Diálisis

Cómo funciona la diálisis

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona la diálisis

Es necesario recurrir a la diálisis cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en grandes cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, se usa en los casos en los cuales los riñones funcionan entre el 5% y el 15%. En unComo.com queremos aproximarte al tratamiento renal de este tipo de pacientes, por ello te explicamos cómo funciona la diálisis.

Pasos a seguir:
1

La diálisis elimina las sustancias tóxicas, la sal y el agua en exceso del organismo; mantiene el nivel adecuado de ciertas sustancias químicas en la sangre y contribuye a controlar la presión sanguínea.

2

En el proceso de diálisis la sangre del paciente se conduce mediante tubos desde el organismo hasta una máquina dializadora (riñón artificial) en la que es filtrada por un filtro de limpieza. Se produce un intercambio entre el líquido dializador y la sangre, recogiendo así las sustancias tóxicas de la sangre y aportando otras beneficiosas para el cuerpo. Tras éste proceso de filtración e intercambio de fluidos, la sangre es devuelta al paciente.

3

Se requiere de un acceso vascular para poder llevar a cabo la dialización de la sangre. Su colocación consiste en una pequeña intervención local de cirugía menor, que mayormente se inserta en un antebrazo por su fácil acceso y manejo durante la diálisis.

4

El tiempo necesario para la diálisis depende de diferentes factores como son: el grado de funcionamiento de los riñones del paciente, la cantidad de líquido retenido entre sesiones, el peso, el estado físico del paciente y el tipo de riñón artificial que se utiliza.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la diálisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo funciona la diálisis
X