Hacer frente a la demencia

Cómo hablar con pacientes con demencia

Cómo hablar con pacientes con demencia

Muchos ancianos sufren de demencia. Los síntomas de la demencia incluyen con frecuencia el olvido, dificultad para comunicarse y la confusión de los acontecimientos, lugares y personas. Los pacientes con demencia pueden olvidar tareas básicas, como lavarse los dientes, y pueden experimentar cambios significativos del estado de ánimo. La demencia puede ser igual de frustrante para el paciente  como para el cuidador. Comunicarse con un paciente con demencia no es una tarea fácil, pero ciertas estrategias de comunicación pueden aumentar la eficacia y reducir el estrés en ambos lados.

Pasos a seguir:
1

Minimiza las distracciones antes de hablar con un paciente con demencia. Las distracciones pueden incluir la televisión, un perro ladrando o incluso una ventana abierta en una calle ruidosa. A medida que el cerebro envejece, las habilidades de enfoque y de procesamiento disminuyen. La eliminación de las distracciones hace más fácil que el paciente preste atención a lo que se está diciendo.

2

Repite el presente. Antes de explicar a la abuela Maria que la llevan a la oficina del médico, identifícate como su nieta y explica tu posición actual. Da tiempo a dejar que resuenen los conceptos antes de continuar explicando que el médico la va a ayudar con su cadera dolorosa.

3

Utiliza frases cortas y concisas hablando en un tono tranquilo y amable. Lee el lenguaje corporal del paciente para confirmar su comprensión antes de seguir hablando. Incluso si el paciente no puede entender lo que se está diciendo, escuchar tu tono de enojo o frustración puede ser muy estresante y molesto.

4

Repite tu pregunta o afirmación o los nombres propios de las personas involucradas, con una redacción diferente. Por ejemplo, en lugar de decir "Tú y yo vamos a encontrarnos con tu hermano en la tienda, y después viajaras a casa en su coche." Di, "Tú y [su nombre] se van a encontrar con tu hermano Jorge en la tienda. Después de salir de la tienda, tu hermano Jorge te llevará a casa."

