Durante la menopausia

Cómo hacer ejercicio en la menopausia

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 2 septiembre 2022
Cómo hacer ejercicio en la menopausia

Realizar ejercicio físico es una actividad muy saludable, especialmente en periodos convulsos de la vida como es la menopausia. Sin embargo, para muchas mujeres resulta una práctica tediosa, que no se adapta a su ritmo de vida ni a sus necesidades.

Desde unCOMO te mostramos las mejores recomendaciones sobre cómo hacer ejercicio en la menopausia, de modo que te adaptes a dicha actividad de manera natural.

También te puede interesar: Cómo hacer dieta en la menopausia

Índice

  1. Antes de empezar
  2. Distribución del ejercicio
  3. Tipos de ejercicios físicos
  4. Consejos a la hora de hacer ejercicio durante la menopausia

Antes de empezar

Es importante que tengas en cuenta tus condiciones físicas, las características de tu organismo y tu edad. Ello se debe a que no podrás realizar la misma actividad si has practicado actividad física regularmente desde la infancia, que si, por el contrario, has tenido una vida sedentaria y padeces sobrepeso. Del mismo modo, es bueno que consultes con un profesional que te aconseje sobre el tipo de ejercicio por el que tienes que empezar.

Distribución del ejercicio

Para iniciar el hábito del ejercicio físico, lo mejor es comenzar con actividades al alcance de cualquier mujer. Es por ello que te recomendamos caminar y nadar con frecuencia, de modo que aumentes progresivamente tanto su intensidad como la frecuencia de su realización.

Con respecto a la duración de las sesiones, si eres de esas mujeres que lleva tiempo sin practicar deporte o, por el contrario, nunca lo has hecho, lo mejor es que comiences con sesiones de media hora dos veces por semana, y que cuando lleves un tiempo, aumentes la duración y la regularidad.

Cómo hacer ejercicio en la menopausia - Distribución del ejercicio

Tipos de ejercicios físicos

Lo más importante es que lleves a cabo la realización de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, así como que los combines entre sí. Estos pueden llevarse a cabo a través de distintas actividades, tanto al aire libre como en tu casa o en el gimnasio.

En alusión a los ejercicios aeróbicos, los más beneficiosos para practicar ejercicio durante la menopausia son la marcha, el baile, la bicicleta y la gimnasia de mantenimiento. Con respecto a los anaeróbicos, es bueno que lleves a cabo levantamiento de pesas de poco peso, abdominales o carreras de corta duración.

Muchas mujeres también practican otras actividades aconsejadas para la menopausia. Estas son el yoga y el pilates, por su capacidad de mejorar la flexibilidad y resistencia de las practicantes.

Te recomendamos estos artículo sobre Cómo hacer pilates en casa para principiantes y Beneficios del yoga para la espalda.

Cómo hacer ejercicio en la menopausia - Tipos de ejercicios físicos

Consejos a la hora de hacer ejercicio durante la menopausia

Es importante que realices estiramientos previos y posteriores a la actividad física que vayas a realizar, esto te ayudará a evitar las lesiones y fomentar la relajación del cuerpo.

constante en la realización y procura, los días en que tengas poco tiempo, realizar ejercicios más breves. Así, procura andar para ir al trabajo o trasladarte a cualquier tipo de gestión a pie.

Si nunca has hecho ejercicio de manera constante, te recomendamos este artículo de unCOMO sobre Cómo empezar a hacer deporte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicio en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer ejercicio en la menopausia
X