COMPARTIR

Cómo hacer cremas caseras para quemaduras

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 1 julio 2021
Cómo hacer cremas caseras para quemaduras

Un pequeño despiste con electrodomésticos que utilizamos diariamente en nuestro hogar como la plancha, una estufa, la vitrocerámica o el horno, entre otros, puede provocarnos unas dolorosas lesiones que conocemos como quemaduras. Estas lesiones se producen cuando la piel es dañada cuando entra en contacto directo con alguna fuente que emana calor y puede provocar síntomas como dolor, ardor, ampollas y enrojecimiento en la piel afectada. Además, en los peores casos las quemaduras pueden dañar capas más profundas de la piel y pueden llegar a provocar tanto infecciones cutáneas como cicatrices que pueden perdurar con el paso del tiempo.

En el caso de que las quemaduras sean leves o moderadas, existen diferentes fármacos como cremas y geles que pueden ayudarte a aliviar algunos síntomas. Sin embargo, también existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a curar estas lesiones de manera eficaz. A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo hacer cremas caseras para quemaduras en la piel. ¡Toma nota!

Cómo hacer una pomada casera para quemaduras con aloe vera y caléndula

Una de las mejores cremas naturales para las quemaduras es la que está elaborada con aloe vera y caléndula. Por un lado, el gel que contiene la planta de aloe vera cuenta con gran riqueza tanto en agua como en diferentes sustancias antioxidantes, lo que brinda excelentes propiedades cicatrizantes y antibióticas que ayudan a curar correctamente la herida y a prevenir la aparición de infecciones. Por otro lado, las flores de caléndula cuenta con un alto contenido en aceites esenciales y flavonoides lo que le otorga potentes propiedades antiinflamatorias que alivia los síntomas de las quemaduras como el ardor y las ampollas.

Para hacer una crema casera para quemaduras con aloe vera y caléndula sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 100 gramos de gel de aloe vera
  • 30 gramos de flores de caléndula
  • 1 cucharada de aceite de germen de trigo
  • 50 gramos de aceite de almendras
  • 1 cucharada de lecitina de soja
  • Agua

Preparación y tratamiento

  1. Agrega las flores de caléndula y el aceite de almendras a un recipiente que resista el calor y pon a macerar los ingredientes a 70ºC hasta que notes que las flores se han resecado.
  2. Mientras tanto añade 1 cucharada de lecitina de soja junto con el doble de agua en un cazo y calienta los ingredientes a fuego suave. Después agita los ingredientes hasta conseguir una emulsión bastante espesa.
  3. Cuando las flores de caléndula hayan macerado, retira los restos y agrega el aceite obtenido junto con una cucharada de aceite de germen de trigo a la lecitina emulsionada sin dejar de remover los ingredientes.
  4. Cuando los ingredientes estén bien mezclados retira el cazo de fuego. Una vez esté tibio añade medio vaso de gel de aloe vera a la mezcla y agita de nuevo hasta conseguir una crema homogénea.
  5. Almacena el remedio en un frasco para cremas y luego mételo en el frigorífico. Ya tendrás lista la pomada casera para quemaduras.
  6. Una vez la crema esté fría, coge un poco con las manos y aplica el remedio sobre las quemaduras dando un suave masaje hasta que el producto se haya absorbido.

Utiliza este remedio 2 veces al día hasta que desaparezcan las quemaduras. Además, en este otro artículo puedes aprender más sobre Cómo usar el aloe vera para las quemaduras.

Cómo hacer cremas caseras para quemaduras - Cómo hacer una pomada casera para quemaduras con aloe vera y caléndula

Crema casera de arcilla blanca, lavanda y aceite de árbol del té para quemaduras

Otra de las cremas naturales más utilizadas para las quemaduras es la arcilla blanca con aceite de lavanda y aceite de árbol del té. La arcilla blanca es utilizada en diferentes ungüentos medicinales ya que cuenta con una gran riqueza en minerales que le otorga excelentes propiedades calmantes, antiinflamatorias y regenerantes que favorce el proceso de cicatrización de las heridas y alivia los síntomas de las quemaduras. Por otro lado, tanto el aceite esencial de lavando como del árbol del té cuentan con propiedades antisépticas y analgésicas que ayudan a curar las heridas y evitan las posibles infecciones.

Toma nota de estos ingredientes y pasos para preparar una crema casera para quemaduras con arcilla blanca, lavanda y aceite de árbol de té:

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de arcilla blanca en polvo
  • Aceite de caléndula
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla

Preparación y tratamiento

  1. Añade en un cuenco 3 cucharadas soperas de arcilla blanca en polvo junto con el aceite de caléndula. Tendrás que añadir la cantidad necesaria para crear una pasta cremosa como la de una crema.
  2. Luego agrega en el mismo recipiente el resto de aceite esenciales y remueve bien los ingredientes para que queden bien diluidos.
  3. Una vez hayas elaborado la crema casera, agrégala a un tarro y almacénala en el frigorífico para utilizarla cuando quieras.
  4. Cuando notes que la crema esté fría, aplica un poco sobre la piel afectada dando un suave masaje hasta que se absorba bien.

Utiliza este remedio casero 1 vez al día, máximo dos veces, hasta que notes una mejoría en la piel dañada.

Crema casera para las quemaduras de miel, ajenjo y malvadisco

Si no te han convencido algunas de las dos opciones anteriores, la crema casera para quemaduras con miel, ajenjo y malvadisco podría ser la mejor opción para ti. Por un lado la miel es un humectante natural que cuenta con excelentes propiedades antisépticas y cicatrizantes, que aceleran el proceso de curación de las quemaduras. Por otro lado, tanto el ajenjo como el malvadisco son dos productos naturales que cuentan con potentes propiedades antiinflamatorias que alivian algunos de los síntomas de este tipo de lesiones como el ardor, el enrojecimiento de la piel y las ampollas.

Ingredientes

  • Media taza de miel orgánica
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de ajenjo
  • 2 cucharadas de consuelda seca
  • 2 cucharadas de raíz de malvadisco

Preparación y tratamiento

  1. Añade las cantidades que hemos indicado de ajenjo, malvadisco y consuelda vieja a un tarro de cristal junto con las cucharadas de aceite de oliva.
  2. Cierra el tarro con una tapa y deja que repose durante 24 horas para que las plantas maceren bien.
  3. Cuando esté listo retira los restos de las plantas y conserva el aceite obtenido.
  4. Añade en una olla, la miel orgánica junto con el aceite de las diferentes hierbas y remuévelo unos minutos hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Agrega el resultado en un tarro para cremas y deja que se enfríe.
  6. Aplica la crema casera una vez fría en las zonas afectadas de la piel con un suave masaje.

Utiliza este remedio natural 2 veces al día de forma diaria hasta que se curen las quemaduras.

Cómo hacer cremas caseras para quemaduras - Crema casera para las quemaduras de miel, ajenjo y malvadisco

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cremas caseras para quemaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Monica
donde puedo conseguir los insumos para preparar la Crema casera de arcilla blanca, lavanda y aceite de árbol del té para quemaduras
Cómo hacer cremas caseras para quemaduras
1 de 3
Cómo hacer cremas caseras para quemaduras
X

Volver arriba ↑