Compartir

Cómo hacer sopa depurativa de repollo

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer sopa depurativa de repollo

Las sopas depurativas, como su nombre indica, se utilizan para limpiar el organismo y liberarlo de las toxinas acumuladas. También se toman como complementos de regímenes alimenticios para bajar de peso. Su aporte de agua combate la deshidratación y, según la verdura que se le agregue, aporta vitaminas, minerales y oligolementos varios que pueden contribuir a estimular el tránsito intestinal, cumpliendo así su propósito. Además aportan poca grasa y generan sensación de saciedad.

Una de las mejores verduras para depurar el organismo es el repollo, pues tiene propiedades nutricionales y diuréticas que lo convierten en uno de los ingredientes más populares para preparar caldos desintoxicantes. Si quieres aprender cómo hacer sopa depurativa de repollo sigue las indicaciones que compartimos en unComo.com para que aproveches todos sus beneficios.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer sopa depurativa de apio
Pasos a seguir:
1

El repollo es una hortaliza crucífera con un alto contenido de agua y un bajo aporte de grasas y calorías (una taza de repollo cocido aporta solo 33 calorías), por lo que es un alimento perfecto para hacer una dieta depurativa. Esta verdura contiene los siguientes nutrientes:

  • Provitamina A: la cual luego se transforma en vitamina A y es esencial para mantener una buena salud visual.
  • Vitamina C: que es lo que convierte al repollo en una fuente de antioxidantes muy buena.
  • Minerales: incluye el potasio y el magnesio, que estimulan el óptimo funcionamiento del impulso nervioso, facilitan la circulación sanguínea y mejora la inmunidad, respectivamente.
  • Folatos: nutrientes que tienen un papel fundamental en el desarrollo del tubo neural en el feto, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.
  • Vitamina K y antocianinas: esenciales para el óptimo funcionamiento cerebral, evitar el deterioro neuronal y, al mejorar la circulación, se recomienda su consumo para prevenir o controlar la hipertensión arterial.
Cómo hacer sopa depurativa de repollo - Paso 1
2

Ahora que ya conoces todos los beneficios que puede aportar a tu cuerpo, seguramente querrás saber cómo hacer una sopa depurativa de repollo paso a paso para limpiar tu organismo y llenarlo de beneficios. Reúne los ingredientes antes indicados y sigue estas instrucciones:

  1. Lava muy bien todas las verduras.
  2. Corta en todo en trozos pequeños, excepto el repollo y el tomate
  3. Rocía una sartén con aceite en aerosol y saltea las verduras que picaste previamente a fuego medio. Si no tienes un pulverizador de aceite, tan solo agrega unas pocas gotas de aceite.
  4. En una olla se agrega el litro de agua, la sal y la pimienta y se pone al fuego lento.
  5. Cuando el agua hierva, se agregan las verduras previamente salteadas, el repollo y el tomate y se mantienen en el fuego hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
  6. La medida para saber si ya está listo el caldo depurativo son las cebollas: tienen que estar transparentes y blandas (aproximadamente unos dos minutos).
  7. Cuando esté lista la sopa, si no retiras las verduras, tendrá la consistencia de un puré. Si lo quieres más homogéneo, puedes usar una batidora o una licuadora. En este último caso, debes esperar a que la sopa se enfríe.
3

Existe otra receta para aprovechar los nutrientes del repollo y el resto de las verduras en el caldo sin encontrar trozos de estos alimentos:

  1. Se agregan todos los ingredientes a la olla y se agrega suficiente agua hasta taparlos.
  2. Se pone a hervir a fuego alto durante 10 minutos, y luego se baja el fuego al mínimo y se deja por 30 minutos más.
  3. Deberás retirar todas las verduras que queden enteras o colar el caldo en un colador fino, así obtendrás el caldo depurativo solo.
  4. El caldo se consume antes de las comidas principales durante el tiempo que sigamos la dieta, que suele durar entre uno y tres días.

Este caldo puedes añadirlo a una dieta depurativa de un día o bien tomarlo durante varios días en una dieta para limpiar el organismo durante más tiempo.

En ambos casos obtendrás una sopa muy desintoxicante o depurativa, ya que estarás combinando los beneficios del repollo con las propiedades del resto de las verduras:

  • Tomates: tiene propiedades diuréticas y revitalizantes debido a su contenido de minerales como fósforo y postasio.
  • Cebolla: es alcalinizante, lo que significa que es un purificador del organismo, además de contribuir a eliminar el ácido úrico.
  • Pimientos: son ricos en fibra, por lo tanto ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
  • Apio: aporta cloro, azufre, cobre, calcio y sodio, por lo que ayuda a restituir minerales en el organismo, además de mejorar las funciones cerebrales y aportar sensación de saciedad.
4

Si quieres saber cómo hacer sopa depurativa de repollo con otros ingredientes, esta es una opción que podría servirte.

Ingredientes

  • 400 gramos de repollo
  • 400 gramos de patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Se cortan las zanahorias y las patatas en cuadrados pequeños mientras se pone la cebolla con aceite de oliva en una cazuela.
  2. Cuando esté transparente se le agregan las verduras cortadas previamente y se cubren con agua.
  3. Luego se agrega el repollo, previamente cortado en julianas.
  4. Se deja cocer hasta que las patatas estén listas y se agrega la sal y la pimienta al gusto.

En este caso, la zanahoria aporta betacarotenos, componentes que el hígado convierte en vitamina A, esencial para la protección del sistema inmunitario. También son ricas antioxidantes, por lo que protegen al cuerpo de la acción de los radicales libres.

La patata es rica en fibra, por lo que mejora las funciones en el tracto digestivo, genera sensación de saciedad y aporta potasio, ayudando a controlar la presión arterial, así como vitamina C, que tiene una función antioxidante.

Si al cocer repollo crees que el olor es demasiado fuerte, te recomendamos que leas este otro artículo de unComo.com en el que conocerás cómo cocer repollo sin olor.

5

Además del repollo, existen otros alimentos con propiedades depurativas:

  • Calabaza: sin ricas en vitamina A, E y C, que tienen propiedades antioxidantes. Aportan agua y fibra, por lo que activan la función intestinal y ayudan a eliminar toxinas.
  • Espárragos verdes: contienen celulosa, una fibra soluble que ayuda en casos de estreñimiento, por lo que permite que el organismo se desintoxique y regule sus funciones digestivas, además de proveer vitaminas del complejo B que son regenerativas y antioxidantes.
  • Alcachofa: contribuye a regular la secreción biliar, y actúa como regenerador de las células hepáticas, lo que la convierte en un aliado del hígado para procesar y eliminar las toxinas del organismo.
  • Remolacha: tiene un alto contenido en potasio y fibra que contribuye a la eliminación de toxinas.
6

Aunque las sopas depurativas de repollo pueden ser muy beneficiosas para la salud, hay casos en los que no se recomienda su consumo:

  • Personas con trastornos de la alimentación, mujeres embarazadas y niños, dado que más que desintoxicarse, lo que requieren es nutrirse adecuadamente según su condición.
  • Personas que tienen problemas de tiroides, ya que el repollo y todas las verduras crucíferas inhiben la producción de la hormona tiroidea.

Si te ha servido conocer cómo hacer sopa depurativa de repollo, puede que te interese saber cómo hacer sopa depurativa de apio para ir combinando distintos caldos para desintoxicar tu organismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sopa depurativa de repollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo hacer sopa depurativa de repollo

Cómo hacer sopa depurativa de repollo
1 de 5
Cómo hacer sopa depurativa de repollo

Volver arriba