COMPARTIR

Cómo hacer alcohol de romero en casa

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 20 marzo 2020
Cómo hacer alcohol de romero en casa

¿Aún no sabes qué es el alcohol de romero y cuáles son sus usos? Este líquido se obtiene a partir de la maceración de las hojas de romero en alcohol y tiene unas propiedades medicinales increíbles para la salud del organismo que puedes aprovechar en cualquier ocasión, eso sí, siempre de forma externa. Destaca por mejorar la circulación de la sangre, ser antioxidante, reducir la celulitis, tener acción antiedad, ser antiinflamatorio y combatir la caída del cabello, entre muchas otras bondades.

Si quieres saber cómo hacer alcohol de romero en casa paso a paso y aprender a sacarle partido a este producto tan valorado y empleando en la medicina natural y la cosmética, continúa leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: ¿El alcohol de romero desinfecta?

Cómo hacer alcohol de romero casero - paso a paso

Este producto puedes encontrarlo en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también puedes hacerlo tú en casa y así obtener una loción mucho más natural y efectiva, ya que en este caso llevarás a cabo una maceración directa de la planta y, por tanto, sus propiedades serán mucho más potentes al haberlas procesado menos que en la mayoría de productos comerciales. Toma nota de las siguientes instrucciones para hacer alcohol de romero paso a paso:

Ingredientes y materiales

  • 50 g de hojas y flores de romero. Puedes usar la planta fresca o seca, pero con la primera sus principios activos serán mucho más efectivos.
  • Alcohol de más de 90º. Puedes comprar alcohol sanitario de 96º en farmacias.
  • Frasco de cristal para hacer la mezcla.
  • Colador.
  • Bote de vidrio oscuro con tapa.

Pasos para hacer alcohol de romero

  1. Agrega las hojas de romero en el frasco de cristal, evita manipular la planta en exceso.
  2. Vierte el alcohol de manera que cubra todas las hojas y las flores.
  3. Coloca la tapa y cierra muy bien el frasco.
  4. Deja el bote en un lugar oscuro y seco, totalmente libre de humedades, y deja macerar la mezcla durante unos 15 días. Te aconsejamos que lo agites un poco cada día para que así obtengas una buena mezcla.
  5. Pasado ese tiempo, filtra el alcohol con un colador y guárdalo en un envase de vidrio oscuro para que todas sus propiedades se conserven. Mantenlo alejado de la luz, del sol y del calor o la humedad excesivos.

Recuerda que el alcohol de romero únicamente debe utilizarse de forma externa sobre la piel y en ningún caso debe ser ingerido.

Cómo hacer alcohol de romero en casa - Cómo hacer alcohol de romero casero - paso a paso

Para qué sirve el alcohol de romero - propiedades y beneficios

Como has podido ver tras esta receta para hacer alcohol de romero, de la maceración en alcohol de las hojas y las flores del romero puede obtenerse un producto ideal para aprovechar todos los beneficios que esta planta ofrece para nuestra salud y belleza. Eso sí, se trata de una loción que únicamente puede usarse de forma tópica, aplicándolo sobre la piel mediante masajes o a través de la colocación de cataplasmas o compresas.

Antes de hablar sobre para qué sirve el alcohol de romero exactamente, queremos indicar cuáles son los principios activos y las propiedades del romero para nuestra salud, pues así se comprenderán mejor sus beneficios y usos.

  • Principios activos del romero: aceite esencial con borneol, alcanfor, pineno, canfeno y cineol, rosmaricina, rosmanol, ácido rosmarínico, ácido ursólico,falvonoides y taninos.
  • Propiedades del romero: tónico estimulante, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, antiespasmódico, aperitivo, digestivo, carminativo, hepatoprotector, colerético, emenagogo y expectorante.

A continuación, te detallamos para qué sirve el alcohol de romero explicándote cuáles son sus principales beneficios, teniendo en cuenta que se aplica solo de forma externa.

Un buen tonificante natural

En su composición, se encuentra la rosmaricina, un alcaloide que permite mejorar la circulación sanguínea de la zona y, por consiguiente, prevenir o aliviar condiciones como las varices, las piernas cansadas, la sensación de pesadez en las extremidades, la hinchazón de pies, etc.

