Las recetas médicas

Cómo funciona la receta electrónica

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona la receta electrónica

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la receta electrónica es el "acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país". Es decir, es un nuevo sistema con el que desaparece progresivamente la receta sobre papel y mediante el cual ya no será necesario ir al centro de salud para renovar las recetas. Como hasta el momento, este sistema sanitario garantiza la privacidad de la información y la confidencialidad de las recetas. Con el sistema de receta electrónica, el médico extenderá el Plan de Medicación de cada paciente que, junto con la tarjeta sanitaria individual, permitirá recoger sus medicamentos en cualquier farmacia. Para que conozcas el funcionamiento de esta medida, en unComo.com te explicamos cómo funciona la receta electrónica.Foto: Redfarmaceutica

También te puede interesar: Cómo hacer Vicks Vaporub casero

Índice

  1. En la consulta
  2. En la farmacia
  3. ¿Para qué medicamentos se utiliza?
  4. ¿Qué ventajas ofrece?

En la consulta

Con el sistema de receta electrónica, el médico/a os extenderá la receta mediante un programa informático y os entregará el Plan de Medicación, donde encontraréis la información para seguir correctamente vuestro tratamiento (el nombre del medicamento, la dosis y la frecuencia de administración, y el tiempo previsto de tratamiento). Es por esto que cuando vayáis a vuestro centro de salud, será imprescindible llevar la tarjeta sanitaria individual.

En la farmacia

El farmacéutico/a, al presentar vuestra tarjeta sanitaria individual y el Plan de Medicación, consultará vuestras recetas electrónicas y verá con total seguridad y confidencialidad cuáles tenéis pendientes de dispensación. De esta forma, en el caso de las personas enfermas crónicas o con tratamientos de larga duración, no será necesario ir tan frecuentemente a renovar las recetas, sino que en la farmacia se dispensarán envases de los medicamentos en función de la dosis y frecuencia del tratamiento.

¿Para qué medicamentos se utiliza?

La receta electrónica se usa para medicamentos financiados por la sanidad pública y siempre en función de la cobertura sanitaria reconocida al ciudadano/a. Asimismo, existen algunas situaciones en las que no te podrán hacer una receta electrónica: cuando tengas una cobertura sanitaria que no incluya la prestación farmacéutica a cargo del servicio de sanidad pública (personas afiliadas a mutualidades); cuando no dispongas de la tarjeta sanitaria individual, dado que no te sería posible recoger la receta en la farmacia; cuando el médico te recete una fórmula magistral, te visites en los centros de atención continuada, a través de un programa de atención domiciliaria o en la consulta de un doctor o doctora especialista.

¿Qué ventajas ofrece?

Se mejora la accesibilidad a los tratamientos, ya que cuando el doctor te haya prescrito el tratamiento y sea vigente, no tendrás que volver al centro de salud a renovar las recetas, sino que podrás recoger los medicamentos en cualquier farmacia. Además, la receta electrónica contribuye al uso racional de los medicamentos y el Plan de medicación tiene una finalidad integradora, por el hecho de recoger toda la medicación que te ha sido prescrita.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la receta electrónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • No optes por la automedicación, visita a tu médico.
  • Utiliza los medicamentos de manera racional

