COMPARTIR

Cómo hacerse el autoexamen testicular

Cómo hacerse el autoexamen testicular
Imagen: dihargentina.blogspot.com

El autoexamen testicular es la mejor alternativa para chequear de forma periódica los testículos y asegurarse de que no existen bultos o irregularidades en esta zona. Sin embargo muchos hombres no saben cómo realizarlo ni cuál es el mejor momento para llevarlo a cabo. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo hacerte el autoexamen testicular de forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo proteger los testículos
Pasos a seguir:
1

El autoexamen testicular en una gran forma de descartar la presencia de bultos o irregularidades en la zona que pueden comprometer la salud. Se recomienda hacerlo de manera frecuente si se cuenta con antecedentes de cáncer testicular.

2

Es recomendable realizar el autoexamen testicular cuando estés tomando un baño o acabes de salir de la ducha, pues el calor ayuda a que la piel de los testículos se relaje haciendo mucho más sencilla la evaluación.

3

Antes de examinarte toma en cuenta que los testículos están llenos de vasos sanguíneos y distintas formaciones, por lo que si es la primera vez que los palpas puedes asustarte al comienzo pensando que algo se encuentra mal. Por eso es recomendable tomar primero los testículos de forma suave y acostumbrarte a su estructura, una vez que lo hayas hecho podrás pasar al examen como tal.

4

Ubica con una mano el testículo. Sostenlo y con el pulgar y el dedo índice de la otra mano palpa suavemente todo el testículo intentando detectar alguna anomalía. Debes explorar todo el testículo. Una vez que hayas terminado, repite el proceso con el otro.

5

Los testículos normalmente son firmes pero no demasiado duros, y cuentan con un tamaño similar, siendo normal que alguno esté ligeramente más abajo que otro. Si al palpar notas alguna de las siguientes señales, consulta a tu médico:

  • Dureza en los o el testículo
  • Sensibilidad o dolor al tocar un punto determinado del testículo
  • Si no se encuentra uno de los testículos
  • Si al palpar sientes una acumulación de delgadas venas en alguna zona del testículo. Puede tratarse de una varicocele
  • Si los testículos están inflamados y al palparlos se siente dolor
  • Si en el autoexamen se detecta algún bulto o anomalía
6

Ante cualquier duda o sensación extraña durante el autoexamente testicular, te recomendamos consultar a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacerse el autoexamen testicular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ovidio Cabeza Blanco
Me gustaría estar informado de como hacerse el autoexamen testicular.
Antonio Zuluaga
Extraordinaria orientacion para la practica de el autoexamen testicular. Gran aporte a nuestra salud. Se que a la pregunta que tengo para hacerles ustedes me dirian consultesela al urologo. Tengo 77 años y me siento muy angustiado porque hace varios años me diagnosticaron que estoy afectado por hidrocele en el testiculo izquierdo y ademas tengo 77 años y sufro de valvulopatia doble. (mitral y aortica).
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonio,

Muchas gracias por tu comentario, nos gusta saber que la información ayuda a orientarse. Pero, efectivamente, lo mejor para ti será que este problema lo hables con el médico especialista, pues nosotros no tenemos la facultad para diagnosticar ni tratar, tan solo ofrecemos información para orientar y ayudar.

Saludos
Su valoración:
william veloz coronel
de todo corazon les agradezco por ayudarme a resolver los problemas con mi prostata inflamaqda muy oportunos gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola william,

¡Nos alegramos de que te sirviera de ayuda!

Saludos
eloy
son muy instructivos
Cómo hacerse el autoexamen testicular
Imagen: dihargentina.blogspot.com
Cómo hacerse el autoexamen testicular
X

Volver arriba ↑