Acerca de las plantas medicinales

Cómo hacer aceite de caléndula

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 21 marzo 2023
Cómo hacer aceite de caléndula
Imagen: granvelada.com

La caléndula es una planta originaria del sur de Europa cuyas propiedades medicinales nos ofrecen un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo. Su uso se ha extendido, sobre todo, para tratar problemas de la piel, como dermatitis, eccemas, irritación o quemaduras, gracias a sus propiedades antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias. En general, se aplica en forma de aceite que puedes comprar en cualquier herboristería especializada o hacerlo tú mismo en casa. Si quieres saber cómo hacer aceite de caléndula, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Necesitarás:

  • 100 ml de aceite de oliva
  • Flores de caléndula
También te puede interesar: Propiedades del aceite de caléndula

Pasos a seguir:

1

Para hacer el aceite de caléndula casero necesitarás 100ml de aceite de oliva, preferiblemente de primera presión en frío, o, si no dispones de él, el de almendras también sirve, y flores de caléndula. Para recogerlas deberás hacerlo cuando estén completamente abiertas y cortarlas justo donde finaliza el tallo de la flor.

Cómo hacer aceite de caléndula - Paso 1
Imagen: plantas-medicinales.tv
2

Cuando tengas todos los ingredientes ya puedes empezar. Para ello, lo primero que debes hacer es revisar que las flores no tengan bichos en su interior, colócalas boca abajo y sacúdelas ligeramente para que caigan. Luego, introdúcelas en un bote o tarro de cristal previamente esterilizado.

Cómo hacer aceite de caléndula - Paso 2
Imagen: cocinadenihacc.com
3

Vierte el aceite de oliva o de almendras de manera que todas las flores queden cubiertas. Si hay más flores que aceite, puedes añadir un poco más de aceite. Asimismo, si hay mucho más aceite que flores, incorpora algunas flores más. Deberás cerrar el bote o tarro y dejarlo macerar.

Cómo hacer aceite de caléndula - Paso 3
Imagen: benderapotheker.com
4

Para la maceración tienes dos opciones, puedes hacerla con calor y dejarlo al sol durante 15 días o en frío y reservarlo en un lugar oscuro durante 40 días. La diferencia está en que el macerado en frío mantiene mucho mejor las propiedades de la planta, pero requiere de más tiempo que el otro. De manera que, si te corre prisa, opta por la maceración con calor, pero si no, te aconsejamos que lo hagas en frío.

Cómo hacer aceite de caléndula - Paso 4
Imagen: naturalthrifty.com
5

Pasado el tiempo, solo te queda colar el aceite y ¡listo! Ya tienes tu aceite de caléndula casero preparado para usarlo. Además de utilizarlo como remedio natural para combatir problemas de la piel y de carácter inflamatorio, tambiés es conocido su uso en la cosmética, precisamente por sus propiedades medicinales. Si te gustan los aceites naturales, no te pierdas nuestros artículos sobre cómo hacer aceite de aguacate, de romero, de lavanda, de eucalipto y de albahaca.

Cómo hacer aceite de caléndula - Paso 5
Imagen: motherearthliving.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de caléndula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Daniel Bojanich
Intentaré hacerlo, muchísimas gracias!!!
Doris
Hola, gracias por compartir tus conocimientos !!!!!!!!!!!!!!!!! mi pregunta es ¿ pasados los 40 dias he de retirar los flores del bote de cristal o los puedo dejar hasta que se acabe el aceite' ? tambien si tiene caducidad .
MUCHAS GRACIAS.
Su valoración:
bisignano noemi ester
Me interesarìa si sirve para erisipela, problema en piel y ademàs con puedo realizar masaje para caida de cabello. Gracias
francisco
tengo una pregunta pero con respecto al aceite de rosa mosqueta. El utilizar aceite de oliva en vez de almendras, afectan las propiedades de la osa mosqueta? se píerde en algo su aroma por la oliva?
Mari Carmen
Me gustaría saber si las flores de caléndula tienen que ser frescas o secas. Yo he comprado secas en una tienda ecológica. -muchas gracias
Miquel
Lo ideal, a mi parecer es recolectarlas y esperar un dia o dos, que no esten secas del todo pero tampoco frescas acabadas de cojer
dioni
yo he hecho el aceite de caléndula y la he dejado unos 40 dias al sol ycreo que esta un poco rancia es posible que se aya estropeado si alguien me puede dar una respuesta os estaria muy agradecida
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Dioni, es posible que se haya estropeado puesto que para la maceración en calor lo más aconsejable es dejar el aceite al sol durante 15 días como máximo. Para intentar recuperarlo puedes probar de colarlo y renovar las flores. Un saludo
Imagen: granvelada.com
Imagen: plantas-medicinales.tv
Imagen: cocinadenihacc.com
Imagen: benderapotheker.com
Imagen: naturalthrifty.com
Imagen: motherearthliving.com
1 de 6
Cómo hacer aceite de caléndula
X