Compartir

Cómo hacer crema antiinflamatoria casera

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer crema antiinflamatoria casera

En alguna ocasión seguramente has padecido dolor en alguna parte de tu cuerpo como golpes, hematomas o alguna afección que causa inflamación, cosa que puede interferir en tu día a día de manera muy molesta. El producto más utilizado para estos dolores son las cremas antiinflamatorias que, tal y como suena, tienen como principal función desinflamar la zona donde estamos padeciendo dolor. Sin embargo, estas cremas que se pueden comprar en tiendas, en ocasiones, no es lo suficientemente buenas para tu piel por sus compuestos químicos. Por ello, en unCOMO te vamos a enseñar cómo hacer crema antiinflamatoria casera con ingredientes naturales y fáciles de encontrar en casa.

También te puede interesar: Cómo curar la otitis con remedios caseros

Ingredientes para hacer crema antiinflamatoria casera

Esta crema antiinflamatoria casera cuenta con dos ingredientes naturales: la pimienta de cayena y el aceite de oliva, ya que ambos tienen potentes propiedades antiinflamatorias. Es importante que antes de hacer esta crema conozcas bien porque sus ingredientes son los adecuados para este fin y que te asegures de que no tienes alergia a ninguno de los componentes.

Propiedades de la pimienta de cayena

La pimienta de cayena tiene un alto contenido en nutrientes como vitaminas (E, K y del grupo B), calcio, manganesio y fibra. Además, al pertenecer al grupo de los pimientos picantes, la pimienta de cayena es rica en un compuesto llamado capsaicina, el cual, es muy importante para esta crema casera.

La capsaicina es una sustancia que tiene propiedades analgésicas con lo que está muy indicada para reducir tanto el dolor como la inflamación de la zona afectada, sobre todo si se trata de tipo muscular o de artritis. Además, este componente tiene la capacidad de bloquear las señales de dolor a nuestro cerebro.

Otras propiedades de la pimienta de cayena son:

  • Es un estimulante natural que tiene la capacidad de ayudar a prevenir ataques cardíacos.
  • Controla los niveles de colesterol de la sangre y normaliza la presión arterial.
  • Tiene propiedades anti-irritantes, lo cual, la hace indicada para los dolores de estómago y úlceras.
  • Es un potente quemagrasas y también ayuda a acelerar el metabolismo.

Propiedades del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud siempre han sido muy conocidos por todo el mundo. Entre sus nutrientes encontramos la vitamina E, polinelos y grasas monoinsaturadas. Además tiene un compuesto llamado oleocantal que funciona de manera muy similar al ibuprofeno por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes y que, por ello, es ideal para su uso en esta crema casera.

Otras propiedades beneficiosas que se encuentran en el aceite de oliva son:

  • Disminuye los niveles de colesterol malo gracias a sus ácidos grasos y su alto contenido en vitamina E.
  • Es un gran antioxidante, gracias a su composición en polifenoles, previniendo así, el envejecimiento celular y las células cancerígenas.
  • Reduce los niveles de glucemia lo que lo hace ideal para personas diabéticas.
Cómo hacer crema antiinflamatoria casera - Ingredientes para hacer crema antiinflamatoria casera

Cómo hacer crema antiinflamatoria con pimienta de cayena y aceite de oliva

Para elaborar esta crema antiinflamatoria casera sólo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 10 pimientas de cayena
  • 1 taza de aceite de oliva normal o virgen extra
  • 1 recipiente o frasco de cristal

Cuando tengamos los ingredientes listos, comenzaremos a elaborar la crema casera siguiendo los siguientes pasos de preparación:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es coger los pimientos de cayena y asegurarnos de que están secos si queremos mejores resultados. Si no es así, corta la parte superior del pimiento y déjalos reposar en un lugar ventilado y sin luz.
  2. Una vez tengamos los pimientos secos, los añadimos al recipiente. Acto seguido, llenamos el recipiente donde están los pimientos con una taza de aceite de oliva. Si observamos que los pimientos no están totalmente cubiertos añadimos un poco más de aceite.
  3. Cuando tengamos la mezcla de los pimientos de cayena y el aceite de oliva preparada en el frasco de cristal, lo dejamos reposar en una zona oscura y fresca durante 10 días.
  4. Si necesitas la crema casera urgentemente, también puedes poner el frasco de cristal en un cazo de agua y cocerlo a fuego muy lento durante 2 horas hasta que los pimientos se hayan deshecho en el aceite. Luego tienes que dejar que se enfríe.
  5. Una vez haya pasado el tiempo de reposo, debemos comprobar que la mezcla esté fría y endurecida. Si es así, ya tenemos lista la crema casera antiinflamatoria.
Cómo hacer crema antiinflamatoria casera - Cómo hacer crema antiinflamatoria con pimienta de cayena y aceite de oliva

Cómo usar la crema antiinflamatoria

Una vez nos aseguremos de que la mezcla de la crema casera está lista y enfriada, para aplicarla debemos coger un poco con las manos y aplicarla en la zona dolorida mediante un masaje con movimientos suaves y circulares hasta que se absorba y hacerlo varias veces al día. Para tener resultados lo más pronto posible, es recomendable utilizar esta crema todos los días hasta que dejemos de notar inflamación y molestias.

Además, algunas recomendaciones y precauciones que debes tener presente son las siguientes:

  • Si el dolor que padeces es crónico, lo más recomendable es acudir a un especialista.
  • No debe utilizarlo durante el embarazo ni en fase de lactancia. Tampoco puedes utilizarlo sobre heridas.
  • Evita su uso cerca del rostro y aclara bien tus manos con agua después de utilizarlo.

Si te ha resultado útil conocer cómo hacer una crema antiinflamatoria casera, puede que también te guste saber cómo hacer una crema de caléndula en casa, ya que también tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes entre otras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crema antiinflamatoria casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo hacer crema antiinflamatoria casera

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana
Se puede utilizar el cayenne en polvo? cual seria la proporcion?
Beatriz Ruiz
Hola Diana, sí se puede utilizar la cayena en polvo. Para esta receta, debes utilizar 3 cucharadas de este ingrediente. Un saludo :)

Cómo hacer crema antiinflamatoria casera
1 de 3
Cómo hacer crema antiinflamatoria casera

Volver arriba