Compartir

Cómo hacer dieta en el embarazo

Cómo hacer dieta en el embarazo

Comer bien, mantenerse sana y perder peso es posible, también, mientras estás embarazada. Si bien en estado de gestación debes cuidarte más y extremar la vigilancia de los alimentos que consumes, esto no está reñido con la idea de cuidarse y llevar a cabo una dieta para no engordar más de lo debido. Recuerda: no es aconsejable perder más peso de lo normal durante el embarazo.

La dieta para este tipo de mujeres consiste en evitar aumentar demasiado el peso, es decir, evitar coger esos quilos innecesarios que pueden acumularse si no nos cuidamos y que costarán más de perder después de dar a luz. Si estás interesada en saber cómo hacer dieta en el embarazo, presta atención al siguiente artículo que te presentamos en unComo.com.

También te puede interesar: Cómo tener un embarazo sano
Pasos a seguir:
1

Consulta con tu médico la dieta más adecuada. Recuerda que no es muy recomendable perder peso durante el embarazo y que siempre deberás ganar unos quilos reglamentarios si quieres que tu bebé se desarrolle adecuadamente. Eso sí, cada mujer y cada cuerpo es un mundo, por lo que recomendamos controlar el peso para no ganar demasiado.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 1
2

El peso que se debe ganar durante el embarazo varia según la mujer, por lo que controlarlo te irá fenomenal para llevar una dieta sana y equilibrada y, además, para poder perder el peso ganado más rápidamente después de dar a luz. Aunque te cuides debes tener en mente que tu bebé necesita vitaminas, minerals y nutrientes para desarrollarse y nacer sano y fuerte.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 2
3

Olvídate del "comer por dos" y céntrate en comer bien. Durante el embarazo, la cuestión no es ingerir más alimentos sino de mayor calidad. Aumenta los productos ricos en hierro, calcio y vitaminas. Recuerda consultar a tu médico para que dictamine una dieta adecuada a ti; ésta variará si ya te encuentras en sobre peso o en bajo peso.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 3
4

Evita la comida basura. Ya sabes que este tipo de productos contienen una gran cantidad de calorías que solo harán que tu peso aumente estrepitosamente. Además, este tipo de fritos y grasas no reúnen los nutrientes necesarios para tu bebé.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 4
5

Frutas, verduras, lácteos, carne y pescado. Lleva a cabo una dieta que reúna todos estos alimentos. Hazte un menú variado y rico o bien acude a un médico o nutricionista que te dé una buena dieta para no aumentar mucho tu peso durante el embarazo y ayudar al alimento de tu bebé.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 5
6

Come muchas veces al día pero en cantidades moderadas. Muchas mujeres, durante el embarazo, sufren un tipo de ansiedad -conocida también como antojos- que les lleva a comer más a menudo. No te cortes en hacerlo, pero procura que las veces que picotees sean alimentos más sanos que un chocolate. Por ejemplo, puedes tomar una pieza de fruta o un yogur para saciar el hambre. Recuerda que las comidas insanas que puedes ingerir a modo de antojo pueden provocar hipertensión, partos prematuros, diabetes gestacional o macrosomia entre otros.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 6
7

El comer poco también te ayudará a la hora de hacer las digestiones y te sentirás menos pesada. Piensa que tu estómago se reduce durante el embarazo, pues el bebé cada vez es más grande y va ocupando más espacio abdominal.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 7
8

Hidratación continua. Recuerda que en toda dieta el consumo de entre un litro y dos al día es la cantidad de agua necesaria para eliminar toxinas, depurar el organismo y ayudar a la pérdida de peso. Ingerir mucha agua te ayudará a mantener el peso que debes tener durante todo el embarazo y aportará minerales a tu bebé.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 8
9

Otro de las normas que debes seguir durante tu dieta de embarazada es procurar cocinar con poca sal. Si notas que las comidas están sosas o insípidas, puedes probar de añadir otros ingredientes para incrementar su sabor como el ajo o el limón, que además tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Asimismo, disminuir el consumo de sal te ayudará a disminuir las retenciones de líquido, lo cual te hará sentir menos hinchada.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 9
10

Controla el peso que vas aumentando durante el embarazo. Por lo general, se aumenta entre 9 y 15 quilos, si ingerimos una cantidad normal de alimentos y llevamos una dieta adecuada, sana y equilibrada. Piensa que el peso del bebé y el líquido de la bolsa contribuyen al aumento de dicho peso.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 10
11

Si antes de quedarte embarazada ya sufrías algún tipo de sobrepeso, lo ideal es llevar a cabo una dieta hipocalórica, es decir, aquellas bajas en calorías. Eso sí, la dieta deberá estar controlada por un especialista, pues debes consumir todos los nutrientes que necesita tu bebé.

Recuerda que lo más importante durante el embarazo es que tu bebé esté bien y que ambos no sufráis ningún tipo de riesgo. Mantente siempre controlada por tu médico para que el pequeño crezca sano.

Cómo hacer dieta en el embarazo - Paso 11

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dieta en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo hacer dieta en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
monica
hola tengo 26 semanas de embarazo y me diagnosticaron diabetes gestacional pero el nutricionista no me explico nada de bien lo que no debo comer así que quede en las mismas

Cómo hacer dieta en el embarazo
1 de 12
Cómo hacer dieta en el embarazo

Volver arriba