Cómo hacer té de diente de león para adelgazar

Cómo hacer té de diente de león para adelgazar

El diente de león es una de las plantas utilizadas como hierbas medicinales más conocidas que hay, por lo que es realmente sencillo encontrarla en herbolarios y tiendas especializadas. Es una planta muy buscada para tratar desde problemas en el sistema digestivo hasta para regular el colesterol. Pero uno de los usos más frecuentes de esta hierba, sobre todo de su raíz, es incluirla en la dieta en forma de infusión o té para conseguir reducir peso de forma natural. Esto es así porque se trata de un potente diurético y depurativo que nos ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar la acumulación de toxinas, limpiando así nuestros riñones e hígado a la vez que perdemos esos kilos de más.

Si te interesa conocer cómo hacer té de diente de león para adelgazar, continúa con la lectura de este artículo de unCOMO en el que encontrarás varias recetas que potenciarán el poder diurético de esta hierba medicinal.

Propiedades y beneficios del diente de león para adelgazar

El diente de león o Taraxacum officinale, que es también conocido como achicoria amarga, además de poseer pocas calorías contiene altas cantidades de vitamina A así como de minerales como el zinc, el hierro, el magnesio, el potasio y el calcio y también de ácidos como el clorogénico, el ascórbico y el cafeico. Todos estos componentes son los que le dan la capacidad de beneficiar nuestra salud de varias formas interesantes. Así, las principales propiedades del diente de león para adelgazar son los siguientes:

  • Es un diurético y depurativo muy potente, por lo que es un perfecto para eliminar las toxinas, los excesos de grasas y también para prevenir la retención de líquidos, ayudándonos así a estar menos hinchados y a perder peso.
  • De esta forma nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas, especialmente nos ayuda a depurar los riñones y el hígado.
  • También ayuda a reducir el riesgo de padecer infección urinaria.
  • La raíz de la achicoria amarga ha sido siempre muy utilizada para combatir el estreñimiento puesto que es en esta parte de la planta dónde se concentran mayor cantidad de sus componentes.

Además de ayudarnos a reducir tallas y vernos menos hinchados, esta hierba medicinal también actúa regulando los niveles de colesterol bueno y malo y para reducir el ácido úrico. Asimismo, nos sirve para regular y combatir problemas de la piel como la piel grasa o los eccemas. Como puedes ver, son diversos los beneficios del diente de león, pero uno de los usos más extendidos es el de diurético y depurativo, por lo tanto, no te pierdas detalle de las siguientes líneas para descubrir cómo preparar un té de diente de león para perder peso.

Té de diente de león para bajar de peso

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta para reducir unas tallas de una forma eficaz y fácil puedes tomarla de varias formas, pero la mejor manera de hacerlo y reforzar así su capacidad es hacer té de diente de león para adelgazar siguiendo estas sencillas indicaciones. Los ingredientes que necesitas para preparar el té son los siguientes:

  • Agua
  • 4 cucharadas de hojas y flores de diente de león
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Media cucharadita de stevia si notamos el sabor muy amargo

Preparación paso a paso: en una olla o cazuela pon el agua a hervir y cuando esté hirviendo agrega las 4 cucharadas de hojas y flores de la achicoria amarga. Remueve para que se haga correctamente la infusión, deja que hierva durante 3 minutos y retira la olla del fuego, tapándola para dejar reposar la infusión sin que esta pierda calor durante 5 minutos. Pasado este tiempo, cuela la infusión para quedarte solo con el líquido, el cual podrás beber cuando no queme demasiado.

Cómo tomar el té de diente de león para bajar de peso

Para adelgazar se debe tomar 2 o 3 veces al día el té o infusión de diente de león, siempre entre comidas, es decir antes de desayunar, comer y cenar o bien, solo a la hora del almuerzo y la hora de la merienda si se prefiere tomar dos veces ne vez de tres. Es recomendable que este té se tome por un máximo de 2 semanas seguidas y se dejen pasar, al menos, otras dos semanas sin tomarlo para poder volver a consumirlo para perder peso, evitando el exceso que puede provocar problemas de salud.

Otras formas de tomar té de diente de león para adelgazar

Además, de la receta que acabamos de ofrecerte, existen otros tés que contienen esta hierba medicinal y que, además, incluyen otras plantas que potencian el poder diurético y depurativo para adelgazar del la achicoria amarga. Por ejemplo, descubre a continuación dos recetas más, una con cola de caballo y otra con alcachofa:

Té de diente de león y cola de caballo

La cola de caballo es una de las hierbas medicinales más diuréticas que hay por lo que resulta perfecta para potenciar el efecto de la achicoria amarga para perder peso y eliminar toxinas.

Ingredientes:

  • Agua
  • 4 cucharadas de cola de caballo seca
  • 3 cucharadas de diente de león

Instrucciones: pon a hervir el agua en una olla y cuando llegue al punto de ebullición añade las cucharadas indicadas de diente de león y de cola de caballo seca. Remueve para que se mezcle bien, deja que hierva durante 5 minutos y entonces paga el fuego y tapa la olla. Permite que repose durante 3 minutos y cuela la mezcla para obtener la infusión, no te la tomes hasta que se enfríe un poco. Además, si el sabor te resulta muy intenso puedes añadir media cucharadita de stevia o unas gotas de limón, según prefieras.

Té de diente de león y alcachofa

Como bien es sabido, la alcachofa tomada como sea es una planta con propiedades altamente depurativas y diuréticas, así que también es un ingrediente muy bueno para combinar con el diente de león para perder peso.

Ingredientes:

  • Agua
  • 1 cucharada de hojas y flores de diente de león
  • 1 cucharada pequeña de hojas de alcachofa

Preparación: hierve agua en una olla y cuando esté en el punto de ebullición añade las cucharadas indicadas de cada hierba. Remueve bien la mezcla y tras 3 minutos de ebullición retira la olla del fuego o apágalo, tapa la olla y deja que repose durante 5 minutos. Después cuela la mezcla para quedarte con la infusión que, una vez que no queme, puede tomártela añadiéndole un poco de stevia o unas gotas de limón.

Para que cualquiera de estas infusiones o tés de esta planta medicinal funcionen correctamente para perder peso, estas tomas deben combinarse adecuadamente con una dieta equilibrada y sana junto con algo de ejercicio, pues de nada servirá querer depurar el organismo y perder tallas si no nos alimentamos bien ni nos movemos.

Contraindicaciones del té de diente de león

Ahora que ya conoces cómo hacer té de diente de león para adelgazar, es muy importante que si quieres incluir esta hierba en tu dieta antes lo consultes con tu médico, pues existen algunas contraindicaciones del diente de león que debemos tener presentes:

  • Si ya estás consumiendo medicación diurética o bien si estás tomando medicamentos para incrementar los niveles de potasio o si tomas litio, no es bueno que incluyas la achicoria amarga en tu dieta, puesto que puede tener interacciones adversas con estos tratamientos.
  • Como hemos comentado antes el diente de león estimula la eliminación de toxinas del cuerpo y ayuda a limpiar el hígado y, de esta forma, estimula la producción de bilis. Así, esta planta no es apta para quienes tienen piedras en la vesícula biliar o cálculos biliares.
  • Debido a que su sabor es muy amargo no es recomendable que personas con acidez y problemas de úlceras estomacales ingieran este té.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer té de diente de león para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.