5

Haz preguntas de una manera que permita que el paciente responda "sí" o "no". Si hay varias partes de una pregunta, divídelo en partes más pequeñas y dí al paciente una pregunta a la vez.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hablar con pacientes con demencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Fomenta la comunicación efectiva entre el paciente y su familia inmediata, proporcionando consejos útiles.
  • Pacientes ancianos con demencia pueden sentirse impotente y resentidos de su condición. Evita que el paciente se sienta tonto o "loco". Siempre trata al paciente con el mayor respeto y dignidad.
  • El médico le aconsejará en la mejor forma de comunicarse con un anciano con demencia. Un logopeda también puede ayudarle.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
elisa
me es casi imposible convencer a mi mama con demencia que acepte los cuidados como banarse cambirse peinarse o tomarle la presion cualquier intento de convencerla la enfurece mas y se torna mas agresiva.
irela lopez
Buen día, estoy en la difícil situación de cuidar a mi padre de 83 años con diagn´stico de demencia vascular y ya recuperado de una infección en vías urinarias. Es un hombre inteligente, que siempre fue autónomo y manejaba su vida hasta hace unos meses. Nuestro conflicto empieza por pedirle que ya no maneje más, por el riesgo que implica para él y los demás. Ahora está en el manejo de sus finanzas, está en el plan de dilapidar sus inversiones e incluso perder dinero. Ello hace que el piense que se le quiere robar o estafar, ha tenido momentos de mucho enojo por no disponer al 100 de los recursos que logró hacer con tanto esfuerzo y llega al extremo de querer gastarlo en todo en regalos para mujeres y no querer invertir nada en su salud, ni médico, ni medicinas. todo el mundo esta en su contra según su punto de vista. Solo queda ser pacientes, no discutir con él y como si se tratara de un infante mantener la firmeza en la toma de decisiones, cualquier sugerencia la agradeceré infinitamente
aida contreras
solicito ayuda para tratar a mi madre con demencia senil tipo alzhaimer, yo tengo 53 años soy diabetica, y manjeo niveles de 300 a 400 de azucar, aun con insulina y meicamentos,
Mi madre tiene 87 años y tiene 3 aÑos con la enfermedad, aunque en este ultimo año se ha manifestado mas la enfermedad,
Antes podia estar sla, ahora no, soy su unica hija, y solicito informacion para estar mas en armonia, la acabo de internar un un asilo como guarderia, la llevo las 7 y la recogo a las 5 de la tarde cuando salgo de mi trabajo , y creo que esta tranquila, ya que estuvo muy agresiva semanas atras,
a ella el medico le da estas medicinas en este orden, omeprazol, levotiroxina, calcitrol, fluoxetina, domepazilo, sertrina, complejo b, y por la noche para que duerma clonazepam en gotas,
Mucho agradecere su atencion y consejo gracias.
pablo
hola ,les comento mi padre tiene 78 años el era consumidor masivo de bebidas alcoholicas , y tuvo golpes en la cabeza x las caidas ,cuando se encontraba en este estado ,en estos momentos tengo el problema que no se quiere duchar . como pueden ayudame ,escucho comentarios .chao pablo
Marta
Hola Pablo, se que mi comentario llega demasiado tarde, para ti. Pero quizás, sirva para otros. Por experiencia, pienso que las personas mayores con demencia nunca quieren lavarse, incluso te pegan y se ponen violentos. Cuando son hombres la resistencia y la fuerza es mayor. Los Ayuntamientos realizan estas funciones gratuitamente dentro de sus Servicios Sociales y si se puede pagar, hay hombres que se dedican al aseo de personas mayores y les manejan muy bien. ¡Animo! busca ayuda.
Su valoración:
Maite
Mi padre tiene demencia vascular y no se puede mover, y tiene momentos en que es difícil seguir su conversación porque es incoherente, habla del pesado ...¿tenemos que seguirle la corriente? No estoy segura de si es capaz de recordar lo que le he dicho el día anterior. ¿Cómo tengo que hablarle? Creo que nos conoce pero que no acierta con las palabras. En vez de decir mi hija dice mi hermano ¿es así?
El otro días estábamos jugando al dominó y puse música y a partir de ahí empezó a jugar peor. Creo que se debió a que la música interfería en su concentración, tal como se comentaba en el artículo. Espero que me pueda dar algunas pautas para mejorar la comunicación con mi padre y ayudarle a sentirse mejor. Gracias
Su valoración:
JULIA OTAIZA LINARES
el Parkinson puede traer como consecuencia la demencia senil y como debo tratar a mi paciente que sufre de esta enfermedad para estar mas junta a ella
Daniela
Tengo mi abuelo de 83 años y tiene demencia senil y la verdad es muy complicado se coloca agresivo y aveces esta un dia bienby otro no y no me reconoce me daria un medico a donde acurrirlo porfavor gracias
agustina morales
Como puedo hacer que una persoma con demencia 'o entienda algo Un ejemplo para.bañarse y se pone muy caprichosa
Gracie Rushing
Mi madre tiene sintomas como perdida de memoria repite la misma palabra en ocaciones esta enojada no quiere caminar tiene mucho miedo piensa que se va a caer cuando se sienta empueza a sudar frio y se pone muy nerciosa al comer retiene Los alimentos y Los escupe podrian decirme como pider tratar a mi madre por favor muchas gracias.
