Compartir

Cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa

Imagen: www.vidaysalud.com

Las alteraciones en el eyaculado del hombre o la baja concentración de espermatozoides pueden suponer un problema para aquellos hombres que desean reproducirse y concebir de forma natural junto a sus parejas. Por ello, cuando se encuentran en esta etapa, es frecuente la preocupación por conocer los niveles de fertilidad y detectar cuanto antes cualquier tipo de problema. Hoy en día con los test de fertilidad masculina disponibles en farmacias, los hombres pueden medir la concentración de espermatozoides en su esperma con una sencilla prueba en la intimidad de su hogar. Si quieres conocer todos los detalles y saber cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa, presta atención a este artículo de unComo.

¿Qué es un test de fertilidad masculina?

El test de fertilidad masculina es una prueba que puedes realizarte tú mismo en casa y que sirve para medir la concentración espermática, es decir, ofrecen un valor de referencia del número de espermatozoides que se concentran en el semen. Proporciona una evaluación rápida de la fertilidad del hombre y se señala que la prueba tiene un 97% de fiabilidad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera que el semen fértil debería contener una cantidad de 20 millones de espermatozoides por mililitro, y mediante esta prueba de fertilidad masculina se realiza un recuento que determina si tu concentración de espermatozoides en el esperma está por encima o por debajo de la cifra estándar.

Cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa - ¿Qué es un test de fertilidad masculina?
Imagen: www.farmaciaenred.es

Modo de empleo

Para realizar esta prueba de fertilidad masculina en casa, primero debes adquirir el test correspondiente en una farmacia, leer con atención todas las instrucciones de uso y seguirlas al pie de la letra. A continuación te indicamos cuál es el modo de empleo:

  • Primero, debes recoger el semen en uno de los botes de plástico y taparlo. Puedes conservar la muestra hasta 12 horas antes de empezar el test.
  • Tapado, deberás agitar el recipiente 10 veces.
  • Luego, con el cuentagotas debes recoger una muestra.
  • Añade una gota de semen en el círculo indicado con (T) y espera un minuto.
  • Añade dos gotas de la solución azul que viene en el interior de la caja de la prueba, también en el círculo (T) y espera un minuto.
  • Añade dos gotas de la solución transparente en el mismo círculo y espera un minuto más.
  • Por último, espera. El resultado estará disponible durante los siguientes 5 minutos.

Resultados

Los resultados de esta prueba de fertilidad masculina se leen a través del color que aparezca en el test pasados 5 minutos de haberlo realizado.

  • Test positivo. Si en el círculo indicado con la letra T, aparece un color azul igual o más intenso que el que se ve en el círculo indicado con la letra R, significará que la concentración de espermatozoides es igual o superior a los 20 millones/ml por lo que no debería presentar problemas de fertilidad.
  • Test negativo. En este caso, el color azul que aparece en el círculo con la letra T es más flojo o mucho menos intenso que el que aparece en el compartimento de la letra R. Esto quiere decir que tiene una concentración de espermatozoides menor a los 20 millones/ml, lo que clínicamente se considera como fertilidad limitada.

Precauciones

En caso de que el resultado sea negativo, es conveniente visitar a un especialista para que te realice las pruebas oportunas y haga un diagnóstico mucho más fiable. Toma en cuenta que estas pruebas de fertilidad masculina que puedes hacer en casa únicamente se basan en la concentración de los espermatozoides y no valoran factores como su vitalidad o movilidad que también son claves para que puedan llegar al óvulo y fecundarlo. Por ello, ante cualquier duda o sospecha sobre tu fertilidad no dudes en acudir a tu médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una prueba de fertilidad masculina en casa

27 comentarios
walter portal nina
Tengo mas 1 año medio de relaciones con mi pareja y no puedo tener hijo como puedo aseme la prueba
lazaro
como puedo hacerme la prueva
Su valoración:
luis alberto encinas salazar
hay alguna otra manera de hacerce una prueba de espermas , las vece que me he masturbado he arrojado pocas cantidades , eso tambien cuenta ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis Alberto, también puedes acudir a un especialista para realizarte las pruebas oportunas.

Saludos
German Escobar
donde puedo comprar esa prueba ... y q tan seguera lo es? Gracias espero p[ronta respuesta
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola German, deberás acudir a una farmacia para adquirirlo y su efectividad es muy buena.

Saludos
wilson canastuj
gracias x su pagina esta muy interesante.
jose
como hacer una prueba de fertilidad o mejor como la solicito a un laboratorio
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose, solo tienes que dirigirte a tu médico y consultarle a qué clínica puedes acudir para hacer la prueba.

Saludos
Su valoración:
Cancer
Yo me hice la vasectomia y quiero saber si puedo hacer esta prueba y si es confiable para descartar que soy fertil
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, esta prueba puede no ser 100% fiable, por lo que además puedes consultar con tu médico para salir de dudas.

Saludos
Su valoración:
OMAR
yo tengo paralisis de espinal de un accidente; tendria problemas con mi fertilidad?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Omar, lo más conveniente es que consultes esta información con tu médico para que él pueda darte la respuesta.

Saludos
Su valoración:
Claudio
Muy intersante....gracias
VICENTE
¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO ADQUIRIR ES PRUEBA?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Vicente, puedes encontrarla en farmacias.

Saludos

Imagen: www.vidaysalud.com
Imagen: www.farmaciaenred.es
1 de 2

Volver arriba