Antioxidante natural

Gracias a la riqueza vitamínica y otros componentes antioxidante del romero, este producto es también un gran aliado para prevenir la oxidación de las células que conforman la dermis y neutralizar la acción de los radicales libres. Por ello, ha resultado ser un buen tratamiento natural para casos de enfermedades degenerativas, como la artrosis o el reuma, además de ser un buen aliado en el mundo de la cosmética para luchar contra el envejecimiento de la piel y mantener los tejidos jóvenes y flexibles.

Fortalece el pelo y previene su caída

Se ha convertido en una loción muy apreciada para tratar la alopecia, y es que gracias a su contenido en hierro y a que mejora la circulación de la sangre, revitalizar y fortalece los folículos pilosos evitando así la caída excesiva del cabello. Además, disminuye la producción de grasa en el cuero cabelludo, lo cual también es favorable para que el pelo no se caiga y crezca siempre de manera sana.

En el siguiente artículo puedes descubrir más Beneficios del romero para el pelo.

Combate la celulitis

Su acción antiinflamatoria y tonificante ha hecho que el alcohol de romero sea uno de los mejores remedios naturales del momento para eliminar la celulitis naturalmente. Permite combatir la retención de líquidos, contribuye a la disolución de los depósitos de grasa, previene la flacidez y mejora la elasticidad de la dermis.

En el siguiente artículo puedes ver con todo detalle Cómo eliminar la celulitis con alcohol de romero.

Alivia dolores musculares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su gran poder tonificante, también es excelente para aliviar los dolores musculares y articulares. Al circular mejor la sangre, los músculos reciben una mayor cantidad de oxígeno y se recuperan más favorablemente de una lesión, sobrecarga, tensión, etc.

Desinfectante natural potente

Entre las principales propiedades del alcohol de romero encontramos que es un potente desinfectante pues el alcohol de por sí es desinfectante pero, además, el romero es una de las plantas más antisépticas que hay. Por tanto, la combinación de estos dos productos resulta en un potente desinfectante natural, tanto para nuestra piel como para superficies.

En este otro artículo de unCOMO aclaramos más acerca de esta duda tan frecuente: ¿El alcohol de romero desinfecta?

Cómo hacer alcohol de romero en casa - Para qué sirve el alcohol de romero - propiedades y beneficios

Principales usos del alcohol de romero

Gracias a todas estas propiedades y beneficios, podemos decir que los principales usos del alcohol de romero, tanto medicinales y terapéuticos como cosméticos, son los siguientes:

  • Aliviar las varices
  • Combatir la pesadez en piernas
  • Mejorar trastornos circulatorios
  • Eliminar la celulitis
  • Aliviar dolores musculares
  • Mejorar la artrosis o el reuma
  • Relajar la musculatura
  • Desinflamar en caso de golpes
  • Aliviar el dolor articular
  • Frenar la caída del pelo
  • Tratar el dolor por gota
  • Aliviar el dolor por esguince
  • Prevenir el envejecimiento de la piel

Asimismo, como hemos comentado antes, no solo se usa para nuestra piel, cabello y circulación sanguínea, sino que se usa a menudo para limpiar zonas del hogar que conviene desinfectar, aprovechando también su buen aroma.

Contraindicaciones del alcohol de romero

A pesar de que se trata de un producto bastante seguro, es importante conocer cuáles son sus contraindicaciones para así evitar posibles problemas de salud. Se ha señalado que el alcohol de romero no debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que se encuentren en el periodo de lactancia.
  • Pacientes con epilepsia.
  • Pacientes con afecciones dermatológicas, como la psoriasis o enrojecimiento en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer alcohol de romero en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
harold campo
muy interesante articulo gracias me gustaria aprender a sembrar la planta de moringa
Su valoración:
José Ghisays Mendoza
Muy interesante pronto pondré en practica este conocimiento. También me gustaría aprender extraer aceite de curcuma si me puden colaborar se lo agradesco.

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
Cómo hacer alcohol de romero en casa
1 de 3
Cómo hacer alcohol de romero en casa
X

Volver arriba ↑