Respiración artificial

Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial

El método de respiración artificial de Holger Nielsen se utiliza cuando las lesiones faciales impide la práctica de la respiración boca a boca y cuando es posible colocar a la víctima boca abajo. Es importante asegurarse de que la boca no está obstruida antes de iniciar la respiración artificial. El método de Holger Nielsen no puede aplicarse en niños de pecho o muy pequeños, ni tampoco a un accidentado con lesiones importantes de tórax o en los brazos.

Pasos a seguir:

1

Compruebe que el accidentado ha cesado realmente de respirar, escuchando cerca de la boca y la nariz y observando si existen movimientos de tórax. Coloque a la víctima echada boca abajo sobre el suelo. Gire la cabeza de la víctima hacia un lado. Doble los brazos de la víctima bajo su cabeza de forma que la frente se apoye en ambas manos.

Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial - Paso 1
2

Arrodíllese junto a la cabeza de la víctima con una rodilla levantada. Inclínese hacia adelante. Coloque ambas manos, con las palmas mirando hacia abajo y los dedos extendidos, en los omoplatos de la víctima, Mantenga los brazos rectos y haga con su cuerpo un movimiento de balanceo.

Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial - Paso 2
3

Balancéese hacia delante sobre la cabeza de la víctima. Sus brazos deben permanecer rectos. El peso de su cuerpo comprimirá el pecho de la víctima y hará salir el aire de los pulmones. Debe presionar sobre la espalda de la víctima durante un segundo, aproximadamente.

Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial - Paso 3
4

Suprima la presión de la espalda de la víctima. Deslice sus manos desde los omoplatos del sujeto hacia los brazos y, a lo largo de éstos, hasta los codos. Sujete con firmeza los codos de la víctima. Balancéese hacia atrás como paso previo para levantar los codos del suelo.

5

Siga sujetando los codos de la víctima. Inclínese hacia atrás. Siga hacia atrás hasta que los codos de la víctima estén a una altura de 15 a 20 centímetros del suelo. Este movimiento expande el pecho de la víctima permitiendo la entrada de aire en los pulmones.

6

Vuelva a apoyar los codos del accidentado sobre el suelo. Lleve de nuevo sus manos a los omoplatos del sujeto en cuanto los codos hayan tocado el suelo. Con este paso acaba la serie de movimientos de la respiración artificial de Holger Nielsen. Una secuencia completa tarda unos 5 segundos.

7

Cuando se reanude la respiración espontánea debe colocarse a la víctima en posición de recuperación. Las vías respiratorias han de mantenerse libres si la víctima presenta vómitos. La cabeza de la víctima se gira hacia un lado. Se doblan el brazo y la pierna de ese mismo lado. Las otras extremidades permanecen extendidas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • No emplee el método de Hloger Nielsen cuando la boca y la nariz no han sufrido lesiones y pueda practicarse la respiración boca a boca. Si hay lesiones importantes en torax y brazos. Manténgase tranquilo y busque asistencia médica.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo hacer el método de Holger Nielsen - respiración artificial
X