Desintoxicarse

Cómo hacer sopa depurativa de repollo

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 28 junio 2021
Cómo hacer sopa depurativa de repollo

Como su nombre indica, las sopas depurativas se utilizan para limpiar el organismo y liberarlo de las toxinas acumuladas. También se toman como complementos de regímenes alimenticios para bajar de peso. Su aporte de agua combate la deshidratación y, según la verdura que se le agregue, aporta vitaminas, minerales y oligolementos varios que pueden contribuir a estimular el tránsito intestinal, cumpliendo así su propósito. Además aportan poca grasa y generan sensación de saciedad.

Una de las mejores verduras para depurar el organismo es el repollo, pues tiene propiedades nutricionales y diuréticas que lo convierten en uno de los ingredientes más populares para preparar caldos desintoxicantes. Si quieres aprender cómo hacer sopa depurativa de repollo sigue las indicaciones que compartimos en unCOMO para que aproveches todos sus beneficios.

Necesitarás:

  • 250 gramos de repollo
  • 250 gramos de cebolla
  • 350 gramos de tomate triturado
  • 1 litro de agua
  • 80 gramos de pimiento verde
  • 80 gramos de apio
  • Sal y pimienta blanca al gusto
También te puede interesar: Cómo hacer sopa depurativa de apio

Índice

  1. Propiedades del repollo
  2. Receta de sopa depurativa de repollo
  3. Sopa depurativa de repollo sin trozos
  4. Sopa depurativa de repollo y patatas
  5. Contraindicaciones de la sopa de repollo

Propiedades del repollo

Antes de saber cómo hacer una sopa depurativa de repollo, vamos a repasar las propiedades de esta verdura. El repollo es una hortaliza crucífera con un alto contenido de agua y un bajo aporte de grasas y calorías (una taza de repollo cocido aporta solo 33 calorías), por lo que es un alimento perfecto para hacer una dieta depurativa.

Además, esta verdura contiene los siguientes nutrientes:

  • Provitamina A: se transforma en vitamina A y es esencial para mantener una buena salud visual.
  • Vitamina C: convierte al repollo en una fuente de antioxidantes muy buena.
  • Minerales: incluye el potasio y el magnesio, que estimulan el óptimo funcionamiento del impulso nervioso, facilitan la circulación sanguínea y mejoran la inmunidad, respectivamente.
  • Folatos: nutrientes que tienen un papel fundamental en el desarrollo del tubo neural en el feto, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.
  • Vitamina K y antocianinas: esenciales para el óptimo funcionamiento cerebral, evitar el deterioro neuronal y, al mejorar la circulación, se recomienda su consumo para prevenir o controlar la hipertensión arterial.

Receta de sopa depurativa de repollo

Ahora que ya conoces todos los beneficios del repollo, seguramente querrás saber cómo hacer una sopa depurativa de repollo paso a paso para limpiar tu organismo.

Ingredientes

Reúne los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de repollo
  • 250 gramos de cebolla
  • 350 gramos de tomate triturado
  • 1 litro de agua
  • 80 gramos de pimiento verde
  • 80 gramos de apio
  • Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación

Si ya tienes los ingredientes, vamos a ver cómo hacer caldo depurativo de repollo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Lava muy bien todas las verduras.
  2. Corta todas en trozos pequeños, excepto el repollo y el tomate.
  3. Rocía una sartén con aceite en aerosol y saltea las verduras que picaste previamente a fuego medio. Si no tienes un pulverizador de aceite, tan solo agrega unas pocas gotas de aceite.
  4. En una olla se agrega el litro de agua, la sal y la pimienta y se pone al fuego lento.
  5. Cuando el agua hierva, se agregan las verduras previamente salteadas, el repollo y el tomate y se mantienen en el fuego hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
  6. La medida para saber si ya está listo el caldo depurativo son las cebollas: tienen que estar transparentes y blandas (aproximadamente unos dos minutos).
  7. Cuando esté lista la sopa, si no retiras las verduras, tendrá la consistencia de un puré. Si lo quieres más homogéneo, puedes usar una batidora o una licuadora. En este último caso, debes esperar a que la sopa se enfríe.
Cómo hacer sopa depurativa de repollo - Receta de sopa depurativa de repollo

Sopa depurativa de repollo sin trozos

Existe otra receta de sopa depurativa de repollo que permite aprovechar sus beneficios sin encontrar trozos de estos alimentos. Para realizarla, sigue los siguientes pasos:

  1. Se agregan todos los ingredientes a la olla y suficiente agua hasta taparlos.
  2. Se pone a hervir a fuego alto durante 10 minutos. Luego se baja el fuego al mínimo y se deja por 30 minutos más.
  3. Deberás retirar todas las verduras que queden enteras o colar el caldo en un colador fino, así obtendrás el caldo depurativo solo.
  4. El caldo se consume antes de las comidas principales durante el tiempo que sigamos la dieta, que suele durar entre uno y tres días.

Este caldo puedes añadirlo a una dieta depurativa de un día o bien tomarlo durante varios días en una dieta para limpiar el organismo durante más tiempo.

Sopa depurativa de repollo y patatas

Si quieres saber cómo hacer sopa depurativa de repollo con otros ingredientes, esta es una opción que podría servirte.

Ingredientes

  • 400 gramos de repollo
  • 400 gramos de patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Se cortan las zanahorias y las patatas en cuadrados pequeños.
  2. Se pone la cebolla con aceite de oliva en una cazuela.
  3. Cuando esté transparente, se le agregan las verduras cortadas previamente y se cubren con agua.
  4. Luego se agrega el repollo, previamente cortado en julianas.
  5. Se deja cocer hasta que las patatas estén listas.
  6. Se agrega la sal y la pimienta al gusto.

Si al cocer el repollo crees que el olor es demasiado fuerte, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que aprenderás Cómo cocer repollo sin olor.

Cómo hacer sopa depurativa de repollo - Sopa depurativa de repollo y patatas

Contraindicaciones de la sopa de repollo

Aunque las sopas depurativas de repollo pueden ser muy beneficiosas para la salud, hay casos en los que no se recomienda su consumo:

  • Personas con trastornos de alimentación, mujeres embarazadas y niños, dado que más que desintoxicarse, lo que requieren es nutrirse adecuadamente según su condición.
  • Personas que tienen problemas de tiroides, ya que el repollo y todas las verduras crucíferas inhiben la producción de la hormona tiroidea.

Si te ha servido conocer cómo hacer sopa depurativa de repollo, puede que te interese saber Cómo hacer sopa depurativa de apio para ir combinando distintos caldos y desintoxicar tu organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sopa depurativa de repollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer sopa depurativa de repollo
X