Compartir

Cómo hacer té de salvia para dormir

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 12 junio 2017
Cómo hacer té de salvia para dormir

El 80% de la población mundial refiere problemas y trastornos del sueño y del descanso alguna vez a lo largo de su vida, ya sean agudos o crónicos. El más común de todos es el insomnio, que se define como la incapacidad para quedarse dormido durante los primeros 30 minutos. Esta alteración puede llegar a limitar a nuestro organismo en muchos aspectos, ya que la falta de sueño provoca desórdenes de todo tipo a nivel sistémico.

Existen diferentes remedios para aliviar los problemas del descanso y en muchas ocasiones, antes de recurrir a soluciones más farmacológicas se prueba con fórmulas más naturales como las hierbas con propiedades medicinales y, de hecho, la salvia es una de las mejores. En este artículo de unCOMO te descubrimos cómo preparar té de salvia para dormir y más recomendaciones.

También te puede interesar: Los mejores aceites esenciales para dormir

Qué es la salvia y para qué sirve

La salvia es una de las plantas medicinales más recomendadas y utilizadas porque cuenta con muchas propiedades que ayudan a aliviar muchas molestias que pueden aparecer en distintas partes del organismo y también a nivel sistémico. Es muy conocida por sus propiedades antibacterianos, antiinflamatorios y, por esto, es usada como complemento para combatir gripes, catarros y resfriados.

Pero uno de los usos más comunes de esta hierba es para ayudar a conciliar el sueño. Tiene unas propiedades relajantes y sedantes, que además son muy efectivas para luchar contra el estrés y la ansiedad, sobre todo en personas que presentan cuadros frecuentes de nerviosismo.

Cómo hacer té de salvia para dormir - Qué es la salvia y para qué sirve

Cómo se preparar té de salvia para dormir paso a paso

Hay distintas formas de preparar infusiones o té de salvia para conseguir el efecto sedante y calmante que se busca para alcanzar el sueño, aunque también conviene recordar que no solo se puede tomar salvia en infusión, también se puede incluir en alimentos como complemento a especias como el romero, aportando no solo la eficacia para dormir, sino también dando sabor a los diferentes platos como arroces, pastas, carnes o pescados. Si se desea se puede ingerir en forma de té o de infusión simplemente siguiendo estos pasos:

  1. Calienta el agua y añade las hojas de salvia justo antes de que empiece a hervir.
  2. Después retírala del fuego y déjala reposar un cuarto de hora para que infusione de una manera correcta.
  3. Luego se puede añadir azúcar o miel como endulzante.
  4. Es necesario recordar que se tomará unos 30 minutos antes de ir a dormir para que sea efectivo.

Té de salvia con manzanilla contra el insomnio

La mayoría de los expertos aconsejan que las hojas de salvia no se infusionen solas, sino que conviene combinar la salvia con otras hierbas medicinales de características complementarias para conseguir multiplicar los efectos sedantes y relajantes y poder luchar de una manera más eficaz contra el insomnio.

Una de las plantas perfectas para mezclar con la salvia es la manzanilla. En este caso, para hacer una infusión de ambas hierbas, se calienta agua, se añaden las flores de la manzanilla con las hojas de salvia y justo cuando hierve se retira del fuego. Se deja reposar unos 20 minutos y después se puede añadir miel, que aumenta todavía más la sensación de calma que provoca este tipo de bebida.

Cómo hacer té de salvia para dormir - Té de salvia con manzanilla contra el insomnio

Té de salvia con valeriana para dormir

Otra de las plantas con las que también se aconseja mezclar la salvia es con la valeriana, ya que tiene unos efectos sedantes y relajantes bastante potentes. Para preparar esta bebida se calientan 250 ml de agua y se añaden las hojas de salvia y una cucharada pequeña de valeriana, Se deja hervir y luego se retira del fuego para que repose. Se recomienda tomarla un cuarto de hora antes de ir a la cama, porque sus efectos son más rápidos gracias a la incorporación de la valeriana.

En caso de que se prefiera el té con leche a la infusión, se aconseja hervir la salvia en una pequeña cantidad de agua y después añadir la cantidad de leche que se desee. Esta bebida también es muy recomendable, ya que la leche caliente posee las mismas propiedades calmantes. Si es posible, añadir una cucharadita de miel a la mezcla para maximizar todavía más el resultado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer té de salvia para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo hacer té de salvia para dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer té de salvia para dormir
1 de 3
Cómo hacer té de salvia para dormir

Volver arriba