Cómo hacer masajes para el estreñimiento

Cómo hacer masajes para el estreñimiento

Cuando los intestinos se bloquean y no dejan expulsar los residuos fecales de más de tres días, hablamos de estreñimiento, una patología que generalmente produce dolores, punzadas y dificultad para ir al baño. Los motivos de la aparición de estreñimiento pueden ser variados, desde una mala alimentación, hasta los nervios o el estrés, pasando por problemas intestinales u otros trastornos del aparato digestivo y excretor. Aunque no tiene una fácil solución, en unCOMO te proponemos una manera de aliviar el fuerte dolor que puede producirte el hecho de no ir bien de vientre. A continuación, te explicamos cómo hacer masajes para el estreñimiento, una manera útil de relajar el abdomen para mejorar la evacuación. ¡Pruébalo!

Por qué el masaje va bien para el estreñimiento

La terapia del masaje es uno de los tratamientos más efectivos para combatir el estreñimiento. Con ella, consigues activar el movimiento peristáltico básico y necesario para facilitar la evacuación y ayudar a la salud del tránsito intestinal. La medicina naturista promueve este tipo de terapias naturales para vencer al estreñimiento y tratar los agudos dolores que puede llegar a producir.

Bebe mucha agua

Para hacer el masaje para el estreñimiento terapéutico, lo primero que debes hacer es beber un vaso de agua. ¿Qué sentido tiene? Es fácil de comprender. El líquido nos ayudará a aumentar la fluidez del bolo fecal, por lo que será mucho más sencillo poder expulsarlo después de activar el movimiento intestinal a través del masaje.

Cómo hacer masajes para el estómago

A continuación, enumeramos los pasos que debes seguir para hacer masajes para aliviar el estreñimiento, toma nota:

  1. Túmbate boca arriba, con las piernas relajadas y el cuerpo relajado.
  2. Después, coloca tus manos sobre el abdomen e intenta imitar el movimiento natural de los intestinos sobre él.
  3. Mientras procuras que tus manos muevan a modo de ondas tu abdomen (de arriba a abajo y de un lado hacia otro), debes realizar inspiraciones profundas. Gracias a las caricias abdominales, conseguirás estimular los nervios receptores de la zona, así como aumentar la sensibilidad del abdomen.

El masaje por pasos es otra opción excelente para combatir el estreñimiento:

  1. Empieza con unos pequeños roces circulares con los dedos para trabajar en el intestino delgado.
  2. Después, deberás realizar frotaciones siguiendo la dirección descendente del colon, siempre moviendo las manos de manera circular para realizar el masaje.
  3. Deberás ir ejerciendo presión y relajando el abdomen para ayudar a los intestinos a mejorar su tránsito y poder evacuar con facilidad.

Recuerda que la posición correcta para realizar el masaje es estando tumbado boca arriba con las piernas estiradas y el cuerpo relajado.

Cómo hacer el masaje circular para el estreñimiento

Otro masaje que funciona a la perfección es el masaje circular y para llevarlo a cabo debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Túmbate hacia arriba, estira las piernas y relaja el abdomen.
  2. Empieza el masaje a ritmo lento y ve aumentando la intensidad progresivamente, recuerda que deberás colocar las manos sobre el abdomen.
  3. Las manos deberán realizar el movimiento intestinal de manera circular, moviéndose en dirección de las agujas del reloj.

Este tipo de masaje circular te ayudará a bombear distintos tramos del colon, presionándolo y drenándolo. Con este tipo de masaje, conseguirás vaciar el intestino grueso y facilitar la evacuación. ¡Pruébalo!

Aunque los anteriores masajes son específicos para el estreñimiento, dado que se realizan directamente sobre el abdomen y los intestinos para mejorar su tránsito y fluidez, existen otras zonas que si se relajan y masajean adecuadamente pueden ayudar a combatir el estreñimiento, dado que se tratan de zonas reflejas que aumentan la movilidad intestinal. Por ejemplo, masajear las lumbares ayudará a fortalecer el músculo transverso del abdomen, aumentando el movimiento intestinal. ¡Funciona!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer masajes para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.