Compartir

Cómo hacer aceite de salvado de arroz

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 18 julio 2017
Cómo hacer aceite de salvado de arroz

El aceite de salvado de arroz es un líquido que se extrae de las cáscaras o la cubierta externa que contienen los granos de este cereal tan consumido por todo el mundo. Con el prensado de este producto natural obtenemos su aceite, el cual, contiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, entre las cuales destaca su control de los niveles de colesterol malo gracias a su gran aporte en vitaminas y en grasas saturadas saludables.

En unCOMO queremos que disfrutes de los diferentes beneficios y propiedades de este producto natural. Por ello, en este artículo te queremos enseñar cómo hacer aceite de salvado de arroz con este sencillo paso a paso que podrás hacer en casa.

También te puede interesar: ¿El aceite de coco engorda o adelgaza?
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar a explicar los pasos para hacer aceite de salvado de arroz es importante que conozcas algunos de los beneficios que puedes obtener de este remedio o producto natural.

El aceite de salvado de arroz está compuesto principalmente por vitaminas (A, E y K), ácidos grasos (ácido linolénico y ácido ferúlico) y otras sustancias como fitoesteroles (Gamma oryzanol) que le brinda los siguientes beneficios y usos más comunes:

  • Reduce los niveles de colesterol y de grasas en sangre, ya que es una fuente de fitoesteroles, los cuales, disminuyen su absorción y por tanto evitan que se acumulen en el organismo.
  • Es un alimento rico en fibra soluble por lo que resulta muy útil para perder peso, ya que contiene propiedades saciantes que reducen nuestro apetito.
  • Previene la aparición de cáncer, pues contiene propiedades antimutagénicas que retrasan la formación de células cancerígenas.
  • Es muy rico en antioxidantes por lo que nos ayuda a proteger la piel de los rayos solares y, en consecuencia, evita las manchas en la piel.
  • Su contenido en vitamina E también le proporciona otros beneficios a nuestra piel como propiedades cicatrizantes y de regeneración celular, lo cual, previene la aparición de arrugas.
  • Por último, el aceite de salvado de arroz contiene propiedades capilares gracias a su fuente de proteínas que refuerzan la fibra capilar del pelo y, además, es un buen tratamiento para las puntas abiertas.
Cómo hacer aceite de salvado de arroz - Paso 1
2

Ahora que conocemos algunos beneficios del aceite de salvado de arroz, para hacerlo en casa, tenemos que conseguir reunir los siguientes utensilios e ingredientes que necesitaremos:

  • 1 kilo de salvado de arroz.
  • 1 sartén en buen estado.
  • Gasas o telas para colar el aceite.
  • Pala de madera para cocinar.
  • Frasco de cristal oscuro para guardar el aceite.
  • Batidora o mortero.
  • Opcional: 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva.
3

El primer paso para hacer aceite es echar en una licuadora o batidora 1 kilo de salvado de arroz y moler el alimento todo lo que puedas. Para ello, la mejor opción es comenzar a moler el salvado a velocidad baja y subir la velocidad poco a poco. El salvado de arroz estará listo una vez que se haya convertido en una especie de pasta cremosa.

Cómo hacer aceite de salvado de arroz - Paso 3
4

Seguramente durante el proceso de licuado, el salvado de arroz comience a tomar una forma muy parecida a una bola o quizás, se pegue a las paredes de la licuadora. Si ocurre esto, detén la batidora y vuelve a juntar estas acumulaciones con el resto de salvado todas las veces que sea necesario.

5

Una vez tengamos lista la pasta de salvado de arroz, el siguiente paso para hacer aceite es calentar a fuego lento una sartén limpia sin añadirle nada. Cuando la sartén esté caliente, echa la pasta de salvado de arroz en ella y, con la ayuda de una pala de madera para cocinar, remueve de forma constante la pasta hasta que comience a soltar su aceite.

Calienta y remueve la pasta de salvado de arroz hasta que coja un color más oscuro. Sin embargo, debes tener cuidado en no quemarla, ya que en este estado el aceite perderá todas sus propiedades.

Cómo hacer aceite de salvado de arroz - Paso 5
6

Otra forma de que la pasta suelte el aceite es dejarla unas semanas bajo el sol hasta que llegue a cambiar de color. Es un proceso mucho más lento pero, de esta forma, te aseguras de que el salvado de arroz no se llegue a quemar.

7

Cuando la pasta de salvado de arroz haya cambiado de color y haya soltado todo el aceite, el siguiente paso es colocar y envolver esta pasta en una gasa, tela, colador o tamizador que sirva para colar el aceite y retener la pasta. Además, debes asegurarte de que haya un recipiente debajo para que el aceite caiga en él. Para colar el aceite, debes apretar la gasa con fuerza todas las veces que hagan falta hasta que salga todo el aceite del salvado de arroz.

8

Una vez hayas exprimido todo el aceite de la gasa en un recipiente, utiliza de nuevo un colador para rellenar el frasco donde vayas a poner el aceite de salvado de arroz. De esta forma, te asegurarás de que no caigan posibles restos y residuos de la pasta envuelta en la gasa. Ya tendrás listo tu aceite de salvado de arroz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de salvado de arroz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de salvado de arroz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ines cayqueo
me gusta.

Cómo hacer aceite de salvado de arroz
1 de 4
Cómo hacer aceite de salvado de arroz

Volver arriba