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
Miky
cuando renuevas la tarjeta electrónica porque ha caducado ,es obligatorio comprar todos los medicamentos en la farmacia para activarla o se puede comprar solo lo que te hace falta ………..?????
gracias de antemano
jose fenor bonache
En qué distintos casos la farmacia no puede despacharte un medicamento? Que conozca son cuatro 1º Si pasas diez días sin retirar medicamento desde que se hace la receta electrónica. 2º Cuando caduca la fecha de revisión, pero ¿Porqué a veces lo prohíbe antes de esa fecha?. 3º Cuando un medicamento esta sujeto a revisión médica (caso de pañales para ancianos) pero en la receta no figura la fecha de revisión y lo suprimen sin avisar previamente. 4º Si pasan 90 días y no se ha retirado el medicamento en todo ese tiempo. Desearía me facilitasen fechas y datos para evitar estas interrupciones que obligan a gestionar ajustes. El artículo me parece genial si sirve para dar una solución.
Isidro
Fuy por medicamentos a la farmacia y no me lo pudieron dar pirque me dijeron que estaba bloqueada la receta electrónica Me podrían decir porque podrán ser
ESTER ELENA
buenos dias yo hice la solicitud de usuario y permiso para acceder a la receta electronica pero no me deja poner usuario y cointraseña como hago oi tengo que espera el permiso
Su valoración:
JOSÉ LUIS VERGARA CAÑETE
Si tengo por ejemplo que tengo que recoger las medicinas el día 7/11/2018 que plazos tengo por delante de esa fecha y por detrás con la receta electronica
Gracias
Su valoración:
jose santiuste bermejo
No se dice que las tarjetas han de renovarse me parece que anualmente. Hoy 23 de Noviembre de 2016 no he podido retirar mis medicinas porque mi médico tiene que activar mi tarjeta . De haberlo sabido no habría ido a por los fármacos sin hacerlo.
Su valoración:
Fernando García Cruz
¿Es posible retirar en cualquier oficina de farmacia del territorio español medicación recetada y con la Tarjeta Sanitaria del Ministerio (no del SAS, p.ej.)?
Gracias
Jose Garcia-Duarte Acha
Vivo en Madrid y paso largas temporadas en Cantabria. Debo utilizar allí la receta electrónica de mi medico de Madrid
Antonio
Deseo conocer: Desde que la medicación está disponible en farmacia ¿cuantos días tengo disponibles para retirarla, si los hay? Gracias.
María
El problema de todos estos inventos es que sirven para una única cosa y la casuística es muy grande, el problema se plantea cuando viajas a otra comunidad, es peor que estar en el extranjero. Mi hjo tiene una enfermedad crónica y necesita su medicación, estudia fuera de su comunidad y tiene que renovar la medicación cada 14 días, no puede o no debe darse de alta en esa comunidad porque lo quitan de la suya y aquí le ponen una medicación hospitalaria y lo lleva su especialista y no es partidario de que se cambie, no podemos conseguir receta electrónica en la otra comunidad y darse de alta tampoco, lo que digo, peor que si fueras extranjero, no se concibe, me parece fatal, una cosa es que esté transferida la sanidad y otra es que cualquier ciudadano sin mayores complicaciones pueda tener su médico o sus recetas con la misma facilidad en cualquier punto de España, los políticos lo complican todo y los ciudadanos ya no sabemos que hacer ni para dónde volvernos.
Antonio González
Cuantos días antes y cuantos después de la fecha de recogida , se puede ir a la farmacia a recoger la medicación .??
José
Sí es muy útil !!??, para reducir plantilla de profesionales médicos, para aumentar los beneficios de laboratorios y farmaceuticos (unos son ladrones por naturaleza --vease lo ke ocurre con la hepatitis C--, los otros tienen sus medios para quita o poner tenderos según sus deseos. Los pacientes, con mucha paciencia, tendrán ke aprender (a los 70, 80 o 90 años!!??) como llevar a cabo sus prescripción, mediante una Hoja de electrónica Excel y/o día a día, llevar la cuenta de lo consumido o por consumir de los fármacos dispensados, máxime, si son enfermos con diagnostico de crónicos. Total = De nuevo la Casta PPSOE,nos mienten/engañan a los enfermos, en pro de dar ventajas a sus aliados ¡¡Multimillonarios o autónomos, que lo serán, si no lo son Ya!!.... Al final gastaremos más en farmacia, ante la imposibilidad de ajustar de por vida días a la necesaria medicación, solo nos ajustaremos a los medicamentos de necesaria receta, pues se ayuda a la auto medicación!!
JAVIER_2
Me ha dado de alta en la receta electrónica mi médico de cabecera, solo se puede usar en mi provincia, me parece que tiene sus ventajas e inconvenientes para el paciente, para sanidad todo son ventajas. Hay algunos inconvenientes comentados aquí, tendré que visitar menos al médico y más al farmacéutico. Si tengo algún problema con las recetas (por ejemplo que tengo que ir cada poco tiempo a la farmacia) iré a exponérselo a mi médico.
dana
No!a Hola me gustaría saber si puedo ir a una farmacia de Madrid con tarjeta sanitaria de Aragón para pedir paniales de mi madre estamos de viaje por madrid
Manuel Español
Soy de Zaragoza y paso largas temporadas en Madrid, lo que me lleva a utilizar con frecuencias los servicios farmacéuticos de allí. Puedo con la receta oficial electrónica aragonesa retirar medicamentos en Madrid? Muchas gracias.
daña
Hola buenas tardes perdone por molestos,me llama daña me gustaría saber si al final reglaste tu problema con farmacia me gustaría saber si puede al final sacar resetos de medicación de aragon. En Madrid .muchasd gracias
Isabel clemente de diego
Mi madre es una enferma cronica esta en Madrid, conmigo esta con papeles de desplazada de momento, el medico le ha echo una receta electronica y en la farmacia le han dicho que por su condcion de desplazada, no es valida. porqye?
Àngels
¡Gracias por tu comentario! Lo rectifico y lo tendré en cuenta para próximos artículos. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
Anovichok
Hola Àngels. Sólo comentarte para tu conocimiento que el término "la médico" es incorrecto y es una moda fea. "El médico" es el profesional de la salud independientemente del género. Y no es cuestión de machismos, pues hay "los médicos" y hay "las hachas" y no por ser "el", "la", "los" o "las" debe nadie sentirse ofendido o apartado. Un saludo y gracias por tu artículo: me ha resultado de mucha utilidad y muy fácil de leer y entender :)
Usuario Anónimo
a mi me han dado una caja de cada medicamento, dicen que es porque el médico lo ha puesto así, pero antes cuando dejaba la tarjeta de crónico el me hacia recetas para dos meses, ahora hay medicamento que solo tengo para 15 días, si te vas de vacaciones un mes, como consigo las recetas que me hacen falta? según creo solo las puedo recoger en las farmacias de mi comunidad Autónoma asi que si voy a otra no me las darán. Gracias.
Usuario Anónimo
Porque solo pone ventajas pero no los inconvenientes, como no poder pedir 2 envases en tratamiento que te dura 14 dias, al tomar 2 capsulas al dia, el control exaustivo que hay que llevar de cada medicamento de cuando te toca ir a la farmacia, unos cada 28 dias, otros cada 14, otros cada 30, etc, vacaciones tendras que ir al medico para que te recete las recetas de siempre, etc,
Àngels Salgado
Si te aparecen en la receta electrónica se presupone que es porque necesitas tomar esos medicamentos. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Cómo funciona la receta electrónica
X