Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar

1 vez compartido
 
Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar

Si quieres bajar de peso y eres vegetariano es habitual que te preguntes cómo puedes hacerlo si una gran parte de tu alimentación son carbohidratos. No olvidemos que los vegetarianos no comen carne ni pescado y, por tanto, estas faltas de proteínas deben buscarlas en otros alimentos vegetales como la soja, las legumbres, el tofu, el seitán, etcétera. Pero, de todos modos, una persona vegetariana suele comer una cantidad mayor de hidratos que una omnívora y, por tanto, puede que quieras saber el truco para poder bajar de peso en estas circunstancias. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar, una manera sencilla y efectiva de mejorar tu silueta y, al mismo tiempo, de depurar tu organismo de las toxinas que se encuentran en los productos cárnicos.

También te puede interesar: Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

¿Por qué podemos adelgazar con una dieta vegetariana?

Muchas personas, cuando empiezan a disfrutar de una dieta vegetariana, ven cómo su cuerpo empieza a bajar de peso sin que, ni siquiera, se lo haya propuesto. ¿Por qué puede ocurrir esto? Es fácil: al reducir el consumo de productos de origen animal, aumentamos la ingesta de otros alimentos que aportan interesantes beneficios al organismo que consiguen desintoxicarnos y eliminar la grasa acumulada.

Pero, evidentemente, no notarás absolutamente nada si llenas tu alimentación de alimentos procesados, grasos o azúcares. Una persona vegetariana puede adelgazar más fácilmente por estos motivos principales:

Aumenta el consumo de fibra

Los productos de origen animal no nos aportan fibra alguna y, en cambio, otros alimentos como los cereales, las frutas o las verduras son muy ricas en este componente. ¿Y qué tiene la fibra para ayudarnos a bajar de peso? Lo primero es que consigue eliminar las toxinas de nuestro organismo promoviendo la limpieza interna y mejorando el tránsito intestinal; lo segundo es que se trata de un componente que, al consumirlo, nos aporta una gran sensación de saciedad haciendo que, con una cantidad menor, consigamos sentirnos más satisfechos.

Por tanto, al pasarnos a una dieta vegetariana aumentamos el consumo de fibra y, de este modo, mejoramos el tránsito, reducimos las toxinas y nos sentimos más saciados.

Comemos más frutas y verduras

Si dejamos de comer carne y pescado tendremos que empezar a preparar recetas variadas que contengan otros alimentos nutritivos como las verduras y las frutas. Estas dos opciones nos aportarán interesantes beneficios al organismo, además de ser ricas en fibra, por lo que nos saciaremos rápidamente sin que sean necesario comer de más.

Además no olvidemos que estos grupos alimentarios son ricos en agua y, por tanto, ayudarán a que limpiemos el organismo y, además, eliminemos la retención de líquidos, uno de los motivos principales de que nos sintamos hinchados.

Reducción de alimentos grasos

Una gran parte de las grasas que consume una persona omnívora proceden de los animales: embutidos, lácteos enteros o pedazos de carne grasientas (cordero, cerdo, etc) son ingredientes llenos de grasa que pueden hacernos ganar peso sin apenas darnos cuenta. Cuando empezamos a hacer una dieta vegetariana para adelgazar, estos ingredientes dejan de formar parte de nuestra alimentación y, por tanto, reducimos considerablemente la cantidad de grasa que consumíamos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos los alimentos permitidos en una dieta vegetariana.

Consejos para perder peso con una dieta vegetariana

Si quieres hacer una dieta vegetariana para adelgazar puede que te hagas una pregunta evidente: ¿cómo es posible bajar de peso si aumento el consumo de carbohidratos? Cada vez hay más dietas que apuestan por planes sin hidratos y ricos en proteínas (la Dukan, la dieta Paleo, etc.), son planes que consideran que los carbohidratos nos aportan mucha energía (calorías) y que, por tanto, podemos vivir sin ellos puesto que en otros alimentos proteicos, como las carnes, también hay un tanto por ciento de hidratos que ya es suficiente para estar en perfectas condiciones.

Esta premisa NO es válida, de hecho, si revisamos la pirámide alimenticia convencional veremos que los hidratos complejos son la base pues nos aportan energía muy favorable para poder encarar el día y estar vitales. Lo que sí es cierto es que si queremos bajar de peso debemos controlar los hidratos que consumimos y, en su defecto, aumentar el consumo de otros alimentos como las legumbres o las frutas y verduras.

A continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a bajar de peso y seguir las pautas de una alimentación vegetariana:

Toma cítricos de postre

Es importante que sepas que, al hacerte vegetariano, debes empezar a controlar el consumo de algunos nutrientes que, básicamente, se encuentran en los productos cárnicos. El hierro o la vitamina B12 son dos de ellos que tendrás que controlar al máximo para conseguir tener una vida saludable. Para mantener el hierro de los alimentos, una buena recomendación es que, después de comer, tomes un cítrico ya que mejora la absorción de hierro.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo empezar a ser vegetariano.

