Compartir

Cómo hacer aceite de hierbabuena

Cómo hacer aceite de hierbabuena

¿Quieres aprender a hacer aceite de hierbabuena? Pues te recomendamos que sigas leyendo porque cada vez es más importante cuidarse de forma natural. El aceite de hierbabuena tiene muchos usos pero sobre todo se usa como estimulante para el sistema digestivo y es un estupendo remedio para tratar casos de intestino irritable. Otro de sus beneficios es que funciona como un excelente analgésico para dolores intensos de cabeza entre otros. Te contamos cómo hacer aceite de hierbabuena.

También te puede interesar: Cómo usar el aceite de Neem
Pasos a seguir:
1

Para hacer aceite esencial de hierbabuena necesitarás una serie de ingredientes como hierbabuena fresca —comprada directamente o bien que sea tu propia planta—, un bote de cristal hermético, un mazo de madera, una bolsa de plástico y un aceite que puede ser de uva, oliva o de almendra, según prefieras. Lo primero que debes hacer es coger la hierbabuena fresca de tu jardín o comprarla si no tienes en casa.

2

Lo más recomendable es que la cosecha de hierbabuena sea a primera hora de la mañana que es cuando los aceites esenciales alcanzan su pico más alto de aroma y potencial. Siempre antes de que el sol incida directamente sobre las hojas de la planta. Escoge las hojas con menos imperfecciones o ninguna, y que no presenten ningún insecto o mordedura. Una vez hayas elegido las hojas más perfectas, debes lavar todas con agua fría; después elimina los restos de agua sacudiendo bien.

Cómo hacer aceite de hierbabuena - Paso 2
3

Una vez estén las hojas bien secas hay que colocar todas en una bolsa de cocina de plástico hermética. A continuación, debes cerrar bien la bolsa y con un mazo golpear la hierbabuena para que todos sus aceites esenciales salgan. Una vez acabado debes depositar la mezcla en un bote de cristal y añadir el aceite que hayas elegido. Tapa bien el bote, agita para que la hierbabuena se distribuya de forma homogénea y deja reposar durante al menos 24 horas.

4

Una vez haya pasado el tiempo de reposo debes colar la mezcla con un colador para separar bien la hierbabuena de los restos de la planta. Este proceso puedes repetirlo cada día hasta que el aceite adquiera el espesor y la fuerza que se desee. Más o menos este proceso dura como mucho 5 días. Una vez pasado ese tiempo debes verter el aceite en otro bote de cristal oscuro, debes cerrarlo bien y conservar en una zona alejada de la luz directa. Desde ese momento ya podrás utilizarlo cuando lo necesites.

5

Si tienes problemas de digestión, puedes añadir una gota del aceite de hierbabuena a un vaso de agua caliente y tomar a continuación. Si por ejemplo, padeces dolores de cabeza puedes aplicar un par de gotas directamente en la frente. Sea cuál sea la zona que te duela puedes poner gotas en la zona a tratar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de hierbabuena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de hierbabuena

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
MARIA JOSE
hola encontre tu pagina por casualidad y la veo estupenda , solo una duda resulta que luego tengo que buscar las contraidicaciones que tiene cada planta , podrias indicarme alguna pagina para eso o explicarlo tu ? mucha gracias y felicitaciones por tu pagina
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, me alegro que te guste el contenido. Si deseas ver contraindicaciones de plantas mira este link http://www.uncomo.com/search/index?q=Contraindicaciones+plantas y si echas de menos alguna, no dudes en escribir.

Saludos.
Flor
Con la menta el procedimiento es igual?
Remedios Gómez Alonso
Hola Flor buenas, te recomiendo que te leas este post para ver cómo hacer aceite esencial de menta. http://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-aceite-esencial-de-menta-27902.html
Un abrazo.
maria del carmen
por favor podrías enviarme comentarios de medicina tradicional gracias de antemano
Remedios Gómez Alonso
Hola María del Carmen, puedes suscribirte a uncomo.com y recibirás todos los contenidos que te interesen. Un abrazo.
MARISOL
MI NOMBRE MARISOL TRABAJO LA MEDICINA TRADICIOONAL ES FABULOSO LO QUE ENCONTRAMOS AQUI Y DE MUCHA AYUDA ME GUSTARIA RECIBIR POR CORREO ELECTRONICO INFORMACION DIARIA
Remedios Gómez Alonso
Hola Marisol buenas, me alegro mucho de que te gusten los contenidos. Si quieres recibir contenidos a tu correo, te recomiendo que te suscribas. Un abrazo.
Patricia
Mucho muchas gracias por vuestras publicaciones, son muy interesantes y muy necesarias. Tengo mucha hierbabuena plantada en el jardín así que haré aceite. Me podrías dar las proporciones de hierbabuena y aceite? Muy agradecida. Salud
Remedios Gómez Alonso
Hola Patricia buenas, me alegro de que las publicaciones sean de tu interés. Respecto las proporciones son relativas según la cantidad que desees hacer y también según la calidad de las hojas de hierbabuena que tengas. Una idea inicial para empezar a hacer tu aceite es usar 400 gr de hojas, 250 ml de aceite de base. Un abrazo.
María gpe López
Me gusta aprender como curar con hierbas es más sano y más accesible gracias por publicar éstos artículos
Remedios Gómez Alonso
Gracias María me alegro de que te sirvan este tipo de contenidos para curar heridas de forma natural. Saludos.

Cómo hacer aceite de hierbabuena
1 de 2
Cómo hacer aceite de hierbabuena

Volver arriba