haces con el champú. Masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante 5 minutos, luego colócate un gorro de baño y deja actuar por 10 minutos más.

Retira lavando tu pelo con normalidad, puedes aplicar esta mascarilla para hidratar el cuero cabelludo una vez a la semana.

Cómo hidratar el cuero cabelludo - Mascarilla de miel y aceite de oliva

Vinagre de manzana para limpiar el cuero cabelludo

Además de hidratar tu cuero cabelludo usando un buen acondicionar o mascarilla comercial u optando por los aceites o por la mascarilla mencionados anteriormente, también es importante favorecer la limpieza de la zona, eliminar los residuos acumulados en los poros y reducir la presencia de costras que muchas veces se forman debido a la sequedad de esta zona. Para todo ello el vinagre de manzana es una excelente alternativa.

Para usarlo deberás mezclar en partes iguales vinagre de manzana y agua, coloca la mezcla en un pulverizador y aplica, con el cabello húmedo, en el cuero cabelludo masajeando suavemente con las yemas de los dedos. Deja actuar durante 20 minutos y luego lava tu cabello con agua preferiblemente tibia o fría.

Cómo hidratar el cuero cabelludo - Vinagre de manzana para limpiar el cuero cabelludo

Mejora tu dieta

Además de aplicar productos para hidratar localmente, es importante optimizar tu alimentación para conseguir que tu cuerpo esté adecuadamente hidratado siempre, por eso te recomendamos:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día para garantizar que tu cuerpo, incluido tu cuero cabelludo, siempre tenga la cantidad de líquido necesaria.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los pescados azules, que aportarán grasas beneficiosas y naturales a nuestro organismo.
  • Incorporar ingredientes ricos en vitamina E como los frutos secos o los aceites vegetales también es conveniente, pues ayudarán a nutrir adecuadamente la piel, incluyendo la delicada zona del cuero cabelludo.
  • Recuerda que esto no implica que debas consumir más alimentos ricos en grasas nocivas, que pueden afectar tu salud, como es el caso de las frituras, los snacks, etc.
Cómo hidratar el cuero cabelludo - Mejora tu dieta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hidratar el cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria A. Moore
Excelente!! Informacion sobre como hidratar el cuero cabellodo, en lo personal se me esta callendo mi cabello , gracias por su informacion. Bendiciones!!
1 de 6
Cómo hidratar el cuero cabelludo
X