Deisy Berganza
HOLA. BUENAS NOCHES LA VERDAD ES MUY TRISTE. Y DIFISIL. MI MAMA TIENE VARIOS MESES. CON DEMENSIA. NP A SIDO DIAGNOSTICADA PERO LOS SINTOMAS. LO DISE. EMOS TRATADO DE CONVENCERLA. Q VISITEMOS UN DOCTOR. ES DURO. ELLA DIAS ESTA BIEN DIAS NO. YO PERSONALMENTE LA CUIDO. E LEIDO MUCHO PARA SAVER COMO AYUDARLA ESTA PAGINA ME A YUDADO. I SIGO. INFORMANDOME GRACIAS X AYUDARNOS. ES DIFISIL. PERO NO IMPOSIBLE. ME TOMO DELA MANO DE DIOS. Y SAN JUDAS TADEO SNNESN
Aleza
Buenos días, mi suegra padece de demencia senil vive con mi esposo y conmigo. Por recomendación de su doctora buscamos una cuidadora pero mi suegra es sumamente difícil debido a su problema, total la chica se fue, yo estoy con ella ahora y me siento bajo un nivel de estrés horrible, ella es sorda desde hace mucho tiempo y esto empeora todo la comunicación se hace más difícil. Más son los días en los que está brava,agresiva y que no quiere hacer nada que los días tranquilos. Yo creo que el tratamiento no le presta ya. Yo ya no se que hacer para que sea llevadera la situación le pongo actividades y nada le gusta, todo le aburre. Su fijación es que dice querer llaves de la casa e irse a hacer su vida que no somos quienes para gobernarla, no acepta ayuda de ningún tipo ya que dice no ser anciana, dice que va a tener un hijo que ella es una mujer joven... esto es así a diario, la verdad ya no sabemos qué hacer.
Mari Carmen
Hay qué hablar con la psiquiatra las cosas "malas"qué hace en una crisis de ira,estando ella (la anciana)delante?? Porque a mi no me parece correcto. Soy auxiliar de geriatría, y cuando voy a la psiquiatra con "ella"y con su hija,la psiquiatra quiere qué se hable todo delante de ella,para mi es muy duro decir lo qué hace en esos momentos en los qué,seguramente,no se da cuenta. Tiene 77 años y una afaxia qué le impide expresarse,una demencia senil y crisis agudas de agresividad,arremetiendo principalmente contra su esposo. Aún así,me parece muy duro hablar de su "problema " delante de ella a la psiquiatra. Si me pudieran orientar les quedaría muy agradecida. Un saludo.
Laura Elena Villa Lobos
Mi mamá esta diagnosticada con demencia senil y en estos momentos estoy acostada con ella y tiene desde lsd 10:00 pm repitiendo la misma accion son lad 4:00 am y sigue igual esto es caracteristico de su transtorno ?
Ondina
Quizas en lo general debria su medico darle algun calmante para que de esta forma usted pueda tambien realizar sus cosas en la vida cotidiana, dificilmente sera todo igual como se es normal, quizas por eso la paciencia y las palabras amistosas llevaran una mejor relacion en vez de gritos y criticas, no hay que olvidar que la persona es de edad y esta enferma y si no se da cuenta de lo que dice o hace se le debe dar el trato que corresponde a una persona enferma. cualquier cosa escribeme a XXX@XXX.XXX soy medico
MIRCA MACHADO
BUENOS DIAS APENAS LE ESTA EMPEZANDO PERO EN OCASIONES MI MAMA SE ME PONE UN POCO BRAVA QUE DEBO HACER COMO DEBO TRATARLA CUANDO ME HABLA DE PERSONAS Y COSAS QUE YA NO ESTAN LE SIGO LA CORRIENTE O POR EL CONTRARIO LA SACO DEL ERROR AYUDENME A APRENDER A TRATAR A MI MADRE EN ESTE TRANCE TAN DOLOROSO POR FAVOR
Laura Elena Villalobos Saiza
Mi mamá esta diagnosticada co demencia senil y en estos momentos ha repetido la misma accion desde las 10:00 pm y ahorita son las 3:45 am y sigue haciendo lo mismo le recetaron el clonazepam 4 gotas por la noche pero no le hacen esta conducta es normal en una persona con demencia senil ?
patricia baiduk
que se hace cuando no es real lo que habla se le dice la verdad o realidad que esta pasando o se le sigue la corriente en su fantasía....desde ya gracias
raquel vera
mi madre es una persona de 78 años y tiene principios de demencia senil y a veces no se como tratarla pues habla mucho, y aparte es una persona que no ve
lourdes guzman
hola quisiera la ayuda de uds para poder ayudar a una persona que tiene demencia senil como conversar con ella y como ayudarla gracias
maria lourdes guzman
hola soy una persona sin saber q estava acompañando a una persona que tiene demencia senil que es dos veces por semana tuve que actuar como si cuidara a mi nieta la persona se ha costumbrado a mi y hoy que se que tiene esa enfermedad estoy entre la espada y la pared y no la puedo dejar quisira correr pero es tanto la humanidad que siento por esa persona en poco tiempo cada vez que se que llega el dia pido a DIOS que me ayude a cuidarla y como manejar la enfermedad para no chocar y tratarla como una persona normal es como una bb cada minuto de mi tiempo estoy informandome atravez del in ternet el caso de esa enfermedad por que no solo tiene la enfermedad sino tambien tiene esquisofrenia son dos cosas ala vez para mi es un reto sin saber leer ni escribir solo se que asta el momento no he tenido ningun problema con la ayuda es uds espero tener mas informacion gracias
Zoraida Capuñay
Muy Interesante estas pautas... Teneias algunas fuentes bibliograficas para consultar sobre el tema de comunicacion a los pctes con demencias?
Cómo hablar con pacientes con demencia
X