Compartir

Cómo hacer pasta de dientes casera

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer pasta de dientes casera

Actualmente, podemos ver que el número de personas que apuestan por los productos naturales y ecológicos es cada vez mayor. Con las pastas de dientes no es una excepción, pues son muchos los que piensan que los dentífricos que encontramos en cualquier supermercado pecan por tener demasiados ingredientes químicos y muy poco naturales. Si tú eres uno de ellos, presta atención a este artículo de unCOMO en el que te mostramos cómo hacer pasta de dientes casera con algunos ingredientes naturales y saludables para nuestros dientes que te ayudarán a mantener una buena limpieza bucal y a combatir la placa bacteriana.

Necesitarás:
También te puede interesar: Remedios caseros para los dientes amarillos
Pasos a seguir:
1

Los ingredientes que vamos a utilizar para hacer pasta de dientes casera se pueden encontrar fácilmente en cualquier herboristería. A continuación, explicaremos las propiedades y los beneficios de cada uno de ellos para nuestra salud:

  • El bicarbonato sódico es un compuesto sólido de color blanco utilizado como enjuague bucal por sus propiedades antibacterianas y con capacidad para limpiar el sarro bucal.
  • La salvia es una planta mediterránea que destaca por sus propiedades antisépticas previniendo así las posibles inflamaciones en las encías.
  • El tomillo, al igual que la salvia, también tiene propiedades antisépticas y es empleado para prevenir y actuar contra la halitosis.
  • La menta es una planta con propiedades calmantes y que, además, tiene un sabor refrescante.
  • El árbol de té es una planta medicinal con propiedades antisépticas y es muy utilizado para tratar tanto úlceras bucales como candidiasis bucal.
  • La sal marina es un compuesto natural con propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal para calmar las inflamaciones bucales.

Una vez tengamos todos los ingredientes, podremos comenzar a hacer nuestra pasta de dientes natural.

Cómo hacer pasta de dientes casera - Paso 1
2

Lo primero que tenemos que hacer es hacer una infusión con la salvia y el tomillo por separado. Para ello, cogeremos aproximadamente 3 cucharadas de cada ingrediente y lo mezclaremos con 1 taza de agua en un cazo. Herviremos la mezcla durante 5-10 minutos y la dejaremos reposar hasta que esté totalmente fría. Al final debemos obtener por un lado la infusión de tomillo y por otro la de salvia.

Cómo hacer pasta de dientes casera - Paso 2
3

Lo siguiente que haremos es mezclar la infusión de tomillo con la de salvia en un plato hondo o un recipiente y removeremos la mezcla con la ayuda de una cuchara. A continuación cogeremos un bol de cocina grande y pondremos 10 cucharadas soperas de la mezcla de infusión de tomillo y salvia y seguiremos removiendo.

A continuación, añadiremos al bol, 1/2 cucharada de sal marina y 1/2 cucharada de bicarbonato sódico y removeremos muy bien la mezcla con la cuchara.

4

Una vez hayamos removido la mezcla en el bol, añadiremos 4 gotas de aceite de menta y otras 4 gotas de árbol de té y seguiremos batiendo la mezcla con la cuchara.

A continuación, echaremos en la mezcla unas 7 cucharadas soperas de arcilla blanca. Es importante que vayas echando cada cucharada poco a poco y que en cada una de ellas vayas removiendo la mezcla para eliminar los posibles grumos.

Cómo hacer pasta de dientes casera - Paso 4
5

La mezcla estará lista cuando tenga la bastante consistencia como para darle la vuelta a bol y que no se vuelque. Si es este tu caso, la pasta de dientes casera ya estará lista para utilizarse. Por último, añadimos el dentífrico natural en un frasco de cristal para utilizarlo en otras ocasiones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pasta de dientes casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Es importante utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves y cambiarlo cada 3 o 4 meses.
  • No coloques mucha cantidad de pasta de dientes sobre el cepillo ya que es muy probable que la ingieras debido a la gran cantidad de espuma que se producirá.
  • Cepilla tus dientes aproximandamente 3 minutos con movimientos verticales y suaves para no hacer sangrar tus encías.
  • Aclara bien tanto tu boca como tu cepillo de dientes para no dejar posibles bacterias.

Escribir comentario sobre Cómo hacer pasta de dientes casera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer pasta de dientes casera
1 de 4
Cómo hacer pasta de dientes casera

Volver arriba