Compartir

Cómo hacer vahos

Cómo hacer vahos

Los vahos son inhalaciones de vapor de agua que ablandan, humedecen y eliminan las mucosidades de la nariz, garganta, bronquios y oído interno. Tú mismo/a puedes hacer estas inhalaciones en casa, ya que se trata de un remedio casero y natural que te ayudará en caso de resfriado, gripe, bronquitis... o siempre que tengas mucosidades.

Así mismo, es posible agregar al agua algún tipo de planta medicinal que beneficie todavía más tus pulmones y te ayude a descongestionarte. Así pues, en este artículo de unComo te mostramos en paso a paso cómo hacer vahos.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo usar las plantas medicinales
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hacer inhalaciones de vapor será poner a hervir dos litros de agua en una olla o cazuela.

Cómo hacer vahos - Paso 1
2

Coge algunas de las siguientes plantas medicinales o sus esencias y haz una mezcla con ellas:

  • tomillo
  • pino
  • eucalipto
  • romero
  • manzanilla
  • orégano
Cómo hacer vahos - Paso 2
3

Coloca la cazuela u olla tapada sobre una mesa y añade dos cucharadas soperas de la mezcla que has hecho con las plantas medicinales; seguidamente, vuelve a tapar la cazuela.

Cómo hacer vahos - Paso 3
4

El enfermo o quien va a hacer vahos deberá permanecer sentado con la cabeza inclinada sobre la cazuela, cubriendo su cabeza y parte del tronco con una toalla grande para que no salga el vapor por los lados.

Cómo hacer vahos - Paso 4
5

Por último, será necesario abrir ligeramente la cazuela para que el paciente no se queme y deberá empezar a inhalar el vapor.

Cada vez que el vapor vaya disminuyendo, deberás abrir más la tapa y, finalmente, abrirla por completo. Este vapor puede durar unos 20 minutos aproximadamente.

Cómo hacer vahos - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vahos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Estos mismos vahos se pueden hacer con una mezcla de aceites esenciales en lugar de las plantas medicinales. Si lo haces con aceites deberás hacer una mezcla de alguno de estos: pino, tomillo, árbol de té, niauli y orégano. Deberás de usar 6 gotas de aceites esenciales poniéndolas de dos en dos durante la inhalación de los vahos.
  • Si mientras haces los vahos te sientes un poco agobiado, cambia la toalla por una tela más fina que transpire más.
  • Es importante que la inhalación sea alternativa, es decir, primero por la boca y despues por la nariz (primero una fosa nasal y luego la otra). Así dejaremos que el vapor llegue a todas partes.
  • No hacer los vahos si el paciente tiene fiebre alta.

Escribir comentario sobre Cómo hacer vahos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ismael
Estimados señores/as:
En mi opinión, lo peor para nuestros pulmones es la humedad; en cualquiera de sus formas, vahos, aerosoles, humidificadores.
María Elena Garrido Martínez
Los vahos de eucalipto, y por extensión, otros, se pueden hacer todos los días?
Su valoración:
Maia
tengo un preparado en base a alcohol fino que me recomendaron para hacer vahos, pero me da desconfianza respirar el alcohol caliente, aún cuando agregue sólo una cucharada a un cuenco con agua. Hay alguna recomendación para hacer vahos con preparados a base de alcohol?
Su valoración:
adriana bitriago
como hago vahos con vinagre de manaza para la vaginitis bacteriana
alberto molina villamil
interesantes datos que me aportan puesto que recien me han hecho cirugia de poliposis nasal y sinusitis y etc, estoy dispuesto ha hacerme dichos vahos pero pregunto pueden haber riesgos por la prontitud de dicha cirugia. soy muy dado a la medicina natural, pero estoy usando el inhalador mometasyn fuorato. gracias

Cómo hacer vahos
1 de 6
Cómo hacer vahos

Volver arriba