Tratar una hernia

Cómo hacer ejercicio si tengo una hernia

Cómo hacer ejercicio si tengo una hernia
Imagen: elmundo.es

Hacer ejercicio si tienes una hernia requerirá la autorización previa de tu médico, que es el que mejor sabe el estado de tu enfermedad. En ocasiones, puede ser beneficioso ya que, al fortalecer la musculatura, reducirás la posibilidad de que vuelva a producirse la hernia. La natación, en general, es el deporte más indicado, aunque todo depende de tus circunstancias personales y del tipo de hernia que padezcas. En unComo.com te ayudamos a responder a la pregunta de cómo hacer ejercicio si tengo una hernia.

También te puede interesar: Cómo tratar una hernia
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, hacer ejercicio si tienes una hernia puede ser muy peligroso y complicar tu enfermedad; así que lo que tienes que hacer antes de ponerte manos a la obra es comentarle a tu médico tu intención de comenzar a practicar deporte para que este te autorice a hacerlo y te aconseje la actividad más apropiada en función de la hernia que padezcas.

2

En el caso de que se trate de una hernia discal, lo más indicado es que hagas ejercicio en medio acuático, para que la columna no tenga que soportar todo el peso de tu cuerpo mientras practicas deporte. Por ello, lo más conveniente es que practiques natación a ritmo suave e, insistimos, siempre consultando a tu médico que es el que conoce en qué fase se encuentra tu enfermedad y si no es perjudicial hacer ejercicio. En todo caso, siempre debes evitar los deportes de alto impacto como baloncesto, saltar, correr o tenis.

3

El tipo de hernia más común es la inguinal, es decir, la que se padece en la ingle. En este caso, para hacer ejercicio con una hernia inguinal o abdominal tendrás que ver cómo responde tu cuerpo y evitar en todo caso actividades como las abdominales o las sentadillas, cuya práctica ejerce demasiada presión sobre la zona. En este caso y, siempre que no sientas dolor, lo mejor es que hagas natación u otro deporte acuático.

4

Si ya te has operado de la hernia y quieres comenzar a hacer deporte, siempre con el visto bueno de tu médico, hazlo de forma progresiva tanto en cuanto al ritmo, como al número de series que realizas y el tiempo diario que le dedicas. Escucha bien a tu cuerpo, cesando el ejercicio siempre que sientas dolor ya que, de otro modo, corres el riesgo de cronificar tu dolencia.

5

Para la recuperación de una operación de hernia, también es conveniente comenzar con natación, de forma que puedas reforzar tu musculatura sin que sea ejerciendo una presión directa sobre la zona. Sé paciente y respeta los tiempos que tu médico te indique para comenzar a hacer ejercicio con una hernia tras haberte operado.

6

Para hacer ejercicio con una hernia, se hacen mucho más imprescindibles que en condiciones normales los calentamientos previos. Lee este artículo en el que te explicamos cómo calentar en el gimnasio, de modo que conozcas rutinas para preparar tu cuerpo de cara al ejercicio. El calentamiento no es otra cosa que el proceso que permite a tu organismo alcanzar la temperatura ideal para hacer deporte minimizando el riesgo de lesión. Cuando haces ejercicio con una hernia, siempre debes tener en cuenta este paso previo.

7

Trabajar la elasticidad es una buena forma de prevenir las hernias y que vuelvan a surgir después de haberte recuperado. Lee en este artículo diferentes formas para mejorar tu elasticidad y céntrate en aquellas localizadas en la zona en la que hayas padecido tu hernia.

8

Siempre ten en cuenta las indicaciones de tu médico para hacer ejercicio con hernia, ya que la tendencia a la cronificación es muy alta en este tipo de patologías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicio si tengo una hernia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Melvin
Hola me voy a operar de una hernia inguinal derecha , me gustaría saber en qué tiempo puedo retomar para hacer ejercicio y si puedo andar en la bicicleta durante 15 días de la operación !! Desde ya muchas gracias su contenido me ayudo bastante ,saludos !!
Su valoración:
carlos rebolledo
que tipo de ejercicios se puede practicar con una hernia abdominal leve
se puede ocupar alguna maquina de ejercicio
se puede trotar en una trotadora o al interperie
sugey teran
que ejercicio puedo hacer tengo una hernia inguinal derecha no redutible
Juan Enrique
Llevo seis meses de reposo de la operacion de la hernia inguinal y quiero saber que ejercicios debo hacer para fortalecer mi abdomen y ponerme en forma?? dado que practico deportes como 100m (competencias universitarias) y futbol y me siento muy por debajo de rendimiento parcticamente no me sale nada bien debido a mi forma fisica.
Su valoración:
Cesar
Como puedo fortalecer ligamentos y tendones leccionados
Su valoración:
Fernando Favila
Hola !! quisiera saber si es recomendable correr o trotar con hernia inguinal , tengo 2 una de cada lado y estoy acostumbrado a hacer deporte , felicidades por su excelente contenido y mil gracias , paz y buena vibra !!!!
Su valoración:
sheyla guadalupe lopez garcia
antes que nada saludos a todos los que hacen posible este trabajo, y felicidades por las facilidades a responder muchas dudas yo simplemente dar nuestros comentarios.
mi duda es la siguiente, soy una persona de 44 anos de edad, con un aborto, durante mucho tiempo trabaje cargando pesado, mal nutrida, hace 2 anos me hicieron histerectomia por miomatosis uterina, actualmente tengo un dolor en el ombligo y en la ingle , fui al medico y me diagnostico hernia umbilical e inguinal dice que son muy pequenas y me recomendo hacer abdominales, sentadillas e ir a correr , pero leyendo un articulo de este navegador me dice que no seria lo indicado , digame por favor que ejercicios me recomiendan, solo natacion o tambien puedo hacer yoga o los que se usa una pelota especial, o donde debo acudir acaso a fisioterapia.
gracias por su atencion agradezco de antemano su respuesta
María José Álvarez Molares
Muchas gracias, Rene, por tus comentarios.
rene arboleda
es de mucho cuidado el plantearse hacer ejercicio con una hernia discal de por medio, pues es recomendable un diagnostico certero del problema para ver las opciones que tengo de hacer ejercicio, esto dependerá de en que grado de protrusión esta el disco intervertebral para proceder, si tiene un grado de 15 a 35% es susceptible de fisioterapia, si rebasa este margen pues la opción mandatorio es la cirugía y después fisioterapia y uno de los ejercicios buenísimos para lograr la recuperación es la natación monitoreada.
Imagen: elmundo.es
Cómo hacer ejercicio si tengo una hernia
X