Platos grandes de verduras

Si quieres bajar de peso es importante que las recetas más abundantes que tomes sean aquellas que tengan verduras y que, en su defecto, evites ponerte platos grandes de legumbres, arroces o pastas. No olvidemos que los carbohidratos son muy calóricos y, por tanto, si queremos adelgazar deberemos controlar su ingesta y saciar el apetito con una gran ensalada, una crema de verduras previa o un zumo verde con frutas y verduras como acompañamiento.

Pásate a los carbohidratos integrales

Para aumentar el consumo de fibra en tu dieta y, por tanto, aprovechar los beneficios que te hemos apuntado más arriba es recomendable que dejes de lado los productos refinados (arroz, pasta y pan blanco) para pasarte a la versión integral. Con esto conseguirás llenar tu cuerpo de interesantes nutrientes pero, además, también conseguirás saciar tu apetito con una cantidad menor de alimento.

Come frutos secos

Hay una controversia respecto a los frutos secos que debemos matizar desde ya mismo: son ricos en grasas, sí, ¡pero grasas saludables! Es decir, un tipo de grasa que es asimilada por el organismo y que mejorar las funcionalidades de nuestros órganos vitales. Además, si quieres hacer una dieta vegetariana y adelgazar debes saber que los frutos secos son ricos en proteínas por lo que podrás tomarlos a diario, eso sí: ¡con moderación!

Otros tips para adelgazar de forma rápida y saludable

Además de los consejos específicos para bajar de peso con una dieta vegetariana, a continuación vamos a descubrirte algunos tips imprescindibles para poder conseguir tu peso ideal y que todo el mundo, independientemente de su opción alimentaria, debe seguir.

Menos azúcares y dulces: Si queremos perder peso es importantísimo reducir al máximo el consumo de alimentos azucarados o dulces ya que nos aportan una gran cantidad de calorías y apenas tienen nutrientes.

  • Come 5 veces al día: repartir las comidas en 5 tomas diarias es importante para conseguir acelerar tu metabolismo (al estar más horas del día trabajando) y saciar el apetito evitando llegar a la mesa con una hambre voraz.
  • Bebe 1,5 litros de agua al día: aumentar el consumo de agua es vital para eliminar las toxinas, reducir la retención de líquidos y perder volumen.
  • Cuidado con la cena: es importante que controles lo que comes a la hora de la cena porque nuestro cuerpo se prepara para descansar, por lo que ralentiza el metabolismo. Los carbohidratos están completamente prohibidos a esta hora del día.
  • Haz ejercicio de forma habitual: de 4 a 5 días a la semana deberás hacer ejercicio para conseguir quemar el exceso de calorías y la grasa acumulada en tu cuerpo. Es la mejor manera de poder ver resultados cuando empiezas cualquier dieta.

En este artículo te contamos cómo adelgazar sin hacer dieta.

Menú vegetariano para adelgazar

A continuación vamos a proponerte un menú vegetariano para perder peso con el que podrás alimentarte correctamente y, además, quitarte esos kilos de más. A la hora de desayuno te recomendamos que siempre optes por incluir carbohidratos (tostadas, cereales, sándwich, etc) así como frutas y verduras. A entre horas procura tomar frutas de temporada o un yogur desnatado pues saciará tu apetito y te ayudará a continuar con tu jornada.

Lunes

  • Almuerzo: 1 gran ensalada variada (pepino, palmito, apio, espárragos, tomate...) + 1 plato de arroz integral con setas + 1 naranja
  • Cena: Sopa de verduras con poca pasta (o sin pasta) + Verduras al horno (pimiento, cebolla, alcachofas) + 1 kiwi

Martes

  • Almuerzo: 1 vaso de gazpacho + Lentejas con verduras + 1 yogur desnatado
  • Cena: Crema de zanahoria + Hamburguesa de espinacas y queso + 2 mandarinas

Miércoles

  • Almuerzo: Espinacas con garbanzos + Seitán con champiñones + 1 naranja
  • Cena: Salchichas de tofu + Pimientos asados con berenjena + 1 yogur desnatado

Jueves

  • Almuerzo: 1 ensalada de tomate y queso fresco + Macarrones integrales con verduras + 1 kiwi
  • Cena: Judías verdes + Hamburguesa de soja con champiñones salteados + 1 manzana

Viernes

  • Almuerzo: Ensalada de rúcula + Lasaña de berenjenas y tomate + 1 yogur 0%
  • Cena: Caldo de verduras + Revuelto de huevos con espárragos trigueros + 2 mandarinas

Sábado

  • Almuerzo: Crema de calabacín + Cuscús de verduras + 1 pieza de fruta
  • Cena: Ensalada verde + Pimientos rellenos de verduras, huevo y queso + 1 yogur

Domingo

  • Almuerzo: Ensalada verde + Spaghettis al pesto + 1 yogur
  • Cena: Crema de calabaza + Hamburguesa de espinacas y queso + 1 fruta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar
1 de 3
Cómo hacer una dieta vegetariana para adelgazar