Compartir

Cómo hacerme un autoexamen de próstata

Cómo hacerme un autoexamen de próstata
Imagen: www.analisisclinico.es

El cáncer de próstata, según las estadísticas, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los hombres y, de ahí que sea de suma importancia llevar a cabo los exámenes médicos de próstata oportunos que permitan detectar cualquier tipo de afección a tiempo. Además de las revisiones médicas, es útil saber cómo hacerse un autoexamen de próstata mediante el cual podamos identificar o notar nosotros mismos los primeros síntomas de posibles anomalías. Lee atentamente este artículo de unComo para saber hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo desinflamar la próstata
Pasos a seguir:
1

La próstata es una pequeña glándula del aparato urogenital masculino que se encuentra situada justo debajo de la vejiga y su función principal es la de segregar el líquido seminal por el que viajan los espermatozoides. Al rodear la uretra, cuando la próstata se agranda se producen dificultades en la micción y en el momento de tener relaciones sexuales. Presta atención a los siguientes pasos para realizar el autoexamen de próstata y comprobar si existe cualquier tipo de alteración.

2

La revisión de la próstata debe hacerse a través de un tacto rectal, por lo que es fundamental que estés tranquilo. De este modo, los músculos del esfínter anal estarán más relajados y la tarea será mucho más fácil y cómoda.

3

Primero, lava tus manos de forma correcta, utilizando un gel antibacteriano para reducir la flora microbiana de las manos y obtener una limpieza profunda.

Cómo hacerme un autoexamen de próstata - Paso 3
Imagen: metropolitana.evisos.cl
4

A continuación, aplica un poco de lubricante o vaselina en la abertura anal y alrededor de la zona. Con ello, el dedo se deslizará en el interior con mayor facilidad. Puedes adquirir cualquier lubricante con base de agua que encontrarás en farmacias.

Cómo hacerme un autoexamen de próstata - Paso 4
Imagen: shop.tattoo-sum.com
5

El siguiente paso es ponerse unos guantes de látex desechables y lubricar también el dedo que vamos a utilizar para hacer el autoexamen de próstata. Lo más cómodo es utilizar el dedo índice, ya que nos permitirá controlar perfectamente el movimiento.

6

Ahora una vez has lubricado el dedo, introdúcelo en el recto lentamente hasta llegar a la situación de la próstata con la punta del dedo, como vemos en la imagen. Toma en cuenta que estarás palpando la superfície de la pared anal, sin tocar la próstata directamente. Es aquí cuando debemos comprobar si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensación de dolor. Si es así, es imprescindible visitar a un urólogo con urgencia para que nos realice un examen médico exhaustivo.

Cómo hacerme un autoexamen de próstata - Paso 6
Imagen: tuprostata.es
7

Los autoexámenes de próstata son revisiones que podemos realizarnos nosotros mismos a modo de prevención, pero en ningún caso deben suplir las revisiones médicas rutinarias. Es importante que todos los varones mayores de 45 años acudan al urólogo una vez al año para llevar a cabo una revisión y, en caso de tener antecedentes familiares con afecciones o cáncer de próstata, adelantar la visita a los 40 años.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacerme un autoexamen de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo hacerme un autoexamen de próstata

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Jorge
Tengo 36 años y habitualmente al defecar hay sangre.Seria recomendable que me hicieran un tacto rectal a mi edad? Temo que me hagan mucho daño?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jorge, puedes consultar el siguiente artículo, en caso de sangre en las heces se debe consultar con el médico con urgencia ya que es importante revisar este síntoma: https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-sangre-en-las-heces-40369.html

Saludos
Su valoración:
Daniel benso Piccotto
No hay otro método para hacer el examen de próstata
Me duele cuando me pongo un supositorio y grito
Y si me opero de la próstata es la mejor solución y no tener ningún problema con el cáncer de próstata y tendré una erección normal
Dr. J. R. Molinar
Muy básico y con muy poca información. Por ejemplo: como distinguir el tamaño "normal" de lo que pueda palpar alguien por primera vez?...
Un urólogo podrá hacer eficientemente una exploración digital de su propia próstata, pero el vecino de la esquina?...
Otro problema es que los urólogos de hoy en día no hacen una exploración digital... no sé por que. Prefieren lanzarse a la biopsia, que es poco recomendable por las complicaciones que puede producir y los falsos resultados, metastasis, etc...
No mencionan el nivel de PSA ("prostate specific antigen") que aunque requerido por la mayor parte de los urólogos hoy día, tiene muy poca fiabilidad. El mismo autor del método ha publicado trabajos negando el valor de esta prueba...
Hasta que no haya problemas serios con la uretra (dificultad en la mición, mición muy frecuente, dolor, sangre en la orina, etc) no es aconsejable pedir ayuda seria a su médico (con ciertas excepciones, claro está).
En casi todas las autopsias de hombres de más de setenta años se encuentra una próstata agrandada que en bastantes ocasiones se puede identificar con cancer... sin embargo este tipo de cancer, en general, crece muy lento y no suele causar síntomas... En otras palabras que la mayoría de estos casos murieron de otras causas que no tenían que ver con el cancer de próstata...
En resumen, calma y siempre tomar una segunda opinión cuando vuestro médico os hable de cancer de próstata...
La operación de la próstata con laser verde no es garantía de curación eterna... la próstata claro que puede volver a agrandarse. Estas cosas ocurren con todos los procedimientos de la medicina... no hay 100% garantías por nada en esta vida!...
Y, para terminar, porqué no contestan a las preguntas que les hacen sus pacientes o sus lectores? Para que sirven estas valoraciones?
Saludos
Su valoración:
Rigoberto Baena Guerra
Es cierto que la operación de próstata con Láser no es muy recomendable y que por su ineficiencia puede la próstata en un futuro volver a presentar problemas ? . Agradezco su respuesta
angel tovar
ya me hice los exámenes con el urologo, la cual esta un poco inflamada. debo hacerme la biopsia, si alguien tiene la AGUJA PARA LA BIOSIA y me la quiera vender ya que se encuentra AGOTADA.
hugo
una vez operado que cambio hay en la ereccion ?
Su valoración:
jose blas
como estas por que cuando orino sale espuma y por que se presenta la prostota
Su valoración:
MATIAS VELAZQUEZ MUNGARRO
si yo me hago el autoexamen como yo voy a saber que estoy mal de la prostata que voy a senir con el autoxamen
albert
gracias, por la valiosa información en este articulo, sobre el autoexamen de próstata es bien didáctico y ayuda a tener mas conocimiento,
Aurelio B Canseco D.
Buen articulo nos sirve como base a una revisión mas exautiva medica sobre todo a la mayoría de los nombres que tenemos miedo a la revisión rectal medica muchas gracias por saludos a todo su equipo.
jose malpica
muy bueno esta pagina, gracias por toda esa informacion me sirvio de ayuda de aqui a verme con el medico....

Cómo hacerme un autoexamen de próstata
Imagen: www.analisisclinico.es
Imagen: metropolitana.evisos.cl
Imagen: shop.tattoo-sum.com
Imagen: tuprostata.es
1 de 4
Cómo hacerme un autoexamen de próstata

Volver arriba